viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Nos toman el pelo?



El día de los Inocentes es una fecha muy adecuada para hablar de los conocimientos en Economía de nuestro gobierno.
Al estar en el Euro…Europa impone “su” política económica:
¿Cómo piensan reducir el déficit público sin subir los impuestos?
Mariano Rajoy decía el 03/09/ 2011: "Ahorraremos en todo lo que sea gasto superfluo, rebajaremos el gasto corriente y haremos una política económica que genere ingresos, sin que sea necesario subir los impuestos”… ¿Era una inocentada?
El gobierno español se ha equivocado al interpretar el elevado déficit público como una causa de la crisis económica. El déficit público español es consecuencia directa de la disminución de los ingresos públicos debido al parón económico (se recaudan menos impuestos), a la vez que se produce un aumento automático del gasto público precisamente también por la crisis económica (aumentan diversas prestaciones como el desempleo). Por lo tanto, el déficit público español es consecuencia de la debilidad en la actividad económica.
¿Cómo piensan acabar con el paro manteniendo la inflación controlada?
Existe una relación inversa entre inflación y desempleo que se representa mediante la denominada Curva de Phillips (cuando la inflación se mantiene baja el desempleo aumenta…). El Euro (Europa) nos obliga a controlar nuestra inflación, a pesar de tener un paro del 26%.  ¿Otra inocentada?
Ya se habla de la posibilidad de que España pudiera entrar en el camino de la deflación: una disminución continuada del nivel general de precios, generada casi siempre por una fuerte contracción de la demanda agregada y acompañada de fuerte desempleo.
Pero la mejor tomadura de pelo es la subida de la electricidad. El culebrón eléctrico de los últimos días se termina con la improvisada subida de la luz del 2,3% en enero aprobada por el Gobierno. Es obvio que saben mucho de política, pero poco de Economía…
Esa subida trimestral, si se mantiene en ese nivel todos los trimestres, supondría casi un 10 % de subida interanual (les recuerdo que se supone que vamos hacia la deflación= los precios bajan!)
Galbraith dijo “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.
Mark de Zabaleta

1 comentario:

Antonio Fernández López dijo...

Con tus explicaciones alguien que no entienda mucho de economía, como es mi caso, se siente capaz de racionalizar un poco lo que nos pasa y n o fiarlo todo al sentido común, aunque los resultados puedan ser los mismos. Un abrazo y feliz año