jueves, 22 de septiembre de 2011

JUSTICIA ¿ECONÓMICA? … “Hipótesis del Umbral”.

"Quiero averiguar si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legitima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tales como pueden ser. Procuraré unir siempre, en esta indagación, lo que la ley permite con lo que el interés prescribe, a fin de que la justicia y la utilidad no se encuentren separadas."
Libro I  (1778) "El contrato social " de  Jean-Jacques Rousseau
Muchos filósofos y economistas creen que  John Rawls (1921/2002)  hizo una importante contribución a la filosofía política, y la publicación de Teoría de la Justicia (1971) conllevó una reactivación de la filosofía  política…y un desarrollo de ese “contrato social”:
En una sociedad razonable, simplemente una sociedad de iguales en cuanto a los asuntos básicos, todos los ciudadanos tienen sus propios objetivos racionales que esperan favorecer, y todos están dispuestos a proponer términos justos que se espera razonablemente acepten los demás, de manera que todos puedan beneficiarse y mejorar, según lo que cada cual pueda lograr por sí mismo….
Muchos de nuestros más importantes juicios  se hacen en condiciones en que no es de esperarse que personas conscientes, en el pleno uso de la razón, incluso tras una libre discusión, lleguen a la misma conclusión.
Artur Manfred Max Neef (1932)[ ]es un destacado economista y político chileno, autor de varios libros, ganador del Right Livelihood Award en 1983 (el Nobel “alternativo”de la Economía…) y Candidato a la Presidencia de Chile  en 1993. Plantea una “justicia” alternativa…
Sus obras más destacadas son dos tesis que denominó Economía Descalza y Desarrollo a Escala Humana, las que definen una matriz que abarca nueve necesidades humanas básicas: Subsistencia, Protección, Afecto, Comprensión, Participación, Creación, Recreo, Identidad y Libertad.[]
En la década de los 90 formuló la Hipótesis del Umbral, la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir.  Max-Neef   fue rector de la Universidad Austral de Chile. []Actualmente trabaja como Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de dicha universidad.
¿Llegaremos (en Economía) a un punto en que “no por mucho madrugar amanece más temprano”? ¿Será un justo equilibrio económico aceptado por todos? ¿Llegaremos conscientemente a esa conclusión?... No comment….

Mark de Zabaleta
www.markdezabaleta.com


15 comentarios:

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

La calidad de vida aumenta para unos pocos mientras disminuye para muchos.

Anónimo dijo...

<...La injusticia consistirá entonces, simplemente, en las desigualdades que no benefician a todos...> J. Rawls.
La justicia económica no ha existido, ni existirá nunca.
Mark, saludos cordiales.

Lorenzo Garrido dijo...

Tener muchas cosas puede traer serios inconvenientes: le hace a uno esclavo de sus posesiones, siempre con el miedo en el cuerpo de llegar a perderlas. Cuanto más rico es uno más esclavo se hace de sus pertenencias.

de soslayo dijo...

El asunto parece sencillo: El que aguanta se queja, pero llega. En cuanto a si será justo el equilibrio económico aceptado por todos... diría que sí, considerando que la economía es como un cuchillo que no mata a quien lo maneja. Lo de llegar o no conscientes a esa conclusión ya no me parece tan sencillo... (no sabe no contesta).

Salud.

Juliana Luisa dijo...

Si sustituyo la expresión "desarrollo económico" por "crecimiento económico", para que quede bien claro que se habla de riqueza (PIB, renta per cápita...) y no de desarrollo humano (bienestar social), diría sin parpadear que, a partir de un determinado punto, la calidad de vida empieza a disminuir.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Mark, vengo a dejarte un pedazo de música, nada más.
http://www.youtube.com/watch?v=GFv5-SqbVs4

Mark de Zabaleta dijo...

Hola José Ramón,

Desgraciadamente el 80/20 de Pareto es una regla que se mantiene !

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Inma,

Evidentemente es la cruz de nuestra sociedad...

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Lorenzo,
Y como decía Galbraith "Cuanta mayor la riqueza, más espesa la suciedad"...

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola de soslayo,

Haces una reflexión que recuerda aquello de "la contemplación es un lujo, la acción es una necesidad" (Bergson)

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Juliana Luisa,

Describes perfectamente el concepto.

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola llion,

Mi más sincero agradecimiento.

Mark de Zabaleta

Juan Bernardo montejb dijo...

Esto nos lleva a que, deberemos de cambiar nuestro modo de pensar y actuar, buscando otro modelo de convivencia, en donde poseer y consumir sea relegado y abolido por ser y colaborar solidariamente con los demás. Este gran salto cualitativo del ser humano inteligente, llegará cuando responsable y conscientemente, asumamos los principios de la complejidad de la realidad y los límites del conocimiento.

Un abrazo,
Juan Bernardo montejb

Juan Bernardo montejb dijo...

No sé Lorenzo, Mark y demás foreros compañeros, pienso que lo mejor es participar, mediante la persuasión, el diálogo y el conocimiento objetivo limitado, mientras se encuentra un procedimiento que no suponga ventaja para nadie y que, en el supuesto de que se produzca un resultado de perjuicio para alguien se equilibre retroactivamente. Participar en mejorar y progresar al menos la inmensa mayoría, entiendo es lo esencial, independiente de quién o quienes sean los impulsores de la mejora y de recompensa o premio alguno individual, pues deberíamos de cambiar nuestro modo de pensar y actuar, buscando otro modelo de convivencia y recompensa, en donde poseer y consumir sea relegado y abolido por ser y colaborar solidariamente con los demás en beneficio e interés general. Este gran salto cualitativo del ser humano inteligente, llegará cuando responsable y conscientemente, asumamos los principios de la complejidad de la realidad y los límites del conocimiento. Mientras, debemos participar por libre elección y preferencia, con las mejores normas y reglas que tengamos y sepamos, en beneficio del mayor interés general, evitando discriminación alguna en las cuestiones esenciales y comunes a todos los seres humanos.

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Juan Bernardo,

Brillante reflexión, que espero algún día veamos plasmada en la realidad económica y social !

Saludos
Mark de Zabaleta