viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Es Alemania nuestro problema? ¿Interesa Europa?



El Euro es una moneda que interesaba a Alemania, porque su debilidad (frente al antiguo Deutsche Mark) le permite vender más tanto a sus socios de la UE como al resto del mundo.
Mientras  Alemania se dedica a producir y a exportar, los países del sur (los PIGS) se dedicaron  a importar y a consumir, aumentando su deuda, que era comprada por los mismos alemanes... Alemania nos financiaba para que le siguiéramos comprando! (¿no recuerda a lo de China?)…hasta que llegó la Crisis.
Hasta el Departamento del Tesoro USA ha publicado que el enorme superávit de la balanza comercial alemana es un riesgo que origina “un  sesgo deflacionario tanto en la Eurozona como en la Economía Mundial”.
Alemania creó una moneda muy ventajosa para sus exportaciones, un Euro débil en lugar de un Marco que seguramente estaría cotizando al alza en este escenario…
Y para evitar la depresión en Europa, Alemania debería haber gastado más en comprar a sus vecinos periféricos (obligados a apretarse el cinturón por las exigencias de Bruselas…), y es obvio que no le ha interesado…
Y ahora es muy complicado para algunos países (periféricos) superar esta situación…¿Podría algún día Grecia pagar toda su deuda?, ¿Podría España/Mariano/Montoro acabar con un Paro del 26%? ¿Podría Italia recuperar su posición como potencia económica?...No vamos a hablar de Portugal, Irlanda e incluso Francia!...
Si todavía España tuviera la peseta , Grecia el Dracma, Italia la Lira… se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer exportaciones y turismo y, sobre todo, los países periféricos no estarían en Crisis!
¿Interesa el Euro? ¿Interesa Europa? ¿Interesa ser llamado periférico?

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: