viernes, 17 de enero de 2014

Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.



El ministro Luis de Guindos anunciaba ya el fin de la crisis esta semana. El crecimiento de un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013 parece que es toda una referencia para ver la luz al final del túnel. Es un claro exceso de optimismo…
Es verdad que los grandes datos van bien, Índice de Producción Industrial (I.P.I),  exportaciones, costes de financiación del Estado (tipos bajos), el coste de las pensiones controlado, turismo en máximos y la burbuja inmobiliaria se desinfla, e incluso el Indicador de Sentimiento Económico español publicado por la Comisión Europea también ha subido…
Además nuestro brillante experto en Economía dice que habrá incluso generación neta de empleo y que la tasa de paro bajará al 25% (incluso por debajo). ¿Nos toma el pelo?
No hay que olvidar que una cosa es crear empleo y otra que la tasa de paro se reduzca. Para eso, la mayoría de los economistas coinciden en que la tasa de crecimiento del PIB debería superar el 3%.
Si este 0,3% de crecimiento se mantuviese en todo el año 2014 creceríamos un 1,2% = imposible acabar con el paro. De todos modos, también en 2011 tuvimos tres trimestres en positivo y NO superamos la Crisis…
La pérdida de competitividad que sufre España desde que entró en el Euro por el diferencial de precios y de costes laborales ha pasado factura. Para corregirla, sin la opción de devaluar la moneda, sólo quedaba bajar los sueldos…
Y el ministro de Guindos se pone la medalla de una brillante gestión económica…en un país que ha bajado los sueldos y que sigue/seguirá con un paro del 25% ¡!
España son los españoles, NO los europeos ni el Euro…
Si cumplir con las exigencias impuestas por Europa/Alemania significa seguir soportando un paro de más del 25% …mejor quedarnos por libre!
¿Han leído los “marianos” la “Autosuficiencia Nacional de Keynes”?

Mark de Zabaleta


2 comentarios:

Arcadio R.C. dijo...

Decía ayer I.Gabilondo que el gobierno frente al paro y las cifras macroeconómicas es como si alguien a quien preguntamos por la salud nos dijera: "la salud, bien; lo único el cancer"
Buen artículo, amigo.
Saludos.

Antonio Fernández López dijo...

Me quedo con la contundente verdad que comentas de que España son los españoles y que España no puede ir bien si los españoles van mal y estamos viendo cómo cada día hay más ricos en cantidad y calidad y más pobres, muchos más pobres. Así no es posible pensar en positivo. Un abrazo