viernes, 12 de junio de 2015

“Ad kalendas graecas”…




“Ad kalendas graecas es una locución latina que significa literalmente “hasta las calendas griegas”. Se dice cuando algo no se realizará nunca, ya que en Grecia no existían las calendas (división del mes romano).
Y que Grecia devuelva su deuda será “ad kalendas graecas”…porque es imposible que lo puedan hacer.
Ya en Enero de 2011, el nobel de Economía griego Cristóbal Antoníu Pissarides evocaba una “suspensión del euro” para España ( junto a Grecia y otros…) como mejor solución desde un punto de vista económico. Devaluar la peseta (dracma…) un 20% (ahora sería un 30% por lo menos) y luego recalcular la deuda y valorar los activos teniendo en cuenta su real ponderación según esta nueva situación. Evidentemente, era mucho más claro en el caso de Grecia…Y es lo que tendrán que hacer cuando abandonen el Euro para volver al Dracma. Por mucho que Varufakis pueda marear la perdiz…
Grecia es insolvente y la situación en Europa ha devenido ya insostenible...
Si Grecia abandona el Euro, se complicaría la viabilidad de la permanencia de otros países en la zona Euro, lo que, es obvio, pone en dificultad la misma esencia existencial de la moneda única…
Porque en España las cifras macroeconómicas son claras. La Deuda Pública no deja de subir y el abismo de la Balanza Comercial sigue aumentando…por mucho que De Guindos quiera vender otra cosa en Bruselas. Es obvio que busca su futuro “cementerio de elefantes” y quedarse a vivir allí (muy bien pagado…).
El principal perjudicado por el Euro siempre es el pueblo (Grecia y España comparten haber alcanzado hasta un paro del 26%)…y el gran beneficiado de volver al Dracma y a la Peseta serán las familias…
Los políticos, Bancos, grandes Empresas, junto a Instituciones e Inversores internacionales, que ganan mucho gracias al invento del Euro, están atenazados ante la posibilidad (real) de perder su gran negocio y anuncian el cataclismo incluso con economistas que lo ratifican. Son parte interesada, y no es miedo o pánico lo que tienen al default de Grecia sino a la indecisión del Eurogrupo… porque los mercados y acreedores ya dan por perdida la deuda griega.

Tranquilos, porque peor no estaremos. El nobel de Economía Pissarides ya lo anunciaba…
Y el paro en España acabará “ad kalendas graecas”…mientras estemos en el Euro…
Mark de Zabaleta

9 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Ojalá y estalle todo de una vez, pero que luego metan a los verdaderos responsables en la cárcel.

Unknown dijo...

España va por el mismo camino que Grecia. Si una de las soluciones es que salgamos del Euro..¿por qué no se hace?. Me gustaría que lo explicaras detenidamente. Un beso Mark

Independiente Trashumante dijo...

Bien dices "son parte interesada", y los ciudadanos somos parte esclavizada.

Gracias y saludos.

Manuel dijo...

Viendo como está el patio, a mi no me importaría que saliéramos del euro, seguro, que peor no vamos a estar, ya está bien de tantas mentiras. Que baja el paro ¡MENTIRA!, ANTES HABÍA UNA PERSONA TRABAJANDO POR MIL EUROS, AHORA SON DOS POR CUATROCIENTOS EUROS, Y A MEDIA JORNADA CADA UNO; Y UNO MÁS TRABAJANDO CUATRO HORAS, DADO DE ALTA POR DOS Y DOSCIENTOS O TRESCIENTOS MÍSEROS EUROS DE SUELDO.
Más gentes trabajando pero, más POBRES cada día, y ellos llenándose el bolsillo cada día más; como muchos dos añitos de cárcel, les cae, y a vivir de la renta, que a buen recaudo tienen estos SINVERGÜENZAS en paraísos fiscales.
Un abrazo, Mark.

P.D. Si en alguna ocasión considera que el tono de mis comentarios no son el adecuado, me lo dice y lo bajo sin ningún problema. pero, es que estoy hasta los h..... de que todos los día al despertar, ver como se incrementa las lista de Chorizooooooooooos. Y como se van de rositas.

galanygarciah dijo...

Triste , muy triste que todo sean lamentaciones . Cuando se fundo la Comunidad Europea , dijeron que era la Europa de los ciudadanos , algunos muy pocos ya dijimos que era la Europa de los MERCADERES , no se nos escucho , todo lo contrario se nos tacho de " derrotistas ". La UE es una inmensa " maquinaria " que es carísima de mantener para los resultados que nos aporta a los ciudadanos que somos quienes la pagamos con nuestro dinero , esta plagada de políticos de segunda división y hasta de tercera . Los ciudadanos somos los responsables finales de cosas como estas , así como de " asistir como espectadores " pasivos y paganos a cosas como consentir estos y otros muchos acontecimientos que condicionan nuestras vidas .¿ Cuantos años de desgobiernos han habido en Grecia y en España ? en Grecia no tengo la cuenta , pero en España SI , 21 años de PSOE y casi 12 de PP , por poner algunos ejemplos, los ciudadanos durante estos años nos contentamos con ir a votar listas FABRICADAS por los partidos cada 4 años ; ahora que recientemente han surgidos movimientos ciudadanos , en plazas y calles porque no tienen otros espacios y algunos de ellos están intentando PARTICIPAR en la política aun son vilipendiados por parte de los propios ciudadanos ¿ que esperan estos ciudadanos , que los de SIEMPRE les " salven " ?

Primitivo Algaba Mansilla dijo...

Bonito panorama, Mark, la economía se descompone, y mientras tengamos la barrera de Grecia iremos salvando el temporal, todo cuajará ad calendas grecas. ¿Volveremos a manejar la peseta?, cualquiera sabe. Un abrazo Mark y gracias por hablarnos te estos temas inefables para mí. Un abrazo. Primitivo

HArendt dijo...

Buenas tardes, amigo Mark. No entiendo ni papa de economía y mucho menos de ingeniería financiera y esas cosas, pero no acierto a entender ni pienso que todos los problemas de la economía española (o griega, o italiana) provengan del euro. El problema, como lo veo yo, sin entender nada del asunto, pero intentando pensar con sentido común, no se resuelve con menos euro, sino con más. Es decir, con una unión monetaria que no sea solo eso, sino una auténtica unión fiscal y política y un parlamento con poderes para regular todos los aspectos concernientes a una política económica, financiera, fiscal y monetaria común. En resumen, con una Unión Europea federal y un gobierno federal que la gobierne responsable ante un parlamento de la Unión responsable a su vez ante todos los ciudadanos de la misma. Me niego a darme por vencido: Alemania e Italia consiguieron su unidad nacional tras siglos de encuentros y desencuentros. Europa puede hacerlo también. La cuestión es empujar en esa dirección, y no en la contraria. Un saludo muy afectuoso.

Purificación Moreno dijo...

Mark el análisis que haces es demoledor pero previsiblemente verdadero.
No se si fuera del euro Grecia o España estarian mejor pero lo que si está claro es eque con las condiciones draconianas de endeudamiento no saldremos del circulo endeudatorio en el que nos han metido.
Saludos

Germán dijo...

No creo que la deuda sea tan exagerada en cuanto a cifras, países más potentes económicamente están más endeudados que España en cuanto % del PIB. El problema es la capacidad de generar riqueza. El paro no es por el euro, en los 60 y 70 teníamos la peseta y la emigración hacia Europa: entre 1959 y 1973 unos 70 mil al año. La emigración, la construcción por la construcción y los contratos basura son las únicas soluciones que hemos dado a un paro que parece ser estructural desde hace décadas. Italia estará mal también con el euro, pero no tiene el paro ni de lejos que tiene España. No me imagino Europa sin un euro ni desde luego sin estabilidad monetaria. También es verdad que hay cosas básicas que no funcionan cuando mezclas países con estructuras económicas tan diferentes. Pero no creo que volver a una peseta para devaluar sea lo mejor, y en el punto en que estamos podría salir muy mal el experimento. Y diría incluso que si España no está peor es por Europa. Lo lamentable son los partidos que tenemos gobernando desde hace décadas. Y sus votantes.

Dicho todo esto, el problema que expones es bien real y muy cierto, y estaría bien que hablaran un poco más de todas estas cosas, en lugar de vender motos en ruedas de prensa propagandísticas. Un saludo.