viernes, 6 de febrero de 2015

Un paro de más del 20% hasta el 2017…





Las previsiones económicas de los expertos europeos son maravillosas. Recordemos una vez más a Galbraith: “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.
Ahora la Comisión Europea confirma la consolidación de la recuperación de la economía española y mejora sus previsiones de PIB para 2015 (seis décimas hasta 2,3%) y 2016 (tres décimas hasta 2,5%). El fortalecimiento de la actividad se apoyará en el empuje de la demanda interna, en un contexto de aumento de la confianza, gracias a la reactivación del mercado laboral, las favorables condiciones de financiación y el impacto positivo del abaratamiento de la energía sobre la renta. En cuanto a las exportaciones, mantendrán su dinamismo, gracias a las ganancias de competitividad y la recuperación de nuestros socios comerciales.
Bruselas considera que el favorable desempeño de la demanda interna (consumo e inversión), junto a los efectos positivos de la bajada del petróleo y de la depreciación del euro, permitirán a España registrar el mayor avance del PIB entre las principales economías europeas y el séptimo mayor entre todos los países de la zona Euro. El paro acelerará su caída, aunque seguirá por encima del 20% hasta 2017, estiman las autoridades comunitarias.
Es muy buen pronóstico, pero el paro en 2014 ha sido para Alemania del 4,8 y la media europea del 9,8 (España un 23,7…), mientras en Estados Unidos ha sido de un 5,6.
¿Consideran una buena noticia que en 2017 sigamos con más del 20% de paro?
John Maynard Keynes decía en su Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero: “Los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y de los ingresos”.
Y ante tal diagnóstico era el Estado el encargado de lograr el pleno empleo
Desgraciadamente no saben cómo hacerlo para España…

Mark de Zabaleta

11 comentarios:

de soslayo dijo...

A las preguntas que te haces respecto a la crisis y sus porcientos, el desempleo y todo lo demás, Mariano Rajoy dice que sí, que ya hemos salido de la crisis. Y Pedro Sánchez también. Qué sabrá Keynes...

Salud.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Puenden decir lo que quieran,lo unico sangrante y que no tiene a medio plazo solución es el paro,siempre un placer leerte,un abrazo.J.R.

igoa dijo...

Pero es que a ELLOS, que les importan los parados?
Parece que no lo entendemos, aunque lo dicen bien claro.
Saludos

Lorenzo Garrido dijo...

Para ellos todo va bien. No paran de ganar una fortuna a nuestra costa. Nos están chupando la sangre con el beneplácito de Europa, que también chupa lo suyo. Al pueblo que le den. Cría políticos-cuervos, y te dejarán sin dinero, aparte de sacarte los ojos para que no veas cómo nos roban.

QuuicoM dijo...

¿Y como piesan que esa demanda interna crezca con una quinta parte de la poblacion sin acceso a rentas? Porque vamos, que yo sepa para consumir hay que ingresar...

Saludos

Primitivo Algaba Mansilla dijo...

La frase de Galbraith es estupenda, me la apunto y el artículo muy bueno, lo triste es que nadie encuentre un remedio para un paro tan insoportable.
Un abrazo
Primitivo

Antonio Fernández López dijo...

Lo que nos explicas, a mí, por ejemplo, me llena de desesperación porque esatás afirmando y corroborando la mejora de la economía, pero al mismo tiempo, nos dices que uno de cada cuatro españoles se queda fuera. Entonces uno puede preguntarse ¿vale la pena esta mejora? y yo no tengo respuesta, de verdad. Un abrazo

Unknown dijo...

Mark: pienso que el 2017 está muy lejos y que de promesas estamos hasta el gorro. ¿No hay una solución más cercana para los millones de parados que hay en España? A mí no me consuela Alemania..me preocupa mi país y que estoy en paro. Un beso

Independiente Trashumante dijo...

Me parece muy importante que recuerdes esa "pequeña" diferencia entre la tasa de paro española y la media europea. La crisis es internacional, pero España tiene la suya propia que viene de atrás y cuyas causas, por el momento, no se están corrigiendo.

Gracias y saludos.

J. Felipe dijo...

Lo que habría que saber es cual es modelo social y económico que pretenden para España. A lo mejor lo que quieren es precisamente eso, un modelo de sociedad con un alto nivel de desempleo y trabajos precarios, aun con enormes desequilibrios sociales. De no ser así, será difícil de entender eso que llaman "recuperación".

Manuel dijo...

¿El empuje de la demanda interna?
¿Aumento de la confianza, gracias a la reactivación del mercado laboral?.
¿De que hablan?
Se deberían de dar una vuelta por aquí estos señores de la comisión europea, y dejarse de tantas macro-cifras; ya que al ritmo que se recupera el mercado laboral, veo yo muy optimista el acercarse al 20 %. para ese año.
Un abrazo.