sábado, 2 de abril de 2011

Immanuel Kant (1724-1804)…80 años pensando ?

Kant vivió en la época de Adam Smith, Malthus y David Ricardo, aunque no conoció a ninguno de ellos. Su larga vida (80 años en el siglo XVIII), sin apenas moverse de su “pueblo”, le hicieron pensar mucho.
La vida “aburrida” que llevó ha pasado a la historia como paradigma de existencia metódica y rutinaria. Siempre vivió en la actual Kaliningrado (ahora Rusia, antes Prusia). Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idéntico recorrido, hasta el punto de que llegó a convertirse en una especie de señal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que la única excepción se produjo el día en que la lectura del Émile, de Rousseau, lo absorbió tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho que suscitó la alarma de sus conocidos.
Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura, calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía moderna. En ella se investiga la estructura misma de la razón.
Kant escribió muy poco sobre economía, salvo cuando habla de la Deuda Pública como positiva fuente de financiación como fomento de la economía interna (mejora de caminos, nuevas colonizaciones, ahorro para los años malos, etc.) pero como riesgo frente a potencias extranjeras. Es un “tesoro” frente a la guerra que sólo se agotará por la caída de los precios (que se mantendrá mucho tiempo por su beneficiosa incidencia en el comercio…). Así, Kant ya veía las ventajas de una devaluación de la moneda para el comercio entre potencias. China y Japón son los grandes tenedores de la Deuda Pública americana…y vemos el riesgo al que aludía Kant tras la catástrofe del 11-M. Las ventas masivas de Deuda en los mercados incidieron en los tipos de cambio…
El pensamiento kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, y Hegel supo interpretar este pensamiento analítico, utilizándolo en alguna de sus obras…el idealismo alemán, modernidad de la sociedad burguesa de su tiempo…
Cuando Marx entró en la Universidad para estudiar Derecho, quedó cautivado por los vivos debates sobre filosofía hegeliana en el Berlín de 1830 y por quienes querían transformar la ortodoxia hegeliana en una doctrina social radical….pero de Marx hablaremos en otro artículo.

Mark de Zabaleta




11 comentarios:

Juan Bernardo montejb dijo...

Felicidades Mark por rememorar a Kant.

En verdad me emociona encontrar personas que dispongan de la libre iniciativa de compartir públicamente el conocimiento universal. Gracias en nombre de todos.

Recuerdo muy bien las enseñanzas y la sabiduría de Kant, entre otros muchos. Efectivamente me llamó la atención la vida ermitaña que mantuvo durante toda su vida y ello supuso para mi incipiente aventura, una incitación e invitación por adentrarme en los grandes pensadores de la Historia de Filosofía Universal de casi todas las escuelas. A medida que uno se empieza a beber sorbo a sorbo el agua de las diferentes fuentes que fluyen se adentra en un universo lleno de sensaciones y emociones, que curiosamente coinciden en lo esencial con las propias cavilaciones.

Estos encuentros con la historia pasada y presente, aunados a la actitud y comportamiento de personas como el autor de este blog, Mark de Zabaleta, y otros, no sé si escasos o insuficientes, es lo que me anima en tener confianza en el ser humano y su potencial de superar las dificultades.

Gracias Mark. Abrazos,
Juan Bernardo montejb

montse dijo...

Supongo que filosóficamente todos buscamos las mismas respuestas.

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Juan Bernardo,

Muchas gracias por tus siempre positivos comentarios. Tal vez la clave que mueve a este gran filósofo es su pregunta ¿Cómo puede el hombre, que es ignorante, a menudo malvado y siempre mortal, aspirar sin ayudas ni recursos trascendentes a la bondad, la justicia y la felicidad?...la revolución Kantiana aspira a una refundación del humanismo.

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Montse,

Certera reflexión. Kant, en su gran obra de 1781, la "Crítica de la razón pura",, plantea en el hombre una tendencia "dialéctica" que lo conduce a conocer incluso allí donde no hay experiencia posible...el origen del mundo, Dios, las leyes de la naturaleza,la identidad del yo...
Siempre buscando respuestas.
Un atento saludo
Mark de Zabaleta

T.M. Curzon-Manners dijo...

Thank you so much for your lovely comments on my blog and for visiting in the first place. I wish you the very best of luck with your work and will pop in again soon.
Regards,
Tracey Curzon-Manners

Mark de Zabaleta dijo...

Thanks for visiting my blog in Spanish!

Mark de Zabaleta

Lorenzo Garrido dijo...

Un gran post, muy ameno. Como dice el primer comentarista, también me siento orgulloso de poder venir aquí de vez en cuando a degustar buena cultura, como si fuera el mejor vino.

Miguel Guinea dijo...

La verdad es que tengo prevención sobre las gentes de comportamientos rígidos y rutinarios... claro, que sí son prusianos, tiendo a excusarlos. De Kant sé poco o nada -ahora un poco más, gracias a ti- pero por lo menos tiene la ventaja de tener un nombre corto y fácilmente pronunciable y el titulo de su obra principal sencillo de recordar ¡todo un detalle!(siempre me ha gustado esa razón "pura" que yo imaginaba natural, sencilla y desprovista de artificio y aditivos) Saludos
Miguel

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Lorenzo,

Gracias por este comentario, aunque un buen vino...

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Miguel,
El amigo Manuel (Kant) debía ser muy "prusiano" en sus horarios y de plática muy entretenida...pero en el fondo "aburrido" !

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

Kafirun dijo...

Estimado Mark:

Me he topado con su blog 'investigando' lo que se ha dado en llamar "economía de inspiración kantiana". Ud. hacía mención a la cuestión de la "deuda pública", yo agregaría que se ha referido a cuestiones económicas en sus Lecciones de Geografía Física, en lo que respecta a la geografía que él denomina mercantil. He adquirido una modesta bibliografía preliminar, pero pienso que Ud. quizás pueda hacerme una sugerencia sugestiva con respecto a otra literatura que refiera a esta cuestión de la 'economía kantiana', o de inspiración kantiana. He leído por allí que Kant ha tenido comentarios elogiosos para con Adam Smith, pero sinceramente no he dado con la cita. Pienso en algunos puntos relevantes, como que Kant no llegó a ver el proceso de industrialización alemana (cuestiones de contexto histórico-económico), o referencias en la obra de Kant sobre economistas contemporáneos a él. También y sobre todo, derivación de una disciplina económica de la filosofía práctica kantiana, de parte de intelectuales posteriores. Brandt señala que la 'economía' de Kant sería más que nada 'doméstica', pero por lo que he leído en la Geografía Física, me parece una apreciación apresurada. En fin, no quiero agobiarlo. ¿Puede recomendarme alguna lectura en particular? Le envío un cordial saludo

Ps: Le dejo mi correo, dperrone@gmail.com