sábado, 4 de octubre de 2014

¿Se equivoca el BCE?



Las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, han supuesto un gran impacto negativo en las bolsas europeas, incluida la española con el IBEX bajando un 3% en la sesión del viernes día 3.
Y la razón de este caos es que ha anunciado que comenzarán una activa compra de varios tipos de títulos financieros, junto a otros instrumentos que inunden de más liquidez a los mercados y, como ahora van a tomar títulos de países con mayor riesgo, incluso con rating por debajo del BBB-, quedan incluidos los títulos de Grecia.
Aunque admiten que no pueden prestar a países directamente, no quieren reconocer que comprar los títulos de esos mismos países es una forma oculta de prestarles y de saltarse las normas del propio BCE, porque lo que realmente buscan es fomentar que los bancos transmitan esta creciente liquidez al sector privado, algo que no se está viendo. Ni se verá en España…
Es obvio que el BCE no busca verdaderamente abrir el grifo de la financiación al sector privado. Deja esa labor a los Gobiernos de cada país.
Pero ¿Puede el BCE aplicar la misma medicina “monetaria” para todos esos países?  No voy a entrar en detalles, pero es evidente que el paro y la inflación son distintos en España y en Alemania. Y nuestro paro de más del 24% es culpa del Euro El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo ha aumentado en 19.720 personas en septiembre. El paro registrado se ha situado en septiembre en 4.447.650 personas. ¡Y nos lo presentan como un éxito!
El BCE no puede arreglar el problema de España a distancia, y nuestros gestores “marianos” no saben decidir nada sin Europa…porque ya somos del Euro ¡!
¿Y cómo piensa Mariano reducir el déficit público sin subir los impuestos?
Mariano Rajoy decía el 03/09/ 2011: "Ahorraremos en todo lo que sea gasto superfluo, rebajaremos el gasto corriente y haremos una política económica que genere ingresos, sin que sea necesario subir los impuestos”… ¿Era una inocentada?
El gobierno español se ha equivocado al interpretar el elevado déficit público como una causa de la crisis económica. El déficit público español es consecuencia directa de la disminución de los ingresos públicos debido al parón económico (se recaudan menos impuestos), a la vez que se produce un aumento automático del gasto público precisamente también por la crisis económica (aumentan diversas prestaciones como el desempleo).
Por lo tanto, el déficit público español es consecuencia de la debilidad en la actividad económica. Y por mucho que nos quieran vender lo de que España es ahora el modelo europeo…los parados siguen viendo que no hay solución para ellos antes del ¿2025?
Se equivocan…tanto el BCE como Mariano. No es el camino para que los ciudadanos españoles puedan tener dinero…con estos Bancos NO…

Mark de Zabaleta

9 comentarios:

igoa dijo...

Gracias, Mark, por tu comentario. Poco a poco vamos aprendiendo algo de todo este entramado peligroso.
Que pasara?
Un abrazo

de soslayo dijo...

Tengo una hija licenciada con 29 años en casa, quiero decir en paro, y escuchando la noticia en el Telediario -la del 2025-, nos abrazamos y no supimos qué decir...
Ojalá viva cuando ella tenga 40 años y mi pesión no se deprecie hasta el cero por ciento. Siempre lo digo, la culpa es de los votantes, no de España. Recuerden.

Salud.

Antonio Fernández López dijo...

Estoy de acuerdo contigo que con estos bancos, el dinero que les llega del BCE no está terminando en lasa familias como puede que fuera su destino final. Lo que pasa es que a lo mejor no era ese su destino final. Si les ponen tantos millones en las manos y la libertad de destino pues tendrán primero que rellenar losa grandes huecos dejados por el ladrillo que produjeron ellos mismos y su ambición desenfrenada, creo yo. Un abrazo

Unknown dijo...

Estimado Mark: gracias una vez más por aclararnos un poco más la economía española y mundial....pero ¿cómo pretende Mariano que ahorremos más los mil euristas? No entiendo que quiere decir el presidente del BCE Mario Draghi, de que se tomarán "unos meses" para analizar si ponen en marcha una compra masiva de deuda a la americana. Si me lo puedes explicar te lo agradezco.

Anónimo dijo...

Estoy con el comentarista que dice que la "culpa" es nuestra, de los votantes, si miro la encuesta de ayer (Metroscopia) me da la risa, resulta que los votantes del PP se quedarían en su casa sin votar, ¿Ese es su voto de castigo?. En fin, cada día entiendo menos.
Saludos

amatista dijo...

Tus entradas son muy claras ,somos los paganos de todo,gracias Mark,saludos.Amatista

Alicia dijo...

Da taaanto miedo todo esto..!!

mmhr dijo...

La ineptitud de los gobiernos, la ambición de los grandes empresarios y la corrupción harán muy lenta, lentísima, la recuperación económica, digan lo que diga el BCE u otra institución económica como el FMI. Saludos.

Unknown dijo...

La corrupción es el problema principal que tenemos, hasta que no se limpien todos los partidos políticos su sucia sangre el país no seguirá hacia adelante, el problema es que los políticos solo están para engordarse así mismos y les importa un bledo nuestro país que curiosamente también es el de ellos.
Un saludo Mark