viernes, 23 de enero de 2015

Grecia será la mejor lección de Economía...





Galbraith dijo “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.
Mario Draghi, al frente del BCE, lo acaba de confirmar. Aunque le ha costado tiempo enterarse de que la debilidad de la Demanda es la causa de la deflación, ha tenido la brillante idea de aprobar un programa masivo de compras de bonos por valor de más de un billón de euros.
¿Creen que esto va a solucionar el problema?
En España no. Hagamos un sencillo cálculo y tomemos como cifras genéricas un 25% de parados y un 35% de la ciudadanía entre mayores y niños que difícilmente tendrían acceso a este crédito barato en un banco. Los que no sean ni parados ni viejos con escasos recursos…que intenten ir a pedir un crédito a cualquier Banco. Les pedirán nóminas, avales, declaración de renta etc. Para acabar rechazando su solicitud.
Y esta compra de bonos no resuelve la crisis griega. Ante las elecciones griegas Europa (Alemania) está preocupada por el Euro. El nuevo Gobierno griego tendrá que negociar un nuevo préstamo con la troika. Habrá mejores condiciones que en los anteriores, ya que Grecia ha conseguido su compromiso de superávit primario. Pero Syriza debería renunciar públicamente a más del 80% de las propuestas de su programa económico.
Syriza habla de “una auditoría sobre la deuda pública y renegociar su devolución” y avanza además una “suspensión de los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo”.
Y se trata de una propuesta coherente en la actual situación de Grecia. Ya lo dijo John Maynard Keynes:
“Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”.
Y en Enero de 2011, el nobel de Economía griego Pissarides evocaba una “suspensión del euro” como la mejor solución desde un punto de vista económico…
Posiblemente Grecia sea la mejor lección de Economía para muchos economistas que creen saber mucho en las tertulias…
Ya lo dijo Galbraith…
Mark de Zabaleta

11 comentarios:

Unknown dijo...

MarK: dudo mucho que un español que trabaje y que tenga un nómina que roza los 1000 euros, pueda ir a un banco y pedir un préstamo...seguro que no se lo conceden. Veremos qué pasa mañana en las elecciones griegas. Un buen post. Feliz fin de semana

amatista dijo...

Después de pasar por tantos ajustes y un brutal empobrecimiento ,,falta por saber que futuro les aguarda,como nadie sabes exponer los temas,saludos

igoa dijo...

Gracias, Mark, por tus lecciones...
Saludos

QuuicoM dijo...

Creo que todos los economistas estamos ansiosos por ver si la teoria contra la austeridad pura y dura funciona y creo que Grecia es un buen lugar donde comprobarlo.

Espero y deseo que tengamos razon.

Antonio Fernández López dijo...

Creo que Shipras actuará con inteligencia para darse cuenta de que no tiene mucho margen pero que tiene que aprovechar el que le quede. Solo el soplo de aire fresco que ha significado su elección ya es impagable. Un abrazo

Alicia dijo...

Pues a mi esto me da miedito.....

Carlos Martinez dijo...

¿Y que van a hacer los de la pasta, mercados, inversores, bancos y demás fauna?. Porque estos se pueden cargar el experimento mientras los demás sigamos ciegos con el dinero.
¿Y si nos vamos todos a vivir a los paraísos fiscales?al fin y al cabo, ellos viven de nosotros ¿no?

Carlos Martinez dijo...

¿Y que van a hacer los de la pasta, mercados, inversores, bancos y demás fauna?. Porque estos se pueden cargar el experimento mientras los demás sigamos ciegos con el dinero.
¿Y si nos vamos todos a vivir a los paraísos fiscales?al fin y al cabo, ellos viven de nosotros ¿no?

Juan José Pintado dijo...

Hola, buenos días Mark, acertadisimas reflexiones... en tu linea habitual.
Saludos.
Juan José Pintado

Independiente Trashumante dijo...

Está por ver si "los mercados" le permiten al nuevo gobierno griego aplicar su programa económico. Cuando se ha permitido que la política depeda solo de la economía es difícil hacer planteamientos constructivos.

Gracias y saludos.

Germán dijo...

La austeridad se debería aplicar en tiempos de bonanza. Y con esto de los bonos está por ver quién saca realmente provecho. Cada vez tengo más claro que deberían haber dejado caer a los bancos que no funcionaban y compensar a los ahorradores, en lugar de ayudar a los bancos y hundir a sus ahorradores. Hay un circuito perverso detrás de todas esas operaciones difícil de deshacer o rectificar. Y al que pone en duda todos estos temas se le califica de antisistema o extremista. Sin embargo el tiempo pone las cosas en su sitio. Un saludo.