sábado, 5 de noviembre de 2016

España engañada...





España amenazada es el pomposo título del mediocre libro publicado por Luis de Guindos, donde se ha dedicado a teorizar/justificar las discutibles medidas adoptadas por el PP en materia económica para rematar con una gran declaración: “Rato no es economista”
Y lo dice el que era el número 2 de Rato. Muy ligado a la empresa privada, Luis de Guindos fue uno de los hombres fuertes del equipo económico del expresidente Aznar, que lo nombró secretario de Estado de Economía en 2002, cargo en el que estuvo hasta 2004.
De Guindos era el responsable en España y Portugal de Lehman Brothers cuando, en 2008, la entidad quebró por el escándalo de las hipotecas subprime, un terremoto financiero cuyas consecuencias todavía sufre la economía mundial. El escándalo le estalló en la cara a De Guindos, lo que supone una gran mancha en su currículum. Aunque la política, que lo perdona todo, le haya permitido ocupar la máxima responsabilidad económica en España. El pasado de De Guindos nunca pasará desapercibido por muchos libros que escriba.
Pero Mariano Rajoy ha preferido mantener a todo su equipo económico, incluso reforzando la figura de Luis de Guindos. Ni que decir tiene que lo de Cristóbal Montoro y lo de Fátima Báñez es continuismo puro y duro.
Prepárense para los recortes que van a venir, siempre impuestos por Europa…
La fundamental del marianismo sigue igual. Cambios marginales que no se producen en las temáticas más sensibles. Es decir, a fin de cuentas hay que quedarse en que siguen los mismos titulares en las áreas de Economía y Hacienda junto a Soraya y Defensa Cospedal en diferido. Queda claro que Mariano Rajoy considera que hay que consolidar lo ya conocido; algo muy preocupante porque está pendiente hacer recortes por un valor de 5.500 millones de euros a instancias de Bruselas. Habrá que ver cómo lo defenderá en el Congreso de los Diputados sin ostentar la mayoría absoluta de 2011.
Mariano no ha hecho experimentos cuando tiene la convicción de que algo ya ha funcionado. Pero con Cristóbal Montoro parece difícil creer que sea posible un ¿cambio? que impulse el diálogo social y el entendimiento con los sindicatos. Este Ejecutivo podía haber sido exactamente el mismo en 2011 = Recortes+ Austeridad.
Llega el momento de la cruda realidad, y esto va a se más de lo mismo…
Una anécdota de María Dolores de Cospedal: la entonces senadora en Castilla-La Mancha, preguntó a Chacón (cuando era titular de Defensa) si el Gobierno pretendía vender el aeropuerto de Ciudad Real a EEUU para que este la usara como base militar. Ante dicha cuestión, Chacón fue clara: “No. No hay ninguna intención por tres razones: porque el Gobierno no tiene ningún interés, porque EEUU tampoco y porque con la legislación vigente no es posible”. De hecho, la exministra le recriminó que “después de 22 meses en esta Cámara, sin haber abierto nunca la boca, ¿no le parece que su primera pregunta tenía que haber tenido como mínimo un poquito de fundamento?”.
“Nunca nos engañan, nos engañamos a nosotros mismos”… la España engañada.

Mark de Zabaleta

3 comentarios:

Antonio Fernández López dijo...

La encuesta del cis de esta mañana confirma que, o queremos dejarnos engañar o la izquierda no sabe explicar cuáles son sus alternativas. Y lo que falta es que mañana no gane Hillary. Un abrazo

igoa dijo...

Eso, nos queremos engananr a nosostros mismos...
Saludos

galanygarciah dijo...

¿ De verdad creen que nos engañamos ? yo diría que solo " algunos " se dejan engañar . ¿ Es que esperaban que Rajoy hiciera algo diferente al nombrar " el nuevo " gobierno ? . Saludos