viernes, 30 de enero de 2015

La lápida de Karl Marx




La lápida de Marx lleva el mensaje grabado: "¡Proletarios de todos los países, uníos!", presente en la última línea del Manifiesto Comunista y la frase: "Los filósofos sólo han interpretado el mundo de distintos modos, pero de lo que se trata es de transformarlo".
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Karl Marx fue muy crítico con la organización socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía" (¿no suena a la famosa casta?).
En 1859, Marx publicó la Contribución a la Crítica de la Economía Política, que sería su primera obra económica seria.
En el "Prefacio" Marx explica a qué conclusión habían llegado sus estudios económicos comenzados quince años antes:… "el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina su ser; por el contrario, su ser social es lo que determina su conciencia".
Esta es la verdadera reflexión en nuestro mundo consumista. ¿El Consumo puede llegar a ser comunista?
Si tomamos su definición…El comunismo es una forma de organización social y económica caracterizada por el control y planificación colectiva de la vida comunitaria, la abolición de la propiedad privada sobre el trabajo y los medios de producción, y la eliminación de las clases sociales.
¿En realidad no hablamos de cooperativismo?
“Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”… (Alianza Cooperativa Internacional).
¿Podemos con el cooperativismo o con el comunismo?
A debatir…la lápida de Marx lo tiene escrito en piedra.

Mark de Zabaleta


12 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

En mi opinión, es hora de salir de esa dialéctica. Hay que colaborar todos, codo con codo, para intentar resolver este desaguisado que la codicia de unos cuantos nos ha preparado.

Germán dijo...

Una buena pregunta, el comunismo pretende la socialización de los medios de producción, no su estatalización como se suele confundir. Es decir, que tu trabajo sea a la vez tuyo y de todos. Sólo eso debería ser motivación suficiente para sacar adelante un proyecto como ése. Pero también hay que estar a la altura de las circunstancias. Un saludo.

Blas Fernández Tomé dijo...

Grandes ideas de este líder, pero también sin duda grandes decepciones. ¿Por mala interpretación?.
Un abrazo.

celestepv dijo...

Me parecen claves estas palabras "...una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada” De la participación democrática se olvidan todos. No interesa educar en ello.
Saludos cordiales.

amatista dijo...

Siempre aprendo en tu espacio,muy interesante,saludos

mmhr dijo...

No acabo de verlo ni con lo uno ni con lo otro. No los "calo", Mark, aunque hablan bastante. Intento ver el fondo, parece que tienen buenas ideas y quizás consigan mejorar nuestra situación, ¿quién sabe? Lo que veo positivo es que han ovilizado a muchos jóvenes que pasaban de la política. Saludos.

galanygarciah dijo...

¿ Comunismo a estas alturas ?. El comunismo no es otra cosa que una dictadura en donde el dictador es el Partido . ¿ Diría las mismas cosas Marx en este tiempo ?

Antonio Fernández López dijo...

Toda la vida me he movido alrededor del cooperativismo y sigo en ello a través de empresas de economía social. Nada es perfecto, es cierto pero hay cosas y cosas. Seguiré por este camino que lo considero más humano. Un abrazo

Unknown dijo...

Muy interesante el tema que nos traes hoy. Yo entiendo el comunismo siempre dentro de una democracia pues de no ser así puede ser peligroso. Gran pensador Marx.

Un saludo Mark

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que el capitalismo salvaje sólo ha conseguido hacer más pobres a los pobres y más ricos a los ya ricos, por lo tanto ha sido un proyecto fallido, ¿Volvemos a viejos planteamientos?.
Cordial saludo

-Juande- dijo...

Hola, Mark.

Creo que Marx cometió los mismos errores que ellos, a los que se enfrenta. Y el peor de todos fue seguir la corriente al río de la política. Si expones lo mismo, pero con otros puntos de vista, A + B, continúa siendo igual a C, solo que visto (o expuesto de otra manera). Yo apuesto por programas sociales de convivencia, equitativa, de igualdad de oportunidades, de reparto de la riqueza, de atender a quienes lo necesiten, etc., pero nunca cometería el error de hacerlo desde la política, ese fue el gran error de Marx. Tenía buenas ideas pero no sabía cómo llevarlas a cabo. Y ese era, desde ya unas décadas antes de Marx, el gran problema del socialismo, que exponían grandes planes pero sin decir cómo llevarlos a cabo… por eso no triunfaba el socialismo antes de Karl Marx.

A hug.

See you.
-

Manuel dijo...

¡Enhorabuena! me ha gustado mucho este artículo. Marx para mi tenía muy buenas ideas, que se podían aplicar aún hoy en día, siempre controladas democraticamente; pero para su época, no dejaba de ser una dictadura.
Un abrazo.