viernes, 24 de octubre de 2014

Mariano: el barbero no tiene ni idea…el Euro se muere.




Stiglitz lo tiene claro: la Austeridad ha fracasado, como el Euro.
La austeridad ha sido un desastre total y absoluto, más evidente cuando las economías de la Unión europea se enfrentan al estancamiento con un desempleo que persiste en niveles récord.
Los países más afectados están en Depresión. No hay otra palabra para describir Economías como la española o la griega donde casi una de cada cuatro personas no puede encontrar trabajo.
Decir que la medicina está funcionado porque la tasa de paro se ha reducido en un par de puntos porcentuales, o que se puede ver un atisbo de crecimiento, es similar a que un barbero medieval diga que la sangría está funcionando porque el paciente todavía no está muerto…
Alemania está obligando a otros países a seguir políticas que debilitan sus Economías (y sus democracias). Cuando los ciudadanos votan por un cambio y se les dice que los asuntos económicos se deciden en otra parte, o que no hay otra opción, tanto la democracia como la fe en el proyecto europeo se deterioran.
El multiplicador del presupuesto equilibrado podría ser alto si llevase a que los impuestos graven a los ricos y los gastos beneficien a los pobres, pero Francia está bajando los impuestos a las sociedades y reduciendo el gasto público, receta que debilita su Economía, pero que es buena para Alemania…
¿España no está haciendo algo muy parecido?
Todo el sufrimiento en Europa, infligido al servicio de un artificio hecho por el hombre, el Euro, es trágico por ser innecesario…
Lo dice Stiglitz, un premio Nobel…

Mark de Zabaleta

11 comentarios:

de soslayo dijo...

Stiglitz lo tendrá claro, pero yo lo sé de cierto si no es lo mismo: la Austeridad ha fracasado, como el Euro. Muchas gracias.

Salud.

Unknown dijo...

Mark: creo que el premio Nobel de 2001, Stiglitz, además comentó que la economía española se encuentra en una depresión peor a la que se sufrió en 1929. También apuntó que habría que darle trabajo a las clases bajas y ésta es una de las muchas cosas mal que hace Europa...¿por qué no se le hace caso a los economistas que entienden?...un gran articulo. Un abrazo

Unknown dijo...

Dicen que para el 2015 se terminará la crisis, claro es lo que les interesa decir cara a las próximas elecciones.
Se hace lo que manda Alemania y así de mal vamos.
Un saludo Mark.

Independiente Trashumante dijo...

El euro ha sido un fracaso para la mayoría y una bicoca para unos pocos. Ha sido el colofón de la destrucción dela democracia real.

Gracias y saludos.

mmhr dijo...

Tengo claro que las medidas que se toman siguiendo el dictado de Europa no son buenas porque no están resolviendo el grave problema económico, social y político que tenemos: pobreza en aumento, destrucción del Estado del bienestar, corrupción de alto standing generalizada, políticas autoritarias y represoras e ineficaces. Saludos.

igoa dijo...

Y si ha fracasado el EURO , que tendriamos que hacer?
Hay que dar trabajo a "las clases bajas", si, para evitar el estallido social...
Pero quien?
Ayer leia que el Gobierno Basco pretende/invita al GRUPO MONDRAGON a abandonar China y volver a sus origenes...
Cuales seran los privilegios? Eso no lo dicen.
Saludos

Antonio Fernández López dijo...

A estas alturas, esa tesis que nos muestras creo que es evidente para todo aquel que tenga ojos y que quiera ver. A mi lo que me conmueve es si hubiera merecido la pena que pudiera haber funcionado a costa del sufrimiento de tanta gente. Un abrazo

Soy la que Soy dijo...

Cuando simplifiquen las cosas para que todos lo entienda, entonces quizás algo funcione mejor...¿Los gobernantes son para arreglar las cosa del pueblo? es que eso aún no lo tengo claro.

Muy interesante todo lo que dice.

Saludos.

amatista dijo...

Ante tanta desgracia ,no se ve salida,además de la gran corrupción existente,saludos.Amatista

Manuel dijo...

Hola Mark, totalmente de acuerdo contigo y con Stiglitz. O cambiamos radicalmente, o nos vamos a pique.
Como has hecho una cita de los sangradores, te voy a contar, que un insigne clínico del siglo XIX dijo de las sangrías: que había hecho correr la sangre del enfermo, en mayor cuantía que hiciera correr Napoleón en los campos de batalla. Como se indicaba para cualquier enfermedad, la debilidad que provocó en la población, fue enorme. ¿No nos está sucediendo ahora lo mismo?
Un Abrazo.

Fem Diblogacions. dijo...

A mí lo que más me asombra de la austeridad es que la deuda y el déficit han crecido a un ritmo espectacular. ¿En serio llaman a eso austeridad?