viernes, 9 de enero de 2015

Grecia: cuando veas las barbas de tu vecino cortar…1953




Porque una victoria de Syriza en Grecia podría ser clave para el futuro de España. Es el principal partido de la oposición (71 escaños tras las elecciones de 2012) y su potencial victoria en las elecciones generales del 25 de enero ha venido revalidada por todos los sondeos.
Y esto influirá en el futuro escenario político español, ya que el partido de Tsipras mantiene una relación especialmente estrecha con Podemos, una formación a la que le vinculan una propuesta ideológica y un programa con muchas similitudes. Si se anticipan los comicios, el futuro gobierno heleno llevaría ya once meses de mandato para cuando se celebren elecciones en España, suponiendo que se respete el calendario programado de convocarlas para noviembre.
Las claves del programa del partido griego son muy similares a las defendidas por Podemos e incluyen, por ejemplo, algunos de los puntos más discutidos del partido de Pablo Iglesias: el tratamiento de la Deuda Pública.
En el programa electoral con el que Syriza se presentó a las legislativas de 2012, ya proponían “una auditoría sobre la deuda pública y renegociar su devolución” y avanzaban además una “suspensión de los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo”. Podemos ha moderado el tema del  impago, hablando ahora de una “reestructuración ordenada”.
Y se trata de una propuesta coherente. Ya lo dijo John Maynard Keynes:
“Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”.
Evidentemente un país no puede dejar de pagar (hacer una “suspensión de pagos”) sin renegociar con los acreedores. Y Alemania es un gran ejemplo (aunque Merkel no quiera recordarlo)… El Acuerdo sobre la deuda externa alemana de 1953  (Acuerdo de Londres de 1953), consistió en la quita o anulación de parte de la deuda externa alemana en un 62%; tanto las deudas contraídas en el período de entreguerras (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial) como las deudas resultantes de la postguerra por parte de 25 países acreedores.
Ahora es Alemania uno de los grandes acreedores ¿recordará esta quita de 1953?
No puede hundirse un país por seguir pagando los préstamos, porque se anula su posibilidad de recuperación.
La propuesta de Syriza, como la de Podemos, no es nada nuevo…ya se hizo en 1953.

Mark de Zabaleta

9 comentarios:

Ger mán dijo...

Lo que más me gusta de todo esto es que se ha venido dando por supuesto muchas cosas como si fuese lo más normal del mundo, como por ejemplo reflotar bancos que se dedican a desahuciar alegremente si no pagas por estar en el paro un piso sobrevalorado, con la bendición del gobierno de turno. Es de sentido común sentarse a hablar de la deuda y ver cómo hacer para no hundir un país. Que yo sepa ni pp ni pose han hablado del tema. Un saludo.

Águeda Conesa Alcaraz dijo...

Mark: a mí y me imagino que a todos los españoles nos hablaran muy claro con términos que entendiéramos…
Creo entender que en el Tratado de Londres de 1953 (fue un pacto por el se cancelaron muchas deudas que Alemania había contraído antes de la Guerra unos 30 millones de marcos) la devolución se hizo a partir de un determinado umbral de crecimiento de las exportaciones…es decir ¿se supeditó el pago de la deuda a la recuperación económica?...Pero hablamos de que había ocurrido una Guerra…
¿Cómo nos beneficiaría a los españoles todo esto?
Un beso

galanygarciah dijo...

Mal , muy mal vamos si tenemos que " depender " de ,lo que pase nada mas ni nada menos en Grecia . España no es Grecia ni los españoles nos parecemos especialmente a los griegos . Lo de la " negociación " de la deuda no es nada nuevo ni es nada descabellado , es solo cuestión de saber cuanto se debe y cuanto se gana para saber si se puede pagar o no , en Grecia , en España o en Sebastopol

mmhr dijo...

Hola, Mark. Como en las grandes familias, si algo (bueno o malo) le sucede a uno de sus miembros repercutirá de algún modo en los demás. Así que supongo que si hay un cambio de partido en el gobierno griego antes de nuestras elecciones sus decisiones respecto a la deuda, a la crisis en general, habrá que tenerlas en cuenta.
Por otra parte desconocía esa condonación de la deuda alemana, un dato importante a tener en cuenta.
Saludos.

Amatista Amatista dijo...

Mucha incertidumbre ,esperemos que cosas vayan a mejor...difícil según lo presentan,feliz año estimado amigo

Antonio Fernández López dijo...

Cada día veo en los comentaristas tesis más cercanas a las que tú nos vienes desarrollando cada semana, lo cual me dice que tus opiniones son solventes. Un abrazo

P MPilaR dijo...

los patrones no tienen que servir a modo de hábitos para cualquier monje. Ni los comportamientos coyunturales, aun siendo comprensibles, de cada país tienen por qué ser considerados genéricos. Pero es cierto que los momentos nada halagüeños por que atravesamos todos, o casi todos más vapuleados por todo tipo de crisis, necesariamente a corto plazo han de pasar la factura. Veremos cómo Grecia sale airosa, sin desmoronarse más. Cómo echamos el apaño en España
con las recetas ''sinsolución'' lanzadas al vuelo , PUDIENDO//SIN PODER...
Atinadísimas tus opiniones, Mark

Un abrazo

Independiente Trashumante dijo...

Poco hay completamente nuevo, aunque las circunsatancias cambian un poco. Y en política todo se puede hacer aunque haya algunos (los gobiernos europeos actuales, entre otros) que no quieran asumirlo porque la democracia para ellos solo es una fachada bien pintada que esconde el viejo dominio de los poderosos.

Gracias y saludos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias. También está el ejemplo de Argentina.

Mark, desde esta distancia: ¿por qué "Podemos" e "Izquierda Unida" no se suman en lugar de estar separados?