sábado, 4 de febrero de 2012

¿Estamos locos? ¿Hay algún verdadero economista al mando de esta nave a la deriva?

Como decía Groucho Marx “la política es el arte de buscar los problemas, no encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar los remedios equivocados”.
El ajuste fiscal vía recortes que pretende hacer el Gobierno para cuadrar el Déficit Público es un claro ejemplo de esta incoherencia.
Nos metemos de lleno en un problema: Reducir el déficit un 4% en UN AÑO = Menos gasto en inversionesPara hablar de Consumo y de Ahorro es necesario generar Rentas. Y las rentas son generadas por la inversión…que puede verse frustrada si las expectativas de los empresarios son pesimistas. Y ¿Quién puede ser optimista en estos momentos? Está claro que el Gobierno necesita, además, aumentar sus ingresos con más impuestos!
Y el diagnóstico es claramente erróneo. Damos por válidas las directrices de Berlín, y la situación económica alemana, y su nivel de empleo, es radicalmente distinta frente a la debilidad del resto de la zona Euro (Suecia, Dinamarca e Inglaterra serían un claro ejemplo, junto a Islandia, del beneficioso apoyo de una moneda propia en tiempos de crisis…) y el catastrófico paro en España…el más importante de la UE!
Los remedios, es OBVIO,  son EQUIVOCADOS.  LaTeoría general de la ocupación, el interés y el dinero” de Keynes abogaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo a través de gastos en obras públicas…
Keynes decía que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversión.
Cuando una economía entra en crisis es porque se va desinflando el famoso “Flujo Circular de la Renta”… tanto el consumo, porque no hay ingresos (Renta) debido a que las empresas (y comercios etc.) no venden (y despiden empleados), como la producción de las mismas debido a la falta de confianza. Es en ese momento cuando hace falta un acelerador que permita volver a lanzar esa complicada maquinaria, sus engranajes, para ponerla en movimiento…
Y ahora estamos frenando la locomotora…

Mark de Zabaleta

17 comentarios:

Ana M. dijo...

¿Cuál es ese acelerador Mark? ¿sería bueno volver a la moneda propia de cada país? yo creo que no aplican buenos remedios para lo que tenemos encima, pero ¿cuándo lo entenderán? Y si no lo hacen ¿qué nos espera?

Antonio Fernández López dijo...

No sé si te lo propones, pero vas a lograer que algunos aprendamos algo de economía. Yo cada vez que oigo lo de lasa reformas estructurales, lo que veo detrás es montones de nuevos parados. Sin embargo dicen que hay que hacerlas para generar empleo. No lo entiendo. Recuerdo el último año de vida de Franco, que yo era enlace sindical y regía un artículo que prohibía expresamente despedir a nadie. Eso puede ser lógico, pero aquí, con los SPANAIR sueltos no sé a donde nos quuieren llevar. Un abrazo

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

No creo que haya ningún economista al timón, ni siquiera a los remos.
Si no nos dan dinero como vamos a gastar. Tontos si que creo que hay en muchos sitios... y yo queriendo arreglar esto, que no tengo dinero. Mi empres, pública por cierto, hace dos meses que no me paga... hh de p.

de soslayo dijo...

El plan "E" de ZP. El imperialismo global que vivimos ha llevado esta situación al extremo precarizando el empleo, reduciendo los salarios, multiplicando los impuestos, y expulsando del consumo a las familias. El pueblo no es culpable, ni pobre de por sí; lo empobrecen los que se enriquecen saqueándolo, envenenándolo, enfermándolo, enajenándolo y negándole derechos vitales. No, no están locos y menos son ignorantes. Barren pan´casa que decía mi güela. Ayer unos salían felices de Sevilla y los otros de Galicia. El llanto es del pueblo y no de ellos.

Salud.

Juliana Luisa dijo...

Desde luego estamos mal y vamos a estar peor. A los ciudadanos sólo nos queda organizarnos, ayudarnos mutuamente. No se me ocurre nada más.

Un saludo

Ramon.Morata dijo...

Estamos en una época de transición, las empresas estan en proceso de transición, al paso a unas empresas en red, buscando colaboración entre ellas, financiamiento entre ellas. En España no podemos ya esperar muchas inversiones que creen empresas, en todo caso vendrán a comprar empresas a precio de saldo para controlar el canal de distribución. No podemos competir contra modelos duales, contra modelos de triple hélice. Esperar que la comunidad europea despierte y cree un banco industrial mixto para emprender nuevas empresas en nuevos sectores, mas eficientes. O bien esperar un plan Marshall o un New Deal verde o de capitalismo natural. Ademas de una necesaria reforma de la arquitectura financiera, unos nuevos acuerdos BW adaptados a la globalización actual.

Ramon.Morata dijo...

La mala imagen de España es como consecuencia de que no crece" Entrevista a Mario Fernández, presidente de la caja de ahorros vasca Kutxa Bank en 'Hoy por Hoy' (08/02/2012)
Resumen intervención M. Fernández ¿Hay perjuicio un trato discriminatorio con sistema financiero de España? Sin duda….
El Core capital, como cociente. El 62 % de activos de riesgo en cajas, pero en cajas de Alemania solo un 24 % porque no se computa las hipotecas como riesgo (discriminación negativa ) .

-En parte por culpa de una Falta de presencia de España.

-No se puede generalizar por sector bancario o cajas, precisar caso por caso.

-Si siguen con la política Merkozy …Consolidación fiscal….recortes y ajustes barbaros, de política económica, nos espera una recesión de 2-3 años de caballo…(recursos dedicados a mas desempleo, no hay para incentivar el crecimiento) Se debe modificar el máximo de déficit.

-Caso Alemán, ha sido el país mas beneficiado con el euro.

-Falta de presencia de España siendo el 4 país de Europa, tiene que tener mas presencia en Europa. Se debe estar en el origen de las decisiones, en el debate. (no somos Grecia, más bien somos parecidos al caso UK)

-Sobre tema créditos, Mas del 90 % son refinanciamiento,(créditos circulante, renovaciones, aplazamientos) de inversión nueva casi nada, (altos riesgos con el panorama actual)

-Seguimos en el circulo vicioso (penalizar por deudas o penalizar por no crecer)

- Formulas para evitar desahucios (país Vasco) ¿fondos de obra social? ¿fondos con partidas del estado? Necesidad social que se debe de antender….”que no han generado las entidades de crédito” bueno creo que…en parte si (Bancos y C.-Bancos España-políticos y algunos ciudadanos de manga ancha, siendo estos últimos los menos responsables, porque medios de comunicación y gobiernos de turno incitaban a la compra de vivienda y escondían la burbuja desde 2002, por no hablar de desgravaciones, subvenciones que como demuestra la teoría económica acaban aumentando burbuja, subiendo precios **) http://www.cadenaser.com/espana/audios/mala-imagen-espana-consecuencia-crece-entrevista-mario-fernandez-presidente-caja-ahorros-vasca-kutxa-bank-hoy-hoy-2012/csrcsrpor/20120208csrcsrnac_3/Aes/

**ver
http://www.econ.upf.edu/~montalvo/columnas/ladrillos_pol.pdf
Articulos de 2003...
http://www.econ.upf.edu/~montalvo/columnas/avui/bombolla.pdf
.http://www.econ.upf.edu/~montalvo/columnas/bomba_relojeria.pdf

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

De remedios equivocados vamos sobrados. Si no conseguimos reactivar la demanda vamos de craneo y todo lo que se esta haciendo atenta contra ella.

Óscar Gartei dijo...

Esto de lo que hablas lo sabe hasta el más ignorante, y sin duda lo saben también los "economistas" que proponen esas medidas contraproducentes. La cuestión no es saber si hay verdaderos economistas aconsejando al poder -los políticos en absoluto son idiotas-, sino saber qué pretenden estos políticos impresentables con medidas a todas luces muy negativas. ¿No será su misión principal hundirnos?

Un saludo.

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Ana M.,
El acelerador es la capacidad crediticia necesaria para poder dinamizar ese Flujo Circular de la Renta "parado" por un alto desempleo y una Crisis que no Consume y hunde las Expectativas de los Empresarios que no Contratan...y eso es muy difícil de conseguir si no manejamos "nuestra" política Monetaria...
Pero el error cometido (entrar en el euro) lo pagaremos todavía unos años...

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Antonio,
Muchas gracias por este comentario. Es obvio que los recortes van a generar más desempleo y no serían necesarios si no viniesen impuestos por Alemania. Cometimos un grave error entrando en el Euro...pero ya no hay vuelta atrás!.
La solución más rentable para Todos (también las arcas públicas) en Spanair sería el Cooperativismo.

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola "Orientador",
Lamento sinceramente que te veas afectado por esta incoherente gestión económico/financiera de la crisis...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola de soslayo,
El pueblo no tiene la culpa, y ya Milton Friedman dijo "los gobiernos nunca aprenden,sólo la gente aprende"...

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Juliana Luisa,
Has citado la palabra clave, "organización"... que ha faltado en muchas de las interesantes iniciativas que se "indignaron" antes de las elecciones...

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Ramón,
Has descrito la cruda situación con una potencial solución UE.
Otra alternativa sería la presentada por Keynes en su "Autosuficiencia nacional":: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”. Parece un tema a estudiar…


Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola José Ramón,
Totalmente de acuerdo...hay que reactivar ese Flujo Circular de la Renta = Demanda/Consumo, Producción, Renta...

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Elemento Cero,
Tienes razón.
Como decía Woody Allen "la vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema"...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta