jueves, 16 de julio de 2015

GRECIA se vende…. a Alemania





Parecía que la única alternativa real de Tsipras era poder amagar con salir del Euro e ir al impago, pero ha tenido que reconocer que esto no es factible, ya que el país no cuenta con reservas de divisas suficientes como para poder afrontar con seriedad una salida del Euro. Algo que Varoufakis ya sabía desde el principio…
“Es un gran fracaso democrático que Berlín pretenda socavar al Gobierno griego”, denunciaba el diputado Papadimoulis… mientras la brecha abierta entre el norte y el sur de Europa se amplía cruelmente.
Y Grecia ha pasado de votar contra el plan de la Troika a aceptar una cesión completa de la soberanía fiscal de su país para convertirlo en el Land 17 de Alemania…mucho más que un plan de austeridad.
Se trata de que Alemania cobre su Deuda. Y sus 80 millones de habitantes son la clave. Votaron en su día por Merkel, que, junto a Schauble, responde al sentir de sus votantes.
El mensaje es demasiado obvio par Grecia. No se puede prometer acabar con la austeridad y seguir en el Euro sin tener el consenso del resto de países.
El Acuerdo sobre la deuda externa alemana de 1953  (Acuerdo de Londres de 1953), consistió en la quita o anulación de parte de la deuda externa alemana en un 62%; tanto las deudas contraídas en el período de entreguerras (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial) como las deudas resultantes de la postguerra por parte de 25 países acreedores. Pero los alemanes ya no se acuerdan de aquello. Es historia.
Para Grecia es ahora la salida del Euro o el total sometimiento. Pero Tsipras no ha tenido valor para acometer sus promesas electorales. Y ha claudicado.
Al final Europa seguirá prestando a Grecia para que pueda pagar su Deuda, cada vez mayor, una Deuda que nunca se podrá liquidar…aunque Alemania se quiera quedar con el Land mediterráneo como parte de pago.

Grecia ha perdido una oportunidad histórica, porque ya lo dijo Keynes:
“Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”.

Mark de Zabaleta

7 comentarios:

Primitivo Algaba Mansilla dijo...

Todo es demasiado fácil como para no haberlo resuelto antes. Lo más inteligente es endeudarse tanto como para no poder pagar la deuda nunca. Cualquiera sabe. Me encanta tu reflexión Mark. Un abrazo. Primitivo

Unknown dijo...

MarK: la situación económica y política que vive Grecia y el resto de países parece un culebrón, en el que cada capítulo la situación empeora..los hay malos (políticos, banqueros…) y buenos (el pueblo)….que es al fin al cabo quien vive el berenjenal de angustias en que se ha cpnvertido el país griego. Creo que la banca helena está a un paso del colapso…y no sé qué pasará con el primer ministro Alexis Tsipras…que del dicho al hecho ya se sabe…va mucho trecho…y el puedo prometer y prometo…nada de nada….
Un feliz fin de semana

Germán dijo...

No ha habido ninguna negociación, el eurogrupo al mando del ministro de finanzas alemán ha dictado a Tsipras y Varoufakis lo que tenían que hacer. Y en cierto sentido se entiende: por enésima vez los griegos van a pedir dinero sin tener muy claro cómo lo van a devolver. Cómo devolverá ahora Grecia la montaña de deuda que tiene en los plazos que les han marcado, con una economía cada vez más ahogada con los recortes, será el siguiente problema que parece no importar al eurogrupo. Grecia debería revisar su situación general y analizar qué se puede hacer, si salirse del euro hecho a medida de Alemania, que es el único país en su entorno con balance comercial positivo, es inevitable, lo mejor es adelantarse. ¿Qué socios podrían acompañarlo en esa aventura? Podría hablar con españoles e italianos para usar un común "mini euro".

Antonio Fernández López dijo...

Aunque ya sabes que de economía entiendo poco pero podríamos estar hablando de pragmatismo y que al final se haya impuesto la solución más realista. Igual el propio vértigo a los desconocido haya podido influir en todos para aceptar una solución mala pero conocida antes que asumir riesgos que no se controlan. Un abrazo

galanygarciah dijo...

Claro que no ha habido ninguna negociación porque " el tema " NO es económico , es político, es un aviso a navegantes ,Alemania y los otros poderosos de la Europa de los " ricos " no quieren que ahora comiencen a llegar a la política , nuevos partidos que no pidan apoyo financiero ala banca y al FMI y solo necesiten de los ciudadanos

Manuel dijo...

En cuanto a la deuda alemana, está claro que nunca verán su propia joroba; y en cuanto a Grecia ellos saben de antemanos que les va a ser cada vez más difícil pagar su deuda., pero pienso que están ganando tiempo a ver si ganan los nuevos partidos emergente de otros países, y entonces en Europa, otro gallo cantaría. Al menos, eso es lo que yo pienso.
Un abrazo.

Independiente Trashumante dijo...

Así están las cosas en esta Desunión Europea o Bundesunión Europea.

Gracias y saludos.