miércoles, 29 de enero de 2014

¿El aumento de la natalidad traerá beneficios a la economía?



El Ministerio de Justicia prepara un estudio en el que se argumenta que el aumento de la natalidad traerá beneficios a la economía.
Robert Malthus (1766-1834), clérigo, accedió a la fama con el “Ensayo sobre el Principio de la Población”  (1798): …”creo que puedo atreverme a enunciar dos postulados. Primero, que los alimentos son necesarios para la existencia del hombre. En segundo lugar, que la pasión entre los sexos es necesaria y permanecerá aproximadamente en su estado actual… Suponiendo, entonces, que se cumplen mis postulados, afirmo que el poder de la población es indefinidamente mayor que el de la tierra para producir bienes de subsistencia para el hombre. La población, cuando nada la frena, aumenta en una progresión geométrica. Los bienes de subsistencia sólo aumentan en una progresión aritmética. Una ligera familiaridad con los números pone de manifiesto la inmensidad del primer poder en comparación con el segundo”.
La Historia del pensamiento económico puede aportar mucha claridad a ciertas “aportaciones” para justificar la Ley del Aborto

Mark de Zabaleta


viernes, 24 de enero de 2014

¡Con las cifras, la gran mentira, baja el paro!



Ahora resulta que la caída anual del desempleo es la primera desde el comienzo de la crisis. Y se ponen la medalla…
Pero la triste realidad, manipulada con las cifras, es que hay menos parados porque hay menos empleo.
El paro baja por la reducción de la población activa (los trabajadores y las personas que buscan un empleo)…  porque parece obvio que no vale la pena buscar un empleo en España…mejor intentarlo fuera!
Resultado: en 2013 ha caído la Población activa en 267.900 …cuando hay 212.000 habitantes menos…
¿Creen ustedes que, realmente, se crea empleo en España?
Lo poco que se ha creado es temporal (turismo, navidad, la campaña de la aceituna…).
La Economía Real, la del ciudadano de la calle, sigue sin enterarse de esa recuperación económica que nos quieren vender los marianos.
Como dijimos recientemente.. la mayoría de los economistas coinciden en que la tasa de crecimiento del PIB debería superar el 3% para crear empleo…
Y con un 0,3% de crecimiento en el último trimestre del 2013, aunque se mantuviese en todo el año 2014 creceríamos un 1,2% = imposible acabar con el paro.
Recuerden que también en 2011 tuvimos tres trimestres en positivo y NO superamos la Crisis…
Este gobierno no es capaz de crear el modelo de crecimiento necesario, aunque jueguen con las cifras…
“Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto… ¡Rápido, busque a un niño de cinco años!”
¿Hablaba Groucho Marx de la política Económica de Mariano?

Mark de Zabaleta


viernes, 17 de enero de 2014

Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.



El ministro Luis de Guindos anunciaba ya el fin de la crisis esta semana. El crecimiento de un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013 parece que es toda una referencia para ver la luz al final del túnel. Es un claro exceso de optimismo…
Es verdad que los grandes datos van bien, Índice de Producción Industrial (I.P.I),  exportaciones, costes de financiación del Estado (tipos bajos), el coste de las pensiones controlado, turismo en máximos y la burbuja inmobiliaria se desinfla, e incluso el Indicador de Sentimiento Económico español publicado por la Comisión Europea también ha subido…
Además nuestro brillante experto en Economía dice que habrá incluso generación neta de empleo y que la tasa de paro bajará al 25% (incluso por debajo). ¿Nos toma el pelo?
No hay que olvidar que una cosa es crear empleo y otra que la tasa de paro se reduzca. Para eso, la mayoría de los economistas coinciden en que la tasa de crecimiento del PIB debería superar el 3%.
Si este 0,3% de crecimiento se mantuviese en todo el año 2014 creceríamos un 1,2% = imposible acabar con el paro. De todos modos, también en 2011 tuvimos tres trimestres en positivo y NO superamos la Crisis…
La pérdida de competitividad que sufre España desde que entró en el Euro por el diferencial de precios y de costes laborales ha pasado factura. Para corregirla, sin la opción de devaluar la moneda, sólo quedaba bajar los sueldos…
Y el ministro de Guindos se pone la medalla de una brillante gestión económica…en un país que ha bajado los sueldos y que sigue/seguirá con un paro del 25% ¡!
España son los españoles, NO los europeos ni el Euro…
Si cumplir con las exigencias impuestas por Europa/Alemania significa seguir soportando un paro de más del 25% …mejor quedarnos por libre!
¿Han leído los “marianos” la “Autosuficiencia Nacional de Keynes”?

Mark de Zabaleta


sábado, 11 de enero de 2014

España va en el asiento de atrás.



Keynes dijo:No está lejos el día en que el problema económico estará en el asiento de atrás, donde debe ir, y el corazón y la cabeza estarán ocupados fundamentalmente por nuestros verdaderos problemas, la vida y las relaciones humanas, la creación, el comportamiento y la religión”…
Han pasado más de 80 años y ese día no llega…y nos acordamos mucho de su famosa frase: “…a largo plazo todos estaremos muertos”.
Y lo cómico es que la información económica conocida esta semana permite ver el futuro con más optimismo y mejorar también las previsiones de muchos servicios de estudios en cuanto a crecimiento económico, empleo y condiciones financieras para el 2014.  Se supone que la economía española está creciendo más rápidamente de lo esperado y se está financiando a costes de emisión cada vez más bajos.
Además se aprecian síntomas de mejoría: las exportaciones, el consumo, la inversión en bienes de equipo y la inversión extranjera siguen aumentando. Mientras tanto, la destrucción del empleo y la reducción del crédito se han detenido (¡Montoro tenía razón!)… y todo porque el volumen de ventas en los pequeños y medianos comercios ha aumentado durante la campaña de Navidad respecto a 2012. ¿?
¿Se lo creen? Parece claro que los políticos siempre encuentran “expertos” economistas que les dicen lo que quieren (les interesa) oír.
Pero desgraciadamente el pueblo seguirá soportando un desempleo de más del 25% durante 2014, y es difícil que se solucione este grave problema antes del 2020…

Y la gran obra de John Maynard Keynes se titulaba “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”… y puso al empleo en primer término!

Lo que es obvio es que España va en el asiento de atrás en Europa…

Y los políticos españoles ya están preparando las Elecciones.

 

Mark de Zabaleta



viernes, 3 de enero de 2014

Mariano: cómo arreglar España...



Un economista se encontraba en su despacho escribiendo un artículo sobre Macroeconomía mientras su hijo de cinco años no paraba de juguetear con los papeles y revistas.
Le pidió al niño que se fuese a otro sitio, pero viendo que era imposible, pensó en algo que pudiera distraerle…Vio una revista donde venía una mapa de España ilustrando la subida de las tarifas eléctricas, ¡ justo lo que necesitaba !
Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta adhesiva se lo entregó a su hijo, diciendo: “Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar España rota, para que la arregles sin ayuda de nadie”.
Calculó que al crío le llevaría días componer el mapa…
Pasados unos minutos escuchó la voz del niño: “Papá, papá, ya lo he acabado”. Al principio no dio crédito a las palabras del niño. Pensó que, a su edad, era imposible recomponer un mapa que jamás había visto antes.
Desconfiado, el economista levantó la cabeza de sus anotaciones y, para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos estaban en su lugar. ¿Cómo lo había hecho? Le dijo: “Hijo mío, tú no sabías como era España, ¿Cómo has logrado recomponerla?”. El pequeño respondió: Papá, yo no sabía cómo estaba España, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que al otro lado estaba la figura de un hombre (¿un ciudadano?)…
“Así que di la vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di la vuelta a la hoja y vi que había arreglado España”.
Como dijo Groucho Marx : “Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto… ¡Rápido, busque a un niño de cinco años!”
¿Hablaba Groucho Marx de la política Económica de Mariano?

Mark de Zabaleta