lunes, 5 de enero de 2015

Salir del Euro…peor no estaremos. Es imposible.





Ya en Enero de 2011, el nobel de Economía griego Cristóbal Antoníu Pissarides evocaba una “suspensión del euro” para España como mejor solución desde un punto de vista económico. Devaluar la peseta un 20% y luego recalcular la deuda y valorar los activos españoles teniendo en cuenta su real ponderación según esta nueva situación. Evidentemente, era mucho más claro en el caso de Grecia…
Porque las subidas de impuestos y los recortes de gastos han sumido a los griegos en una profunda recesión y han hundido su Macroeconomía, incumpliendo muchos compromisos de pago. Si se cumplen las previsiones, la República Griega cerrará el año con un déficit cercano al 11% del PIB y una deuda pública que superará el 158% de su economía. Los analistas, las agencias de rating y los economistas están de acuerdo: Grecia es insolvente y la situación en Europa ha devenido ya insostenible...
Si Grecia abandona el Euro, se complicaría la viabilidad de la permanencia de otros países en la zona Euro, lo que, es obvio, pone en dificultad la misma esencia existencial de la moneda única…
La posibilidad de que Alexis Tsipras gane las elecciones generales en Grecia el 25 de enero y que lleve a su país a terminar con los recortes han asustado en Alemania ante el debate sobre una posible salida griega del Euro.
Además no son únicamente los griegos. La Liga Norte italiana y el Frente Nacional francés hacen frente común en su campaña contra el euro y la inmigración.
“¿Qué hará Alemania si Francia se sale del Euro? El Euro dejará de existir en el mismo momento en que Francia lo deje. Y esa es nuestra fuerza increíble”, declaró Marine Le Pen. “Voy a negociar todos los puntos y si el resultado no es suficiente, nos retiraremos del Euro”…
En España, el auge de PODEMOS asusta a muchos diputados (tienen miedo de perder su panacea): “¿Qué debería hacer una fuerza política democrática que ganara unas elecciones en el Sur de Europa? Yo no tengo dudas. Debería retomar el control de la política monetaria, saliendo del euro e inmediatamente devaluar”.
Aunque la salida del Euro de Grecia, Portugal, Francia, Italia, Irlanda y España pueda ser presentada como un caos por muchos interesados (políticos), en realidad sería una vuelta a la normalidad tras un fracasado experimento que ha tomado a los ciudadanos como cobayas.
Porque el principal perjudicado por el Euro es el pueblo (Grecia y España comparten haber alcanzado un paro del 26%)…y el gran beneficiado de volver al Dracma y a la Peseta serán las familias…
Los políticos, Bancos, grandes Empresas, junto a Instituciones e Inversores internacionales, que ganan mucho gracias al invento del Euro, están atenazados ante la posibilidad (real) de perder su gran negocio y anuncian el cataclismo incluso con economistas que lo ratifican. Son parte interesada.
Tranquilos, porque peor no estaremos. El nobel de Economía Pissarides ya lo anunciaba…

Mark de Zabaleta






9 comentarios:

de soslayo dijo...

Un día en el calendario dedicado a la ilusión no podemos dejar de pensar en la pobreza que vino para quedarse. La economía, los asuntos financieros... Los que saben no se ponen de acuerdo. ¡Joder!. Los dueños de los partidos políticos culpables.

Salud.

igoa dijo...

Ay, Mark! Me asustas, me asustas, me asustas...
O se ponen de acuerdo los gobiernos, o vamos a acabar en las mil y una revoluciones. Esto ya no aguanta mas, todos los partidos intentando sacar ventaja de la situacion.
Saludos

Ger mán dijo...

Mi sensación todo este tiempo ha sido que nos saldremos del euro y que no es una buena noticia: sí podemos estar todavía peor, y los de podemos mismos ya no ven tan claro la salida del euro. Yo diría que Alemania va a dejar caer a Grecia como ejemplo de lo que es salirse de la familia. Creo que salirnos nos va a empobrecer. Pero qué le vamos a hacer, tampoco pasa nada y habrá que adaptarse. Feliz día de Reyes, y como siempre un placer pasar por aquí.

mmhr dijo...

Hay gente que no podría estar peor porque lo han perdido todo, pero si nos empobrecemos más, la clase media acabará por desaparecer del todo. Saludos.

Independiente Trashumante dijo...

Siempre se puede estar peor, solo depende de la voluntad política de España y del resto del mundo.

Gracias y saludos.

Águeda Conesa Alcaraz dijo...

MarK: pero qué consecuencias tendría la salida de España del euro? Sabemos que no existen restricciones en el Tratado de Maastrich que nos impidan la salida. Los inversores extranjeros ¿ podrían demandar pagos por anticipado o dejer de invertir previniendo que España quisiera salir del euro? o ¿Tener una moneda propia nos garantizaría su estabilidad?...aysssssssss que hacer? Un beso

Carlos Martinez dijo...

Opino humildemente que desde el principio todo esto se ha visto solo desde el punto de vista de la economía y poco, ó nada mas, y así creo que no se puede.
Creo que el ciudadano debe ser el que controla la situación y no menedas ni mercados. Y como esto no ha funcionado hay que virar antes de estrellarnos ó perdamos del todo el control.
¿Y si por fin se aplican medidas de orden público ante la estafa, se recupera ó inutiliza lo robado y se encierra a esa gentuza "responsable" en la cárcel?

QuuicoM dijo...

No dejemos que no venza el miedo, hay camino fuera de lo que marca Alemania, simplemente hay que ver a otros paises que no perdieron su moneda.

Amatista Amatista dijo...

No soy una entendida, ahora se esta mal,y si salimos de moneda europea?esa es la duda,saludos estimado amigo