viernes, 5 de junio de 2015

NOS VENDEN HUMO con lo de que baja el paro…





Con las cifras económicas los interés políticos consiguen convencer a casi todo el mundo, y todo depende de la interpretación de un número. Los datos del paro son la gran evidencia.
Nos dieron los datos del desempleo del mes de mayo: bajada de 118.000 personas situando el total de parados según las Oficinas de Empleo en 4.215.000 personas. ¿Esta información es fiable? ¿Quién la facilita?
Existen dos datos del paro “oficiales”: Encuesta de población activa EPA y Datos del SEPE  (oficinas de empleo). En la EPA, el Instituto Nacional de Estadística realiza una serie de entrevistas telefónicas o presenciales a la población, extrapolando unos resultados en función de unos criterios y valoraciones… Estadística pura y dura.
Con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el Ministerio de Empleo prepara un informe global del número de inscritos en las oficinas de empleo.  Una cifra real, pero sesgada por quienes se han ido a trabajar al extranjero o por quienes ya no reciben ninguna ayuda y pasan del tema, o muchas otras razones para no apuntarse…
Nada de las estadísticas del SEPE o de la EPA nos permita encontrar correlación alguna entre empleos creados y horas trabajadas, así como tampoco nos permite saber si existe mucha temporalidad o no, puesto que solo facilitan los contratos firmados… (Y los contratos a tiempo parcial pueden ser desde 1 hasta 40 horas semanales). Y las cifras cambian si tenemos 40 contratos de 1 hora en vez de uno de cuarenta…
Existen otras fuentes de información, como el IRPF (si llegan al mínimo para declarar..) y el  número de afiliados a la Seguridad Social... Con esta información podemos obtener unos valores anuales globales, que tampoco permiten conocer exactamente el desempleo, aunque veamos la tendencia salarial y cotización…
En resumen, los datos del paro son sólo números estadísticos…y con las cifras se manipula mejor que con las palabras.
Ya lo dijo Galbraith: “Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”.
Y cuando se citan la EPA y el SEPE todo el mundo da las cifras por buenas…
Sean sinceros… ¿Ustedes ven esa pretendida bajada del paro que nos presentan? ¿A alguien le han subido, de verdad, el sueldo?
Habría que recordar a Mariano que, como dijo Groucho Marx:
¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?


Mark de Zabaleta

9 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Son mentirosos compulsivos y hay que dejar de creerlos. Nada de lo que nos cuentan es verdad.

galanygarciah dijo...

Afortunadamente la ciudadanía española cada día es mas lucida e inteligente , aunque le esta costando mucho , pero el avance es firme y constante , hay que tener en cuenta de donde venimos .El avance es irreversible , para la desesperación de " algunos " por eso se están poniéndose tan nerviosos

Tracey Curzon-Manners dijo...

Some interesting points here, Mark. Have a great day!

mmhr dijo...

No hay quién se lo crea. Saludos.

Ger mán dijo...

Tal cual. La manipulación de las cifras del paro sucede cuando te importa bien poco el paro en sí, el hecho de que casi una cuarta parte de la población activa no encuentre trabajo. Porque si te importara, lo que modificarías sería la tendencia misma del paro, no sus estadísticas. Respecto del empleo, creo que si calculamos la masa salarial bruta de las nóminas de este país y miramos su evolución nos daremos cuenta de lo estancado que está. Un saludo.

Antonio Fernández López dijo...

LO MALO DE LOS PERMANENTES INTENTOS DE MANIPULACIÓN ES QUE NUNCA CAEN EN EL VACÍO ABSOLUTO Y CADA INTENTO CUAJA EN ALGUNAS MENTES PROCLIVES A CREER LO QUE SE LES DIGA Y ESTO ME RESULTA ESPECIALMENTE DESESPERANTE. UN ABRAZO

Juan José Pintado dijo...

Buenos días Mark, así es...
Pero las mayoría de los ciudadanos se queda con lo que le dicen, aunque no lo entiendan.
Saludos

Independiente Trashumante dijo...

Las estadísticas no se crearon como maquillaje, pero en eso se han convertido. La desinformación es la reina de "la sociedad del conocimiento".

Gracias y saludos.

V(B)iajero Insatisfecho dijo...

Si, si, "nos venden humo". Es la mejor expresión para explicar lo que ocurre.
Un abrazo.