viernes, 13 de febrero de 2015

Falciani y la clínica suiza…



Hervé Falciani (nacido en 1972 en Montecarlo, Monaco) es un ingeniero de sistemas italo-francés que desde 2009 colabora activamente con la justicia de varios países aportando información de supuestas cuentas de más de 130 000 evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos, en concreto con información que sustrajo cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC.
¿Se creen ustedes que este “gran” profesional robó esta información comercial por amor a la “Justicia”?. Es obvio que suena a chiste.
Los bancos suizos y sus empleados deben mantener la privacidad de sus clientes y considerar toda la información personal y financiera como estrictamente confidencial. Los empleados de bancos firman un riguroso contrato de confidencialidad. No respetar la privacidad del cliente resulta en una acción tanto en contra del empleado como en contra de la institución. La sentencia por romper con la ley de confidencialidad es una multa de hasta 250.000 francos suizos (US$270.000) y hasta tres años de prisión que puede verse agravada en función del contrato acordado y aceptado con la Entidad.
Pero Falciani prefirió exponerse a este riesgo “por amor al arte”…
Y tras pasearse por varios países ofreciendo esta valiosa “lista Falciani” llega a España. Y aquí es un héroe. Porque el fin justifica los medios…
¿Es la Justicia Española igual para todos los empleados de un banco suizo…cuando éstos son españoles?...parece que NO. ¿Creen que se les ofrece lo que se ha ofrecido a Falciani?
Hervé Falciani trabajó en el banco suizo HSBC entre 2001 y 2008. ¿Siete años?
Teniendo en cuenta que entre esos clientes que van apareciendo de esa famosa lista hay supuestos narcotraficantes y otros supuestos delincuentes (aunque también hay gente honrada en esa “lista de regalos de boda”…), si Falciani hubiese sido español ¿no le habrían condenado por blanqueo de capitales? ¿y por colaboración en evasión fiscal? No voy a extenderme sobre la larga relación de condenas que se le aplicarían a un  español, empleado de un banco suizo, imaginen si hubiese trabajado en varios bancos suizos y no sólo en uno…
Respetando que esta gran aportación de Falciani se presenta como una gran salvación para España (curioso que “aparezca” en año electoral…¿no?), apliquen esta situación a su vida normal… ¿Se imaginan al empleado de una Clínica revelando la lista de pacientes con todas sus enfermedades: sida, trasplantes, enfermedades venéreas...?¿o revelando la sexualidad de cada uno de ellos? En algunos países se podría contemplar incluso como una colaboración con la Justicia. Las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo se encuentran penadas en los códigos penales de al menos 75 estados (la mayoría en África y Asia), de los cuales seis prevén la pena de muerte como castigo para estas conductas a nivel nacional (Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Sudán y Yemen).
Imaginen al empleado de una Clínica Suiza entregando su lista en uno de estos países.
¿De verdad se creen ustedes que todo es por amor al arte? ¿a la Justicia?

Mark de Zabaleta

8 comentarios:

galanygarciah dijo...

Pues no se que pensar pero probablemente no sea por la justicia y todo eso . Según tengo entendido esa " lista " solo es de cuentas en Suiza lo cual no significa que TODAS ellas estén encubriendo cuentas para defraudar , por ejemplo creo que Michael Schumacher vive allí con su familia desde mucho , es mas actualmente se esta intentando recuperar en su domicilio suizo. El no conocerlas podría identificarse como encubrir a algún delincuente ,como también podría ser que los gobiernos españoles del PSOE primero y del PP después han utilizado para SU conveniencia el conocimiento de la lista que conocían desde hace mucho , los que realmente las tienen totalmente " limpias " no tienen el porque ponerse nerviosos . Suponiendo que el señor Falciani no haya actuado correctamente , ¿ que podríamos decir de los gobiernos del PSOE y del PP y de los supuestamente infractores que han ocultado sus dineros para no pagar impuestos ?

mmhr dijo...

Algo se llevará...Saludos.

Anónimo dijo...

No, evidentemente no cedió la lista por un afán de hacer justicia. Lo curioso es la defensa a ultranza de éste hombre, para mí es un delincuente más, independientemente de que haya podido ayudar a recaudar impuestos de grandes evasores.
saludos,

galanygarciah dijo...

Pienso que aun siendo importante que se hayan recaudado impuestos , NO es menos importante que gran parte de la ciudadanía haya conocido los nombres y apellidos de gentes que " parecían " personas honorables y amantes de su país . En definitiva que ha servido para quitarles " la careta "a muchos

Independiente Trashumante dijo...

No sé si Falciani lo hizo por amor a la justicia, pero sí sé que lo que conocemos gracias a él son los hechos de la injusticia cotidiana que se ejerce sobre las tres cuartas partes de la población (por lo menos).

Gracias y saludos.

Midala dijo...

No creo que nadie se crea que se hace por amor a la justicia. Otro más y punto. Aquí todo se hace por algo a cambio.....

Carlos Martinez dijo...

Me da igual sus intenciones. El hecho es que ya que se conocen los clientes, si no se aprovecha la justicia para separar los buenos de los malos, es porque la que es culpable es la justicia por seguir ocultando el botín de la estafa.
Lo que de ninguna manera es permisible es tener deinero en un santuario, y adorarlo por encima de la justicia.

Manuel dijo...

Como decimos en Sevilla, eso no se lo cree ni el Tato.
Para mi lo vergonzoso de este asunto es la miserable cantidad recaudad por hacienda a estos señores, para que regularicen ese dinero.
Saludos.