viernes, 6 de mayo de 2016

Los recortes que nos esperan...





Bruselas impone recortes en el déficit público de unos 22.000 millones de euros para 2016.
Este recorte supone una verdadera papeleta para el próximo Gobierno… porque los ajustes no se acometerán ahora, sino en la próxima legislatura. Ciertamente sería impopular anunciar recortes antes de los comicios del 26 de junio y, además, las Cortes están disueltas tras el decreto de convocatoria electoral.
Los expertos ven varias cifras que el próximo Gobierno se podría ver obligado a recortar y que afectarían a varios ministerios. En Industria los programas de Coordinación y Promoción del Turismo, en Economía el área de Política Económica y en Cultura, el Fomento de Industrias Culturales junto a una disminución del presupuesto de la Cooperación para el Desarrollo en Exteriores.
Este interesante esfuerzo se completaría en parte con los gastos ya realizados en 2015 junto a los ingresos que pueden venir de las operaciones de nuestro brillante mercado exterior.
Pero estamos lejos de lo que plantea Europa…
Independientemente de un SPAINEXIT al estilo del BREXIT planteado por los británicos, que tuvieron la gran agudeza de salvar su Libra Esterlina mientras nosotros estamos bajo el yugo del Euro…y la baja inflación. Ya hemos hablado de la curva de Philips que muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro…por lo que no es difícil deducir que nuestro paro está causado por el Euro.
Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones y el turismo y, sobre todo, ni tendríamos este alarmante nivel de paro ni estas obligaciones con la UE.
Pero soñar es gratis, y como el Euro no tiene marcha atrás… vamos a tener que soportar todavía muchos años difíciles.
Porque no van a ser las grandes empresas o las grandes fortunas las que paguen más. Será la clase media trabajadora la que soportará esta pesada carga. La Seguridad Social, Sanidad, Prestaciones de todo tipo y demás ayudas sociales son las primeras que reciben el tijeretazo.
Como estamos en el Euro = da exactamente igual el Gobierno que nos toque = Recortes.
Tiempo al tiempo…

Mark de Zabaleta




4 comentarios:

galanygarciah dijo...

El próximo gobierno NO , toca se elije , y según que gobierno que se forme la relación , el idioma y la posibilidad de negociar con la UE sera diferente ,de manera que lo importante es " acertar " con el voto . Saludos

Manuel dijo...

Esperemos que no nos equivoquemos, pero yo estoy de acuerdo con galanygarciah, todo depende de quien salga elegido. Ya se ha demostrado que no avanzamos con las duras medidas de recorte y esa obsesión que tiene el gobierno actual por el déficit. Así que es cuestión de echarle un "par de pantalones" a la Merkel, para demostrarles que andan equivocados; dejarnos de recortes y favorecer la recuperación y el crecimiento, acompañado de otras medidas como anular la reforma laboral, retocar impuestos, etc.
Un abrazo.

Juan José Pintado dijo...

Buenos días Mark, el euro se diseño con un esquema completamente neoliberal, o más exactamente, dentro de los planteamientos más clásicos de la teoría macroeconómica. Por lo tanto, estaba condenado de antemano... lo malo es que no se rectifique, y sigamos igual... aunque a estas alturas no parece muy posible cambiar su diseño.
No creo que en España sea causa del paro. El desempleo obedece, entre otros aspectos, a nuestro singular proceso de desarrollo económico. Ahora bien, si que está claro que con la ortodoxia que se pretende con su funcionamiento... y si el único objetivo con el que nació era controlar la inflación... llamando inflación a una mera subida de los precios del 2%... pues así "todos muertos"... no extraña... ¡que cosas hay que ver! que ahora los bancos centrales persigan que suban los precios... nos hemos olvidado de la "trampa de la liquidez"...
Totalmente de acuerdo, en lo que planteas de los recortes... está demasiado claro sobre quien recaen...
Es una pena, que no haya más espacio para debatir estos aspectos...
Saludos.

Germán dijo...

El objetivo de recortar no es limitar ningún déficit, sino quitar del medio lo que no les gusta a su ideología de retrasados.