viernes, 29 de mayo de 2015

La verdadera victoria electoral.





El claro ascenso de Podemos y, en menor medida, de Ciudadanos, junto al descalabro del PP, han permitido crear un escenario hasta ahora nunca conocido: sin mayorías claras, los gobiernos municipales quedan pendientes de pactos post-electorales.
"Cuando un hombre ha ocupado un puesto, investido de poder por largo tiempo, puede llegar a persuadirse de que aquel puesto es de su propiedad particular, y está bien que un pueblo libre se ponga en guardia contra tales tendencias de ambición personal; sin embargo, las teorías abstractas de la democracia y la práctica y aplicación efectiva de ellas, son a menudo necesariamente diferentes, quiero decir, cuando se prefiere la sustancia a la forma". (Porfirio Díaz)
Y Esperanza Aguirre ha permitido recordar los dicho por este militar y dictador mexicano…
El pueblo ha hablado, y ya cansado de tanta promesa y de tanta recuperación económica que nunca llega, prefiere apostar por un verdadero cambio.
Aunque en el Partido Popular nadie se ha enterado, y siguen pensando en mover las fichas de su tablero de ajedrez: si Guindos se va a Bruselas se nombra a “otro” y si Cospedal deja la secretaría del partido le nombran ministra de educación, etc… Mariano sigue manejando su cortijo.
Y la imagen del PP ante los ciudadanos sigue en caída libre…hasta las generales…
Lo que es obvio es que ni Ciudadanos ni Podemos lo pueden hacer peor que Mariano.
Manuela Carmona en Madrid y Ada Colau en Barcelona son la evidencia de que el pueblo quiere otra cosa…porque van a ser buenas regidoras.
Y dentro de un par de años nos habremos olvidado de Esperanza Aguirre y de Xavier Trías, y parecerá todo perfectamente normal.
El Partido Socialista ha aprovechado esta situación para creerse que todavía lidera la izquierda en España. Craso error.
El PP y el PSOE quieren salvar los muebles y ocultar su claro varapalo
El PP ha perdido la mayoría del poder autonómico que tenía desde 2011, puesto que no ha logrado revalidar ninguna de sus mayorías absolutas. Los populares han sido los más votados pero su caída respecto a 2011 es espectacular: 11 puntos y casi 2,5 millones de votos perdidos. En unas municipales éste ha sido su peor resultado desde 1991. ¿Victoria?
El PSOE se mantiene en segunda posición con un 25% de los votos situándose casi tres puntos por debajo del 2011. Los socialistas, con Pedro Sánchez, no han logrado superar el nivel de hace cuatro años, pero el hecho de que el PP  haya caído a su mismo nivel y, además, tenga la posibilidad de gobernar en un buen número de autonomías y de municipios, siempre pactando con Podemos, puede presentarlo como una ¿victoria?
Mark de Zabaleta

12 comentarios:

de soslayo dijo...

Ahora que le estaba cogiendo el hilo a los porcientos volvemos a lo que verdaderamente importa: políticas sin políticos. Amanecerá un día. Muchas gracias.

Salud.

mmhr dijo...

Creo que la victoria ha sido de los votantes que han roto las expectativas de los partidos mayoritarios; creo que el 15M no surgió en balde y han convulsionado el panorama político, el bipartidismo. Pero, no me queda muy claro hacia donde vamos y si estos partidos que han emergido acabarán siendo fagocitados por los grandes partidos por medio de los pactos de gobierno. Ya veremos que pasa y en qué beneficia este resultado a la situación política, social y económica española actual. Saludos.

galanygarciah dijo...

! Clarísima , acertada y brillante exposición ! difícil de superar

Midala dijo...

Deseo de todo corazon que este nuevo horizonte que se nos muestra, sea el verdadero camino hacia un pais mejor. Como tu bien dices......peor.....era imposible!
Gracias Mark, un saludo

Antonio Fernández López dijo...

Aquí pasa como con los cuernos. El cornudo es el último que se entera. Al final, son como niños. hay que dejarlos que sigan pavoneándose de lo que todavía tienen sencillamente porque no saben hacer otra cosa. Todo es cuestión dew tiempo y el tiempo no juega precisamente a su favor. Un abrazo

amatista dijo...

Seria un sueño...por que no,una realidad que todo fuese un poco mejo?saludos estimado amigo

Carlos Martinez dijo...

Esto de andar en dos frentes ó mas, me hace olvidar que es precisamente en los blogs donde mas me gusta estar, sentarme, y escribir a los amigos.
Personalmente me parece justita la derrota del PP y el otro exobrero y exsocialista. Por mi los hubiera desterrado definitivamente.
Eso primero, pero luego juzgados y restituyendo lo afanado presuntamente ó sin querer...Porque si no, no salimos de la estafa nunca. Pero bueno, menos da una piedra.

Unknown dijo...

Estimado Mark: mejor no se puede expresar, pero parece que ni el PP ni PSOE se han dado cuenta de que los votantes les hemos dado un buen varapalo en las urnas. Un beso

Manuel dijo...

Claro que se han dado cuenta que el pueblo ya no los quiere; lo que pasa que la arrogancia de estos personajes, les puede. Pues que sigan así hasta las generales, y sobre todo "La Esperanza" que se ha convertido en la mejor embajadora de Podemos.
Un abrazo, amigo.

Alicia dijo...

miedo da todo esto....

Independiente Trashumante dijo...

Pues sí, los grandes partidos quieren seguir acaparando lo que no les pertenece y no saben o no quieren ofrecer. El juego actual del poder está anticuado pero sigue vivo. Vamos a ver si los emergentes pueden cambiarlo.

Gracias y saludos.

Germán dijo...

Un análisis bastante claro.

Carmena y Colau han triunfado por la imagen de independientes que han dado respecto de los partidos que hay. Antes o después, más bien después, la gente se da cuenta de las cosas. Pp y psoe viven en el pasado, y cuando una y otra vez te preguntan, como al pollo que van a cocinar, si prefieres que te hagan al horno o frito, lo mejor es empezar a negar el supuesto: ni uno ni otro.

Un saludo