viernes, 19 de junio de 2015

Grecia estaba mejor antes del Euro...





El Euro fue creado por y para Alemania. Con ese  invento monetario consiguieron ampliar automáticamente su mercado “local” para convertirlo en europeo.
Hace 15 años Grecia no era un paraíso, pero tampoco estaba en crisis. El desempleo era elevado pero no era catastrófico, y el país más o menos se valía por sí mismo en los mercados mundiales, ya que ganaba lo suficiente con las exportaciones, el turismo, los barcos y otras fuentes para pagar sus importaciones.
Desde que Grecia se incorporó al Euro llegó el caos: los vendedores (Alemanes, Chinos…) creyeron que era un lugar seguro para invertir, y que la Deuda Pública  Griega podía ser comprada…para seguir asegurando las exportaciones de sus empresas.
Entró mucho dinero extranjero en Grecia: la economía se aceleró; la inflación aumentó; y Grecia perdió competitividad. Sin lugar a dudas, los griegos despilfarraron mucho del dinero que entraba a raudales… como hicieron todos los que quedaron atrapados en la burbuja del Euro…España también, evidentemente…
El verdadero origen del problema está en Bruselas y Berlín, donde las “autoridades” de una UE virtual crearon un sistema Euro muy defectuoso, sin salida … que ahora tratan de arreglar para evitar que Grecia lo abandone y enseñe el camino a países como España, Portugal, Irlanda, Francia….
“Entre 1960 y 2001 la producción industrial de Grecia se incrementó un 600%, en el mismo periodo de tiempo la alemana lo hizo en un 225%. De repente sin embargo, con la entrada en vigor del euro todo cambió para siempre o al menos para los últimos 15 años. Desde entonces la producción industrial alemana se ha incrementado un 20% y la de Grecia ha caído un 26%.
El fenómeno no sólo se produce en Grecia. Desde la entrada en vigor del euro, mientras la producción industrial alemana ha seguido subiendo, en Francia, Italia y España no ha dejado de caer”. (Gurusblog)
El verdadero problema no es la UE (Unión virtual), sino la zona Euro. Si muchos países se hubieran quedado como Suecia, Dinamarca e Inglaterra, en la Unión Europea pero con su propia moneda...ahora no estarían en crisis. PIMCO (la mayor gestora de fondos en renta fija) ya recomendaba salir del Euro a Grecia, Irlanda y Portugal para resolver sus problemas. Y el nobel de Economía Pissarides evocaba una "suspensión del euro" para España como mejor solución desde un punto de vista económico. Devaluar la peseta un 20% (ahora un 30 por lo menos…)y luego recalcular la deuda y valorar los activos españoles según ese valor.
Devaluar significa exportar y traer más turismo. En el Euro estamos atados al BCE, y como los otros PIGS vamos al remolque de Europa...preocupados por el diferencial de nuestra Deuda con el Bond Alemán.

La salida del Euro de Grecia permitirá la verdadera recuperación de su Economía Social…y permitirá demostrar que la salida del Euro no es el fin del mundo.
Keynes escribió un interesante artículo : La Autosuficiencia Nacional, escrito en 1933 y publicado en la Yale Review, en plena crisis y con un gran paro en Inglaterra. Y proclamaba: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”. Si efectivamente nuestro país pudiera gestionar su política monetaria, nuestra capacidad para devaluar nos permitiría salir de la crisis rápidamente… 
Es cierto que fue un grave error entrar en el Euro y en que sería un tremendo Error salir "a la brava". Pero hay que ser realistas, y el pueblo no puede vivir sufriendo  austeridad y recortes para garantizar los intereses europeos…de Alemania.
Tiempo al tiempo…

Mark de Zabaleta


9 comentarios:

de soslayo dijo...

Me gusta más lo que escribes cuando no lo entiendo... Miedo me da.

Salud.

Ger mán dijo...

Devaluar también significa importar más caro, no sé exactamente cómo afectaría en el comercio: exportamos productos hechos de importaciones. Por otra parte tendríamos que ver si la producción nacional resulta competitiva con los actuales costes globales, de China por ejemplo. Luego también me gustaría saber cómo quedarían los salarios y el poder adquisitivo de las familias con una devaluación. Seguro que también pringaríamos. A mí me parece un lío ir por ese camino. ¿No hay otra manera que salirse del euro y empezar a devaluar? Un saludo.

Águeda Conesa Alcaraz dijo...

Estimado Mark: estoy de acuerdo contigo en que fue un enorme error que cambiáramos la peseta por el euro, a la vista está. También tengo claro que sería un error salir de mala forma…pero algo habría que hacer, pues como bien explicas, los españoles ya no podemos soportar más recortes y más austeridad…Mi pregunta es : Si Grecia cae ¿qué pasará con España? ¿se incrementará la presión sobre la prima de riesgo e incluso podría incrementarse? ¿Será cierto lo que dice De Guindos de que España no necesita planes de contingencia por si hubiera una quiebra griega?. Feliz fin se semana.

galanygarciah dijo...

Ya exprese en mi comentario a su escrito Ad kalendas grecas del 17 de junio mi poca " simpatía " por lo que yo llamo la Europa de los mercaderes , pero de eso a afirmar que los males de Grecia son el euro y que antes era un país prospero o solo normal dista un trecho , solo recordar algunos acontecimientos de Grecia antes del euro , por ejemplo durante la primera guerra mundial Grecia tubo DOS gobiernos uno pro rey Constantino en Atenas y otro pro británico liderado por el primer ministro Venizelos en Salónica , después hubo un genocidio de griegos púnicos , en 1924 se proclamo la II Republica , en 1935 regreso la monarquía , al año siguiente Loannis Metaxas dio un golpe de estado , después de su liberación en la II guerra mundial , Grecia entro en una guerra civil , Grecia entro en un crecimiento económico PERO impulsado por el Plan Marshall . En 1965 dimitió el rey Constantino II , en 1967 se produjo el golpe de estado y la dictadura de los Coroneles. En la década de los años 2000 el gobierno de Nueva Democracia oculto durante años la verdad de la deuda publica y el déficit publico. En Grecia no había ni registro de la propiedad , en Grecia " algunos " no pagaban impuestos , así que con estos y otros " acontecimientos" resulta difícil creer que los males de Grecia son SOLO el euro y que la solución " milagrosa " seria salir de la UE

Javier Carrasco dijo...

Buenas Mark. Comparto lo que dices de que el euro poco o nada ha beneficiado a España. Desde que entró todo se ha puesto por las nubes. Sin duda sólo beneficia a Alemania. Es como lo de la Unión Europea, que ni es unión política ni nada, sólo un apaño financiero gobernado por el FMI y al servicio del capitalismo más agresivo y especulador jamas conocido. Sin duda, estamos en mitad de una guerra, donde los estados y las democracias tienen la peor parte. A saber cómo terminará el asunto.

Un fuerte abrazo

Carlos Martinez dijo...

Casi suena a "con Franco viviamos mejor" pero bromas aparte, es verdad que todos estábamos mejor antes del Euro, y mi mosqueo vino de ver los billetes tan grandes que jamás vería de nuevo. Luego el timo de los centimos y el redondeo y finalmente la estafa llamada crisis con todo su esplendor.

Independiente Trashumante dijo...

Las alternativas que apuntas se mueven en el ámbito de lo racional, se salen de la inexorabilidad que parece ir unida a la pertenencia a la zona euro, y eso es muy de agradecer en un contexto económico que parece tener como base la obligación de seguir en él como si no hubiera otras posibilidades.

Gracias y saludos.

Óscar Gartei dijo...

Sin lugar a dudas parece haber una tendencia imparable a la desintegración de esto que llamamos UE. Mi temor es que lo que hemos pasado de crisis, y lo que queda, tenga que ver con posibles movimientos a futuro contra Rusia o China. Aunque puede sonar ciertamente paranoide, algo se está moviendo entre bambalinas y recuerda, mal que nos pese, a cuando los jugadores ponen las piezas en el tablero de ajedrez. ¿Se habrán dado cuenta de que el actual rumbo es insostenible y se preparan para una contienda? Del ser humano, siempre me espero lo peor, claro.

celestepv dijo...

La Unión Europea no se puede parecer ni se parecerá a los Estados Unidos de América. En la DES-unión Europea unos estados son capaces de destruir a otros con tal de dominar ellos.