viernes, 5 de septiembre de 2014

Un 0,05 % no es la solución. Habrá que crear un Banco del Pueblo. Recuerden a Keynes&Friedman…




Ya lo decíamos: por mucho que se bajen los tipos de interés y que se hable de “inyectar dinero”la cruda realidad es que esta liquidez no llega al pueblo y permanece en la burocracia bancaria
Ahora Mario Draghi, el presidel presiio D son la soluciónente del BCE, anuncia nuevas medidas monetarias para reanimar una Economía que no se recupera, incluso penalizando a los bancos que no hagan llegar dinero al pueblo... ¿Creen ustedes, de verdad, que con todo esto se facilita que los ciudadanos se financien?
Es obvio que NO… por mucho que el tipo de interés esté al 0,05% los bancos seguirán poniendo pegas de todo tipo. Y aquellos que consigan un crédito lo pagarán muy por encima de ese 0,05%... ¡Tiempo al tiempo!
Keynes lo resumió en una parábola de su “Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero” de 1936, proponiendo enterrar botellas llenas de billetes en antiguas minas de carbón para que una vez descubiertas (como el oro) crearan nueva riqueza y estimularan el gasto. Las empresas privadas contratarían a mucho personal… extraer los billetes de nuevo… no habría más desempleo… aumentaría el ingreso real de la comunidad y su riqueza...
Milton Friedman, en “The Optimum Quantity of Money” de 1969, propuso otra idea para solucionar la deflación: potenciar el consumo tirando billetes desde un helicóptero a los ciudadanos (consumidores) y a los empresarios creadores de empleo (salarios).
Nunca defendieron que se dé el dinero a los banqueros, ni más liquidez a los inversores y especuladores bursátiles, ni preferir que las empresas bajen salarios, sino exactamente todo lo contrario.
Hasta Paul Krugman (Keynesiano) lanzó la idea de que una amenaza de invasión alienígena sería buena para superar la crisis, ya que se movilizarían ingentes recursos y se crearía muchísimo empleo. Aunque finalmente se descubriese que la amenaza era falsa, Krugman defendía que el esfuerzo habría merecido la pena ya que el PIB habría aumentado.
Pero Monetaristas y Keynesianos coinciden en que es mejor pensar en minas y helicópteros (hasta en platillos volantes) que en los bancos para solucionar el problema…porque los Bancos actuales NO van a facilitar la recuperación en España.
Habrá que crear una Cooperativa de Crédito (Banco del Pueblo) para que pueda cumplir con los objetivos de Keynes…

Mark de Zabaleta



18 comentarios:

Unknown dijo...

Y Keynes tenía razón, sería muy interesante crear bancos del pueblo.
Buen artículo Mark.
Un saludo

galanygarciah dijo...

Que la solución no es monetaria y que los bancos tampoco lo son es algo sabido desde siempre por muchos , la solución ha de ser política o no será , pero claro con estos políticos " sometidos " a la banca difícil esta el asunto . Suponiendo que lo del Banco del Pueblo pudiera ser la solución ¿ quien o quienes se supone que pueden o mejor dicho quienes quieren ponerlo en marcha ?

Anónimo dijo...

Estimado Mark, estamos sometidos a la dictadura de la macroeconomía impuesta por unos pocos que van sobrados (alemanes, por ejemplo) y las medidas que se van adoptando, ad hoc, no hacen más que incrementar las distancias entre unos y otros. No veo una salida a corto plazo.
Saludos

Purificación Moreno dijo...

Hola Mark, nos volvemos a ver en este nuevo sitio, yo aun no estoy muy metida pero poco a poco...
En cuanto a tu post pienso que si los bancos no dan dinero para reactivar la economia, y dinero que por otro lado es nuestro, entonces ¿para que sirven?.
Saludos.

Germán dijo...

La idea de Krugman me recuerda, salvando las distancias evidentes, a construir una economía en torno del armamento, lo cual lleva directamente a tener que usarlo para darle sentido. En los EEUU se inyecta dinero sistemáticamente sin que caigan en la inflación, y supongo que es porque entra como stock en los bancos. Yo no creo que en España entre realmente en stock, más bien rellena agujeros. Quizás lo mejor sería, cuando inyecten dinero, que no fuese a parar a los bancos privados para que compren deuda sino administrado desde el estado desde un banco público con la idea de activar empresas y la economía. Supongo que daría lugar, conociendo a nuestros políticos, a otro tipo de perversión, en ese caso sería cuestión desde Europa de hacer un seguimiento e incluso fiscalizarlo. Mientras tanto las empresas se tienen que buscar la vida como sea, en la que yo trabajo que está orientada completamente hacia la exportación nos va mejor que nunca porque nos hemos adaptado a las circunstancias, pero ni siquiera presentando números los bancos te lo ponen fácil. Entonces pienso que en lugar de salvar lo insalvable, deberíamos haber hecho como Roosevelt o como Islandia y hacer una buena limpieza para empezar de nuevo desde 0: ayudar a los bancos que pudieran funcionar y liquidar lo que era imposible.

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Aurora,

En todo caso servirían más para lo que se pretende....

Saludos

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Galánygarcíah,

Aunque es una opción muy teórica, una Cooperativa de Crédito en la que los miembros aportaran 10 Euros sería suficiente...

Saludos

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Inma,

Poderoso caballero es Don Dinero...

Saludos

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Purificación,

Es un placer verte por aquí. Esperemos superar los baches del cierre de la Comunidad.

Los Bancos clásicos son S.A. (Sin Alma)...y sólo buscan el Beneficio !

Un abrazo

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Germán,

Islandia es toda una referencia...pero no será MR quien le ponga el cascabel a los bancos!

Un cordial saludo

Antonio Fernández López dijo...

Lo que pasa es que, mientras se discute si la solución es que son galgos o que son podencoas, lo cierto es que hay quienes se están llenando los bolsillos y otros están creando telarañas en sus bolsillos. Un abrazo

igoa dijo...

Un "Banco del Pueblo" Y eso como funcionaria?
Saludos

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Antonio,

Desgraciadamente es la cruda realidad...

Saludos

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Igoa,

Soñar es gratis. Imagina que 10 millones de españoles invirtiesen 50 Euros para ser cooperativistas de una Cooperativa de Crédito que se llamase Banco del Pueblo...ya tendríamos 500 millones de Euros para crear/comprar esa Cooperativa, cuya prioridad sería ayudar a obtener financiación sin tantas pegas!

Saludos

celestepv dijo...

Hola Mark:

A veces pienso si algunos tienen ideas más retorcidas que la de la mina, el helicóptero y los alienígenas y piensan en las guerras como forma de reactivar la economía. Tenemos unas cuantas: Siria, Ucrania, Irak y más.

Saludos cordiales. Gracias por visitar mi blog.

Carlos Martinez dijo...

Lo del banco del pueblo me suena casi, a popular, y de populares ya sabemos bastante. Casi mas que de bancos. Por ejemplo el finado que se tenía por banquero a la antigua usanza, hacía como los eclesiasticos; llevarse bien con todos y no hablar mal de nadie. Los numerillos para jugar el Dargí ese con nosotros.

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Celeste,
Tienes toda la razón. La Segunda Guerra Mundial ayudó mucho a la Economía Americana !


Saludos

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Carlos,
Habría puesto Banco Popular, pero es obvio que no pega con la idea !!!

Saludos