jueves, 23 de julio de 2015

Alemania fuera del Euro...





El superávit comercial de Alemania supone una pesada carga para los demás países de la zona Euro. Hasta Ben Bernanke, afirma que el superávit comercial de Alemania y las restrictivas políticas fiscales que lo acompañan, han oprimido el crecimiento económico del resto de Europa.
Muchos economistas defienden que los partidarios del "Grexit" están totalmente equivocados: si algún país debe abandonar la Eurozona, ese es Alemania.
Estiman que las economías más castigadas de Europa, que incluyen además de Grecia, a España, Portugal, Irlanda e Italia, se beneficiarían enormemente de una moneda más barata. La devaluación del euro ayudaría a impulsar sus exportaciones e incluso a estimular su gasto interno, puesto que la moderada inflación de precios impulsaría a los consumidores a comprar con los precios actuales. Pero el sur de Europa está lastrado por un valor de la moneda que está mantenido básicamente por y para Alemania. Y es precisamente el que Alemania sea el eje de esta moneda lo que hace que el valor del Euro sea relativamente alto.
Una salida de Alemania de la Eurozona, volviendo al marco alemán, reduciría el valor del euro, permitiendo a las economías más débiles de Europa una moneda más barata que permitiera restaurar el crecimiento y la competitividad. Incluso otras naciones ricas como los Países Bajos, Austria o Finlandia también saldrían, creando una nueva unión con Alemania…lo que supondría un gran apoyo para los países periféricos europeos.
Alemania ganará mucho al abandonar el euro, ya que el nuevo marco alemán valdría sustancialmente más que el euro, permitiendo a los consumidores alemanes comprar más barato…"los alemanes serían más ricos de un plumazo".
A pesar de esta hipótesis, Grecia es el país con más probabilidades de dejar la Eurozona. El Fondo Monetario Internacional ya ha dejado claro que el último acuerdo de rescate es inviable, ya que Grecia no podrá  alcanzar un crecimiento económico que le permita pagar su Deuda. Y eso implica que Grecia seguirá necesitando más préstamos sólo para atender a los acreedores, en una bola de nieve que siempre seguirá creciendo.
Y para prestarle, los grandes expertos de la Eurozona exigen más austeridad y recortes...
"Mi estimación es que la salida del euro seguirá siendo necesaria" … afirma Paul Krugman.
Porque, desgraciadamente, el invento del Euro se hizo por y para Alemania.
Tiempo al tiempo…

Mark de Zabaleta

3 comentarios:

QuuicoM dijo...

Seria una opción a considerar, total, mejor para todos.

Manuel dijo...

Muy interesante, este punto de vista.
Saludos.

Germán dijo...

¿Seria posible de alguna manera compartir la moneda, pero con distintos tipos de interés según el tipo de economía?