sábado, 3 de marzo de 2012

La devaluación salarial agravará la crisis...

Gasten ahora que la economía sigue deprimida; ahorren luego, una vez que se haya recuperado. ¿Tan difícil resulta comprender esto?
Ahora mismo tenemos una economía enormemente deprimida, y esa economía consume cada vez menos y está infligiendo daños a largo plazo. Cada año que transcurre con una tasa de paso extremadamente alta, aumenta la probabilidad de que muchos parados de larga duración nunca se reincorporen a la fuerza laboral y se conviertan permanentemente en ciudadanos de segunda categoría…
Y en España tenemos un grave problema añadido: el Euro. Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con  la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente y se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo.
Como NO tenemos “nuestra” moneda…tenemos que abaratar nuestros productos vía costes salariales para que las empresas contengan precios y vendan en el extranjero. Pero más del 50% de nuestras exportaciones van a la Unión Europea, y si nuestros “socios” del Euro hacen lo mismo = se producirá  un empobrecimiento “global” de los trabajadores que hunde el Consumo y el Flujo Circular de la Renta…la Deflación!
Y cuando la población asume que va a vivir un largo período de Deflación (bajada generalizada y prolongada del nivel de precios…porque nadie compra…) es ese miedo a GASTAR es lo que AGRAVA la Recesión!
La “Devaluación Salarial” como alternativa obligada (por nuestra pertenencia a la zona Euro) a la “Devaluación Monetaria” agravará nuestros problemas…y afectará directamente al sector financiero.
“Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales” (Keynes)

Mark de Zabaleta

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema del paro, el déficit, la recesión, etc. es mucho más grave de lo que nos creemos. Dificilmente se puede prosperar económicamente hablando si no hay inversión por parte del gobierno. El turismo no es la panacea, hay que invertir en tecnologías, investigación y desarrollo caso contrario seguiremos en la espiral en la que entramos tras la segunda guerra mundial, los 40 años de retraso (dictadura manda) seguirán siendo abismales con respecto al resto de paises de nuestro entorno.
ah!...y, nada de manifestarse que nos servirá para nada (Rajoy, dixit).
Cordial saludo,

Arcadio R.C. dijo...

De acuerdo con tus apreciaciones. Si embargo, siempre cabe dudar de si la peseta hubiera aguantado como esas divisas de que hablas. ¿No crees que se ha hecho poco esfuerzo en crear una economía sólida, que no es sólo la moneda?
Un interesante artículo. Saludos

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Creo que ademas de la devaluación salarial hay algo más que tenemos muy devaluado. Tal y como dices estamos en manos de insensatos.

Antonio Fernández López dijo...

Pues por lo que dices parewce que estamos gobernados con el culo. Se ven señores sesudos y discursos circunsoectos cuando al parecer lo que hay no es más que una ratonera en la que hemos entrado y de la que no tenemos salida posible que no implique la salida del euro. Pues estamos listos porque nuestros gobernantes no contemplan esa posibilidad y entonces...a erstrujarnos más y más como a los griegos. Un abrazo