sábado, 11 de octubre de 2014

Pueden ser felices: España va bien...



España sigue en el camino de la recuperación. La economía española lleva cinco trimestres con crecimiento económico positivo.
Todo son buenas noticias: Reducción de precios, Política monetaria expansiva del BCE y Aumenta del empleo.
Podemos ser felices… porque, aunque el INE publicaba un Índice de Precios de Exportación que disminuyó en agosto un 1,2% anual, un gran resultado de la reducción de los costes de producción que está aumenta la competitividad de nuestras exportaciones y abarata los productos nacionales frente a los importados, el ciudadano ve todo más caro (hasta la gasolina….).
Podemos ser felices… porque el BCE mantiene los tipos de interés a los niveles mínimos que estableció en septiembre; las entidades financieras continuarán pudiendo acceder a préstamos al 0,05% de interés y sus depósitos en el BCE tendrán que pagar un interés del 0,2%. Además, Draghi ha anunciado que este mes comenzará un programa de compra de cédulas hipotecarias y activos titulizados que durará los próximos dos años y con el que inyectará al sistema financiero cerca de un billón de euros. Una amiga ha recibido una interesante oferta estos días de Colitis (nombre imaginario) en la que le prestan 3000 Euros a pagar en 12 meses a 300 Euros al mes (incluido un seguro por si se queda en paro). Hagan números y pagaría 3600 por 3000 (más de un 20%). Se trata de “facilitar” liquidez para mejorar el Consumo. ¿Gracias al BCE?... (la oferta es real).
Podemos ser felices…  en septiembre hubo 19.720 desempleados más que en agosto. Pero en términos desestacionalizados (suena muy bien) el paro experimentó un considerable descenso. Se trata del mejor dato de la serie histórica en un mes de septiembre: 33.127 parados menos. Desgraciadamente seguimos teniendo más de un 24% de parados.
Podemos ser felices…  La zona euro avanzó un exiguo 0,1% en el tercer trimestre del año, un dato que frena en seco el avance del 0,3% registrado en el periodo anterior y que había infundido esperanzas sobre el ansiado cambio de ciclo en la economía europea. El parón de las dos grandes potencias, Alemania y Francia, ha sido clave en ese empeoramiento de los datos, y como dice el ministro De Guindos "La economía española no es absolutamente inmune a lo que ocurre en Europa", aunque recuerda que la economía española creció en un 0,6 % en el último trimestre frente a un crecimiento prácticamente nulo del continente.
No se preocupen por otros temas coyunturales como las “vacas locas”, la “gripe aviar” y ahora el Ébola, porque también pueden estar tranquilos… España está preparada. Eso nos confirman nuestros políticos en la exhaustiva información facilitada…

¿Se lo creen?
Pues sean felices

Mark de Zabaleta

15 comentarios:

de soslayo dijo...

No sé si nos estás cerrado las puertas a la felicidad que tanto necesitamos como pueblo por tu falta de sintonía con la política económica del PP... Prefiero en el país que nos dibuja Rajoy al tuyo, con perdón. Solo di, si lo sabes, hacia dónde queda...

Salud.

igoa dijo...

Gracias, Mark!
Los politicos son expertos en el arte de la manipulacion...
Saludos

Mark de Zabaleta dijo...

Hola De Soslayo,

Es obvio que el equipo económico “mariano” es para quitarse el sombrero…y sabe "vendernos" hasta que un burro ha volado...aunque ya no queden ni burros en cartera !

Un gran saludo

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Igoa,
Y, como dijo John Kenneth Galbraith ...Para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula.

Y estos son "expertos"

Saludos

Unknown dijo...

Eso quieren ellos, que podamos sentirnos felices, pese a su absurda manera de hacer política, Pienso que Rajoy no sabe vender,solo los ignorantes lo creen, la lástima es que hay mucho ignorante en nuestro país.
Un saludo

Germán dijo...

Hola Mark, un artículo estupendo, incluso literariamente muy bueno. Un poco filosófico, incluso fatalista, con datos y con ironía, su contenido político y las ideasclaras, etc. Me ha gustado.

Antonio Fernández López dijo...

Lo que pasa, pienso yo, es que en España, aunque muchos se empeñen que es una, hay muchas españas y no precisamente porque tengan una bandera distinta sino unos bolsillos distintos. Una España funciona con tarjetas y otra, sencillamente no funciona porque no le quedan ni bolsillos. España va bien para quien va. Un abrazo

mmhr dijo...

Muy bueno, Mark. ¿Habrá quién se crea lo que dice le gobierno? Pues, felices, ellos. Saludos.

Recomenzar dijo...

intenso escrito salido de una mente genial

La tuya

Javier Carrasco dijo...

"España va bien..pero ¿para quién?" recuerdo este antieslogan que se puso de moda para hacerle abrir los ojos al "lumbreras" de José María Aznar cuando se creía que en su imperio nunca se ponía el sol. Ni los mismos dirigentes del PP se creen las sandeces que publican para intentar de nuevo el sueño de la mayoría absoluta... en realidad son como una especie de Rey Midas que tienen la particularidad de convertir en "mierda" todo lo que tocan. ¿Pasarán a los Anales de la Historia los "triunfos" del gobierno de Rajoy?

HArendt dijo...

Deliciosa entrada, amigo Mark. Llena de saludable ironía y escepticismo sobre la capacidad de nuestros gobernantes para resolver nuestros problemas, que deberían ser también los suyos, pero que parece que no, que no lo son. Un saludo.

celestepv dijo...

Las noticias de hoy apuntan a la tercera recesión en la Zona Euro. Las recetas siempre las mismas, aunque estemos ya hundidos.Y este Gobierno se cree que nos creemos su mensaje de felicidad. Ni locos. No creo que Rajoy sea recordado por nada bueno, ni en economía ni en ningún otro ámbito.

Saludos.

Independiente Trashumante dijo...

Esos números propagandísticos crean votos favorables, por desgracia, a que continúe la destrucción de un sistema que busque la justicia y la igualdad.

Gracias y saludos.

Unknown dijo...

MarK: un artículo muy bueno, como siempre..pero éste es fantástico..porque incluso tiene un toque de ironía...Todos los que se dedican a la política son expertos en el arte de mentir y manipular. Un buen fin de semana.

galanygarciah dijo...

El " tema " no es Rajoy solo , lo fue zapatero , lo fue Aznar , lo fue Felipe González , los socialistas " gobernaron " 20 años , Zapatero dijo entre otras muchas cositas que la banca española era lo mas de lo mas , Alfonso Guerra dijo de a España no la conocería ni la madre que la pario , la Transición de Suarez fue un hito histórico mundial y así sucesivamente , palabras y mas palabras pero la realidad es la que es y la solución desgraciadamente no es cambiar a Rajoy por otro , la solución es mucho mas profunda y larga y si no la empezamos Ya llegaremos tarde