sábado, 11 de enero de 2014

España va en el asiento de atrás.



Keynes dijo:No está lejos el día en que el problema económico estará en el asiento de atrás, donde debe ir, y el corazón y la cabeza estarán ocupados fundamentalmente por nuestros verdaderos problemas, la vida y las relaciones humanas, la creación, el comportamiento y la religión”…
Han pasado más de 80 años y ese día no llega…y nos acordamos mucho de su famosa frase: “…a largo plazo todos estaremos muertos”.
Y lo cómico es que la información económica conocida esta semana permite ver el futuro con más optimismo y mejorar también las previsiones de muchos servicios de estudios en cuanto a crecimiento económico, empleo y condiciones financieras para el 2014.  Se supone que la economía española está creciendo más rápidamente de lo esperado y se está financiando a costes de emisión cada vez más bajos.
Además se aprecian síntomas de mejoría: las exportaciones, el consumo, la inversión en bienes de equipo y la inversión extranjera siguen aumentando. Mientras tanto, la destrucción del empleo y la reducción del crédito se han detenido (¡Montoro tenía razón!)… y todo porque el volumen de ventas en los pequeños y medianos comercios ha aumentado durante la campaña de Navidad respecto a 2012. ¿?
¿Se lo creen? Parece claro que los políticos siempre encuentran “expertos” economistas que les dicen lo que quieren (les interesa) oír.
Pero desgraciadamente el pueblo seguirá soportando un desempleo de más del 25% durante 2014, y es difícil que se solucione este grave problema antes del 2020…

Y la gran obra de John Maynard Keynes se titulaba “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”… y puso al empleo en primer término!

Lo que es obvio es que España va en el asiento de atrás en Europa…

Y los políticos españoles ya están preparando las Elecciones.

 

Mark de Zabaleta



4 comentarios:

Arcadio R.C. dijo...

Hoy publica la prensa que los salarios han bajado 500€ de media, sobre el consabido paisaje de millones de parados. ¿Esto qué es, macro, micro o cutre economía?
Un buen artículo. Saludos.

L.N.J. dijo...

Hola Mark, aunque fueran mejor las cosas, tampoco los creo. Porque creer a un político es darle una vida que los demás no tenemos.

Besos

Alicia dijo...

Bueno esto es como hacer recuento de desempleados en verano, calro que hay menos!!
los cuatro camareros que contratan en Marbella para tres meses!!!
esto no avanza, y no va a avanzar de momento....

Antonio Fernández López dijo...

Tú cuentas las cosas muy bien y con fundamento. Yo, lo único que veo es que cada día hay más ricos, en cantidad y en calidad y también más pobres, muchos más pobres. Eso me vale para estar seguro que las cosas no se están haciendo bien según mi criterio. Un abrazo