jueves, 7 de noviembre de 2013

Un 0,25%...un poco tarde ?

EL BCE actua un poco tarde. Para combatir la deflación el gran ejemplo debería haber sido Japón. La política monetaria del Banco de Japón,  poniendo en marcha una de las mayores inyecciones monetarias en la historia de los bancos centrales,  junto a la política fiscal aplicada desde  el Gobierno, ha comenzado a dar buenos resultados…y el PIB japonés ya crece a ritmo de un 3,5% anual ¡!
Solucionaron la tendencia al estancamiento de su Economía, y la deflación (bajada del nivel de precios), en un trimestre ¡!
Y la reactivación del Flujo Circular de la Renta (cómo se mueve la renta en los intercambios entre familias, empresas, sector exterior y el Estado…) ha sido inmediata…como escribió Keynes en su “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, el análisis económico debía ser reconstruido para llevar los problemas agregativos a corto plazo al centro de la escena.¿Qué hacía Europa?  Nada ¡! (directrices alemanas)
Hasta ahora...

¿Es ya un poco tarde?   Tiempo al tiempo...


Mark de Zabaleta

4 comentarios:

de soslayo dijo...

Jodida estará Alemania con sus exportaciones... Y luego está el cambio con el dólar.

"Tiempo al tiempo" suena amenazante. Será ya un poco tarde... pero no tarde. (Que nadie nos robe la esperanza porque es lo único que tenemos).


Salud.

Antonio Fernández López dijo...

Me gustaría poder aferrarme a la esperanza pero hace ya bastante tiempo que la desterré de mi vida porque significaba fundamentalmente ficciones y castillos en el aire. Los números tienen que cuadrar, que es lo que importa. Un abrazo

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

El tema me supera, muy interesante Mark, un placer saludarte.J.R.

Blas Fernández Tomé dijo...

Parece que ya está sonando un poco, y se está criticando a Alemania, que Alemania se está aprovechando de Europa, y no al contrario. Teoría siempre defendida por el que suscribe este comentario.
Salu2.