viernes, 26 de septiembre de 2014

La Deflación beneficia a los ricos… y la inflación ¡justo lo contrario!



4/9/2014… el Banco Central Europeo anunciaba una serie de medidas para tratar de impulsar la Economía Europea (…situando los tipos de interés ante otro nuevo mínimo histórico, al bajarlos del 0,15% al 0,05%)
Medidas desesperadas contra la espiral deflacionaria que ataca a Europa… ¿tarde?
El problema es que, como dice Krugman, “la inflación ayuda a los deudores y perjudica a los acreedores, mientras que con la deflación sucede lo contrario. Y los ricos tienen muchas más probabilidades de ser acreedores que los pobres” Por tanto, es probable que el “interés de clase/casta” sea una motivación importante para defender  la deflación…
La deflación incentiva una mayor liquidez al retrasarse las decisiones de compra de los consumidores y empresarios, a la espera de precios aún más bajos. Pero también agudiza el problema del endeudamiento, porque lo que se compra ahora puede perder valor con el paso del tiempo cuando suban los tipos de interés reales. Y por último, las empresas, dependiendo del mercado y sin capacidad para fijar precios, se encuentran con presiones a la baja en los márgenes de beneficios que disminuyen las opciones de animarse a gastar en nuevas inversiones y proyectos…quitando empleo.
La larga década que vivió Japón atascado en la deflación constata que las soluciones a la deflación son muy complejas y pueden llevar, como en el caso del país nipón, a un gran desastre. La Teoría  Económica dice que hay que elegir entre reducir la oferta (dejar de Producir = más Paro) o expandir la demanda (más Consumo).
El primer camino suele recorrerse lentamente, y siempre genera desempleo. El segundo se topa con el obstáculo de que los tipos de interés no pueden caer por debajo de cero… pero los precios sí, de modo que la política monetaria puede llegar a ser restrictiva incluso con tipos de interés nominales cero; es la llamada “trampa de la liquidez”.
La solución pasa por generar inflación mediante el recorte de los tipos de interés (y el Banco Central Europeo lo ha hecho tarde y mal…)
El Gobierno, preocupado por salvar los muebles en las próximas Elecciones, además lanza mensajes contradictorios sobre la necesidad de consumir mientras se admite, por otra parte, un riesgo de deflación…
6/4/2014… De Guindos asegura que España “vuelve a ser un elemento de confianza para Europa” ... Una modificación importante porque en Europa hoy saben perfectamente que ... “Hemos dejado atrás la recesión”
12/9/2014… El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, considera  que “hay riesgo” de que Europa vuelva a sufrir una tercera recesión tras el estancamiento que la economía presentó en el segundo trimestre del año.
¿En qué quedamos?

Mark de Zabaleta



12 comentarios:

Unknown dijo...

Mark: si ni unos ni otros se ponen de acuerdo...¿cómo se solucionará el problema? Un saludo

igoa dijo...

Algo tienen que decir, Mark, para acallar y confundir a la gente que ya no sabe por dode anda.
Una mentira tras otra!
?Que nos espera?
Saludos

celestepv dijo...

Sus errores los pagamos todos, pero a ellos no les pasa nada. Lo de Guindos sí que es manipulación, burda manipulación.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Quedamos en que los llamados "expertos" dan su visión en función de la ideología que les es propia y así no llegaremos a un lugar común.
saludos

mmhr dijo...

Muy interesante, Mark. Dudo que este gobierno sea capaz de aclararse en algún tema. Saludos.

amatista dijo...

Gracias Mark ,difícil solución ,cada vez peor, y no quiero ser pesimista,saludos.Amatista

Antonio Fernández López dijo...

Efectivamente, en qué quedamos. Lo que sí es cierto es que los caminos emprendidos hasta el momento están diseñados para que los bancos mantengan sus posiciones y pase con los ciudadanos lo que pase y el clima humano se hace irrespirable. Yo séw quienes no están saliendo de la crisis, ni creo que salgan así como así. Un abrazo

galanygarciah dijo...

La política actual de este país consiste en llenar con grandes palabras lo que en realidad es un calculo electoral

Carlos Martinez dijo...

Pues quedamos precisamente en eso; que nos quedamos, precisamente cuando deberíamos empezar a andar. Nos quedamos con cara de guindos el y con cara de cabreo nosotros. ¿Y porque? pues porque el dinero está en Suiza y los ladrones en sus feudos disfutando. Esto es de policías y jueces.

Independiente Trashumante dijo...

Todo es contradictorio, excepto para los que tienen mucho dinero. Esa es la única clave que esconde la propaganda económica actual.

Gracias y saludos.

Amapola Azzul dijo...

No entiendo nada de economía, no se qué pensar ya.
Saludos y buen finde.

Germán dijo...

Pues quedamos en que la culpa es de los demás. Si las cosas no van bien en España es por culpa de Europa, o si no de Cataluña que estando ya hasta el gorro se plantea seriamente su relación con España, o de la gente que vive por encima de sus posibilidades, o de las turbulencias financieras como si la crisis fuese un golpe de aire, o del gobierno anterior, o de los salarios, o de los de podemos, que de pronto han recogido un montón de votos que decían que NO a un montón de cosas y que ahora no saben qué hacer con ellos, o de los que quieren una república en lugar de una monarquía absurda y cutre, o del euro y si no del dólar. De todos menos de ellos mismos. Un 26% de paro y unas expectativas que desaniman incluso a los del Alcoyano deberían ser motivo suficiente como para plantearse que no estamos haciendo bien las cosas, ni estamos eligiendo a los que nos conviene. De pronto España no es un país tan rico como parecía y se habían acostumbrado psoe, pp y un estado absurdo de autonomías que no pasarían un examen de supervivencia, no ya en la jungla del mundo actual, sino siquiera en el zoo de este país.