martes, 12 de abril de 2011

El modelo del Flujo Circular de la Renta.

El flujo circular de la renta es un modelo que sirve para explicar de forma muy simplificada el funcionamiento básico de la actividad económica. Este modelo nos  ayuda a entender entre quienes se produce un intercambio, es decir, quienes intervienen en la economía y en qué consisten esos intercambios.
El modelo más sencillo del flujo circular de la renta representa una economía con sólo dos agentes: las economías domésticas y las empresas. Existen otros agentes, el Estado y el Sector exterior, que, a través de los impuestos y transferencias que realiza el primero a economías domésticas y empresas y las exportaciones e importaciones que realiza el segundo, influyen en el flujo circular de la renta.
El tema es analizar cómo se mueve la renta en una economía. A continuación trato de resumir una curiosa explicación que dio un economista americano en una de sus conferencias sobre este tema. Allí se trataba de un hombre de negocios de la ciudad que se presenta en un pueblo perdido de un Estado del interior. Este “golpe de efecto” se ha trasladado de diferentes formas a todos los idiomas…pero permite asimilar el concepto del “flujo circular de la renta” de una forma inolvidable.
Versión resumida a la “española” (existen múltiples versiones): En esta se habla del sector exterior (se importa algo) y del sector público (se paga algo al ayuntamiento)…siempre con un irónico sentido del humor:
Llega un americano vestido impecable, con traje y corbata, a un pueblo perdido de Castilla y pregunta  a un vecino, en un perfecto castellano, dónde hay un hotel. Éste le responde que en el pueblo no hay hotel, pero que en la Plaza Mayor hay una Pensión muy buena.
Nuestro “turista” aparca su cochazo (americano) en la Plaza y entra en la Pensión. Se presenta y pregunta al posadero si tiene una “suite”,  le dice que no, pero que en el cuarto piso hay una habitación muy grande con cuarto de aseo. Mister Smith le dice que viene con idea de instalarse en el pueblo para montar una fábrica de componentes electrónicos, le deja su pasaporte y  20 billetes de 100 Euros ( a lo grande!) tras preguntar si sería suficiente para instalarse unos tres meses ( le había dado como precio 25 Euros/noche), pero que primero sube a ver la habitación y refrescarse.
Antonio, el posadero, con los billetes en la mano ve la oportunidad de saldar sus cuentas con la tienda de ultramarinos, la carnicería, el pescadero, el panadero, el transportista, el mecánico y hasta el alquiler que debía al ayuntamiento por el salón que le dejaron usar para una reunión de viajantes de pinturas que vino a la Pensión.
El mecánico debía dinero de unos amortiguadores importados al del transporte, que a su vez debía en la panadería y los ultramarinos. El del ayuntamiento tenía facturas pendientes con el carnicero. El panadero pagó al pescadero, que, a su vez, hizo las paces con el mecánico….
Al cabo de una hora y veinte minutos entra una chica de muy buen ver en la Pensión y deja sobre el mostrador los 20 billetes de 100 Euros que debía al posadero por la utilización “regular” de la habitación en estos últimos meses…porque fiaba a casi todos los del pueblo ¡!
Finalmente el americano baja tras refrescarse, le dice al posadero que casi prefiere comprar una casa, le deja un billete de 50 y recupera sus 20 billetes de 100 y su pasaporte.
Cuando una economía entra en crisis es porque se va desinflando tanto el consumo, porque no hay ingresos debido a que las empresas ( comercios etc.) no venden (y despiden empleados), como la producción de las mismas debido a la falta de confianza. Es en ese momento cuando hace falta un acelerador que permita volver a lanzar esa complicada maquinaria, sus engranajes, en movimiento…
Mark de Zabaleta

9 comentarios:

montejb dijo...

Apreciado Mark. Felicidades por la exposición. En mi caso hace años publique asimilable lo siguiente;

"Un agricultor, salió un buen día a sembrar dientes de ajos en su tierra, el día de la cosecha salió temprano, y a medida que se acercaba al campo, le parecía ver hojas de colores bailando al son del viento y la luz del día. Al fin, cuando alcanza las primeras, exclama; Santo cielo!!, cómo es posible semejante prodigio y milagro de la naturaleza?. Todo el campo sembrado de dientes de ajos, estaba lleno de billetes de Euros de diferente valor facial. Recogidos a toda prisa los billetes en sacos y subido al tractor, miró de reojo y salió disparado al cobertizo a esconder el tesoro. Temeroso descubrieran su fortuna, procuró gastar con modestia, conforme a su condición, dejando transcurrir el resto del tiempo hasta la siguiente cosecha. De pronto, un día descubre, que los billetes se habían podrido todos y eran inservibles, sin que apenas hubiera gastado unos pocos, en provecho para sí mismo, familia, amigos y vecinos. Así pues, desde entonces tengo el convencimiento, de que llegará el día en que el dinero será como los ajos, mientras sean de temporada y estén disponibles sin restricción para todos, serán aprovechables. Y como decía Alejandro Dumas, - No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo. -

Quisiera me contactaras por un asunto que te puede interesar.
Saludos

Mark de Zabaleta dijo...

Muchas gracias,Juan bernardo.
Como he comentado en La Comunidad, esta parábola de los ajos se vinculaba a la inflación. El dinero en efectivo se depreciaba y convenía tenerlo invertido para sacar siempre "algo más" que la inflación (un tipo real positivo...)

Mi mail es: dezabaleta@gmail.com

Un cordial saludo

Mark de Zabaleta

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Ya le he recomendado este blog a unos amigos para que aprendan un poco de economía.

A mí que siempre me han encantado, siempre disfruto leyendo. (Aunque a veces no estemos de acuerdo).

Por cierto, gracias por seguir mi texto, la verdad es que no sé que hacer con él. Ya te mantendré informado si hay alguna novedad.

Un saludo,
Juanma

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Juan Manuel,

Gracias por recomendar este blog a los amigos. Respecto al tuyo creo que ahora que tomabas "carrerilla" es una pena abortar este despegue...aunque lo importante es que te diviertas escribiendo...

Saludos
Mark de Zabaleta

montejb dijo...

Gracias Mark por tu comentario. Efectivamente Ricardo apuntaba al factor común de las líneas de producción, que aunado a otros indicadores me ayudo hace 13 años a desentrañar las claves esenciales de la formulación productiva que en los próximos años irá apareciendo como flores silvestres en este jardín lleno de mala hierva. Indicios dispersos hay por doquier, solo se trataría de saber bien identificar e interpretar. Como espectador caduco, me limitaré a disfrutar su florecer, previo el cuidado cariñoso, el esfuerzo y el tesón del conocimiento.

Recibe un abrazo,
Juan Bernardo montejb

Aninés Macadam dijo...

Mark muy interesantee e instructivo su blog. Lo felicito.
Muchas gracias por sus comentarios y visitas a mi blog La cámara indiscreta.
Saludos desde Buenos Aires,
Aninés Macadam
http://aninesmacadamnews.blogspot.com/

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Juan Bernardo,
Aprecio y valoro mucho estos comentarios de quien ha leido mucho sobre estos controvertidos temas. Invita a continuar proponiendo ideas.

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Aninés,
Sigo su blog con mucho interés porque me parece un excelente trabajo sobre distintos grandes personajes que han aportado mucho a nuestra sociedad.
Gracias por su labor.
Saludos
Mark de Zabaleta

montejb dijo...

Apreciado Mark,

Tu sincero aprecio y reconocimiento, también me anima a continuar explorando y proponiendo ideas. Añadir, que multitud de indicios vislumbran el inicio de un escenario, cuanto menos, totalmente imprevisto para la mayoría de los actores. Ya te contaré e iremos disfrutando del paisaje que se avecina.

Abrazos,
Juan Bernardo montejb