viernes, 29 de enero de 2016

La gran mentira de una EPA histórica, para Mariano.





La economía española continúa, según la EPA, creando puestos de trabajo… a un ritmo del 2,9%, porque el año pasado se crearon 525.100 puestos de trabajo.
Y la Encuesta de Población Activa muestra que el ritmo de creación de empleo se ha estabilizado en el entorno del 3%, algo que explicaría la mayor parte del descenso del desempleo. La tasa de paro se sitúa en el 20,9%, lo que representa 0,29 puntos menos que en el trimestre anterior. En el último año, esta tasa ha descendido en 2,8 puntos, pero la pura realidad es que España acumula ya cinco años seguidos con un paro por encima del 20%. Un hito histórico. En términos absolutos, el paro ha descendido en 678.200 personas en los últimos 12 meses.
Aunque Mariano Rajoy pueda presumir de que durante sus cuatro años mandato ha bajado el paro, en realidad nos está vendiendo humo, y no puede decir lo mismo sobre la creación de empleo, puesto que en 2011 había más gente trabajando en España que hoy. Los 18,098 millones de puestos de trabajo actuales quedan ligeramente por debajo de los 18,153 millones de españoles que tenían trabajo cuando Mariano llega al poder. Si no sigue en el puesto, se convertirá en el primer presidente desde Leopoldo Calvo-Sotelo que finaliza su mandato con menos ocupados que al principio.
Y, además, el escenario económico con Zapatero era muy distinto. Con el petróleo por encima de los 100 dólares el barril, el Euro cotizando a 1,4 dólares y el Banco Central Europeo (BCE) sin entrar activamente en los mercados de deuda (momento álgido de la crisis, que nunca mencionaba ZP), la situación era radicalmente peor que ahora, con el crudo en el entorno de los 30 dólares, el Euro a 1,09 dólares y la prima de riesgo en 120 puntos básicos gracias a la gran ayuda del plan de compra de bonos del BCE, España crece, cómo no, al 3% del PIB.
¡Pero seguimos sin crear empleo respecto al 2011! Vamos de culo, cuesta abajo y sin frenos…
Por mucho que nos quieran engañar, la cruda realidad es que hay menos gente cobrando un salario en España tras estos últimos 4 años de gobierno del PP…
Aunque para Mariano sea la mejor EPA de la historia…aunque en la EPA, el Instituto Nacional de Estadística realiza una serie de entrevistas telefónicas o presenciales a la población, extrapolando unos resultados en función de unos criterios y valoraciones… Estadística pura y dura. Como dijo Groucho Marx: ¿A quién va a creer, a mí o a sus propios ojos?...

Mark de Zabaleta






6 comentarios:

Aurelio dijo...

Amigo Mark de Zabaleta, como se suele decir "alguien tenía que decirlo". Y haces bien poniendo las cosas en su sitio. El Gobierno de Mariano Rajoy miente. Y miente a conciencia. Sabiendo que nos está "vendiendo la burra". Utiliza los datos en beneficio propio. Hoy, en España, hay menos personas trabajando. A lo que hay que añadir que también hay menos ayudas para los que están en situación de desempleo.
En fin, como bien dices, humo. Todo humo. ¿Por quién nos habrán tomado?
Saludos, Mark.

galanygarciah dijo...

Es de admirar la claridad con que expone la verdadera realidad y ademas es de agradecer puesto que es necesario que la ciudadanía baya abriendo los ojos a lo que realmente esta pasando y que no se deje embaucar por cantos de sirena por no llamarlos como en realidad son , o sea mentiras . Pero la realidad es tan nítida que solo es necesario salir a las calles con los ojos y oídos bien abiertos , lo que de verdad esta pasando es de tal magnitud que es imposible que cualquier persona de bien , no pueda " sentirlo " . Saludos

Antonio Fernández López dijo...

Lo que me sigue asombrando es que, a pesar de los datos que nos ofreces y que responden a la fría realidad, la gente en buena medida es capaz de creer el humo que vende el gobierno. Un abrazo

Manuel dijo...

Así llevan cuatro años, jugando con las palabras y los números, para confundir al pueblo; porque aunque parezca mentira a estas alturas, todavía hay quien se lo cree todo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Estimado Mark: como bien nos relatas, vamos cuesta a bajo y sin frenos...Un beso

Germán dijo...

El empleo, a éstos y los otros, les ha dado siempre igual, no hay que fijarse en lo que dicen sino lo que hacen. No tienen ningún concepto de sociedad. Antes bien hacen que los contratos basura sean cada vez más basura. Y lo que da mal rollo respecto de las perspectivas del futuro a medio plazo, es que la mitad de los parados son jóvenes. Nos dirige una banda de idiotas, y encima les aplauden.