viernes, 15 de enero de 2016

El Cooperativismo como gran Solución: de Owen al Padre Arizmendiarrieta. ¿Lo saben Sánchez e Iglesias?





Robert Owen (1771-1858) creía en la posibilidad de desarrollar un sistema económico alternativo basado en la cooperativa. Su planteamiento era utópico, pero no irreal, porque pretendía sustituir el sistema capitalista por otro más justo que evitara los problemas en la agricultura e industria británicos.
Hubo que esperar a la fundación en 1844 de la Rochdale Society of Equitable Pioneers, para poner en marcha un verdadero movimiento cooperativista en Inglaterra, cuando un grupo de 28 trabajadores de la industria textil de la ciudad de  Rochdale. que se habían quedado sin empleo tras una huelga, constituyeron una empresa que se llamó   Sociedad equitativa de los pioneros de Rochdale”, a la cual aportaron cada uno la cantidad de 28 peniques.
Los principios cooperativos de aquellos 28 hilanderos y artesanos de Rochdale (Inglaterra), que tuvieron como referencia a Owen y su experiencia cooperativa textil de New lanark en Escocia, servirán de base para más de un millar de cooperativas que se fundarán en los 10 años siguientes y servirán de armazón para el movimiento cooperativo actual.
En los Estados Unidos, durante la administración del presidente Franklin D. Roosevelt, se inscribió uno de los capítulos más interesantes al brindarse a las cooperativas amplio reconocimiento oficial como organizaciones que pertenecen al pueblo y son manejadas por él. El período del New Deal (para superar la grave crisis del 29) mostró un desarrollo cooperativo pocas veces visto.
Las cooperativas de consumo tuvieron sus representantes en la National Recovery Administration, institución creada para ayudar a la recuperación industrial, como herramienta para evitar la pauperización de la clase obrera estadounidense,
A medida que fue progresando la gestión este organismo creado por la administración Roosevelt, evolucionó desde la formación de cooperativas de consumidores. Se realizó , por ejemplo, un amplio programa de fomento a las cooperativas de electrificación rural –Rural Electrification Administration (mayo 1938)- cuyo resultado fue la formación de numerosas cooperativas para la generación y distribución de energía eléctrica.
A fines de abril de 1940, se habían efectuado préstamos por valor de 249 millones de dólares a 614 cooperativas que servían a 483.000 familias en 42 Estados.
El elemento verdaderamente determinante que cambiará la utilidad social y económica del cooperativismo es el nacimiento de las Cooperativas que luego configurarán la Corporación Mondragón.
La llegada del joven sacerdote José María Arizmendiarrieta en 1941 a Mondragón, un pueblo de 7.000 habitantes que vivía las dolorosas secuelas de la posguerra española -pobreza, hambre y exilio- y decide trabajar a fondo por el desarrollo de fórmulas que permitan ayudar a crear empleo solidario. Dotado de una mezcla extraordinaria del idealismo de Owen y una visión pragmática de la cruda realidad, crea en 1943 una Escuela Profesional abierta a todos, que se convertiría con el paso del tiempo en un semillero de directivos, técnicos y mano de obra cualificada para las empresas del entorno y sobre todo para las cooperativas…
En 1955, selecciona a cinco de los jóvenes que habían estudiado allí y trabajaban en la empresa UCM, Unión Cerrajera de Mondragón, (Usatorre, Larrañaga, Gorroñogoitia, Ormaechea y Ortubay) quienes constituyen Talleres Ulgor (acróstico de sus apellidos) en 1956, hoy FAGOR Electrodomésticos, empresa pionera de la experiencia y embrión industrial de la Corporación Mondragón.
Los primeros quince años se caracterizan por un enorme dinamismo. Y la clave fundamental para el desarrollo de la Corporación Mondragón será la creación en 1959 de la CAJA LABORAL como instrumento financiero estratégico para el cooperativismo. La Entidad de Previsión Social Lagun Aro se crea en 1969 y ese mismo año se constituye EROSKI, fruto de la fusión de nueve pequeñas cooperativas de consumo locales, adelantándose a su tiempo en la necesidad de asociarse para poder ser competitivos.
La Corporación Mondragon está compuesta por más de 250 empresas y entidades distribuidas en cuatro áreas: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento.
Entre los proyectos empresariales que ha llevado a cabo últimamente la Corporación Mondragón, uno de los principales es la creación de un polígono industrial en China, cerca de su capital económica Shangai, si bien este proceso de internacionalización ya se había extendido antes a otros muchos países en varios continentes.
La Entidad Financiera es el verdadero soporte de un proyecto cooperativo que nace apoyado en el sector secundario de la economía (Industria) y en las pequeñas cooperativas locales de consumo que se convertirán en una gran empresa de Distribución.
Producción según principios sociales (formación, empleo, salarios) y Consumo a precios racionales…Fagor, Caja Laboral, Eroski…

A pesar de los graves problemas económicos que han podido con Fagor…

Si fue una solución en los años de la posguerra… ¿No sería un sistema válido para superar esta crisis del paro en España?


Mark de Zabaleta


7 comentarios:

Antonio Fernández López dijo...

Toda mi vida laboral he vivido en cooperativa y con Mondragón como punto de referencia. Los problemas que ha tenido, reales por supuesto indican que todo es frágil pero no que sea malo. Un abrazo

Juan José Pintado dijo...

Buenas tardes Mark, magnifico articulo... desde luego, deberían leerlo con toda atención.
Un cordial saludo

Juan José Pintado dijo...

Buenas tardes Antonio, he tenido varios alumnos trabajadores de Mondragón, y pocas veces he visto mayor entusiasmo con su empresa y su trabajo.
Un cordial saludo.

Manuel dijo...

Me parece excelente la idea, ya que la unión hace la fuerza.
Un abrazo.

Luis Antonio dijo...

Artículo muy interesante e ilustrativo. Creo en la filosofía cooperativista, pero no tanto en la mentalidad hispánica, un tanto individualista y con cierta reticencia al trabajo solidario y en equipo. Quizás se trate de un prejuicio carente de fundamento...

Saludos

CARLA BRUNI dijo...

He entrado por verle en Trópico de Cáncer hace ya años un grupo de jóvenes desilusionados por las alternativas políticas decidimos seguir las ideas de Orwell y marcharnos juntos en el monte de la Esperanza Tenerife, antes hicimos un mes en la Isla del Hierro. Nos autoabestecíamos, y todo en común, pero cuanta más gente viva así hay que disciplinarse para cuidar terrenos, cuidar los animales, hacer la comida, comprar la comida, y sobre todo mantener la limpieza.
Y estudiamos y trabajamos y leías mucho y oimos mucha música.
Y habia gente que queria vivir en comunidad sin disciplinarse. y eso hizo que nos fracionaramos. Los que nos quedamos en la casa, dividimos por dos cada trabajo durante una semana.
Y nos fuimos yendo porque ya no había buen feeling, aunque seguiamos siendo amigos.Y ahora no veo un mundo alternativo que se implique.

Ger mán dijo...

Es una manera de democratizar un proyecto empresarial, también hace falta una cierta cultura para ello, y un entorno que lo favorezca. La verdad es que en el País Vasco se han venido haciendo bien las cosas. El problema lo van a tener cuando en España, que como país es incapaz de crear nada, vaya a sacar todo lo que pueda en nombre de la Constitución, la soberanía del pueblo español, la solidaridad y la justicia. Como han hecho con Cataluña.