viernes, 20 de mayo de 2016

Autosuficiencia Nacional de Keynes para España





El capitalismo liberal de la época moderna, que Smith había apadrinado, cuya ventaja comparativa fue expuesta por Ricardo y que Marx había aconsejado destruir, fue “revisado” por Keynes. Cuando publicó su Teoría General el mundo estaba sufriendo todavía el masivo desempleo de la gran depresión. La desilusión era total respecto a un orden económico que dejaba a tantos hombres sin trabajo.
En esta obra escribe: “Los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y de los ingresos”. Según Keynes, el problema del capitalismo era que el mercado no podía asegurar la demanda necesaria, generando desocupación y marginalidad, situación que “el mundo no tolerará por mucho tiempo” Y ante tal diagnóstico era el Estado el encargado de lograr el pleno empleo: incrementando el gasto, manteniendo bajas tasas de interés para alentar la inversión, reformando el sistema fiscal, mejorando la distribución del ingreso y regulando el comercio exterior. Tratar de reconstruir el famoso flujo circular de la renta del que ya hablamos en otros artículos…
Sin embargo, entre sus numerosos escritos existe un interesante artículo anterior, poco conocido, que puede servir de referencia para nuestra política económica y que se titulaba: La autosuficiencia nacional, escrito en 1933 y publicado en la Yale Review, en plena crisis. Ya no estaba “persuadido de que los beneficios económicos de la división internacional del trabajo sean comparables a lo que fueron”, aunque un nivel elevado de especialización internacional continuaba siendo necesario en un mundo racional.
Sin embargo, para una gama de más en más extendida de productos industriales, e incluso agrícolas, Keynes no creía que las pérdidas económicas debidas a la autosuficiencia “sean superiores a las ventajas” que pueden obtenerse en el marco de una misma organización económica y financiera nacional. Y proclamaba: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y, sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”.
La actual situación económica española es muy similar a la grave crisis inglesa de los años 30’ del siglo pasado, y sería muy interesante analizarla desde una óptica keynesiana. Porque ahora podríamos afirmar que no estamos persuadidos de las ventajas económicas de Europa (porque tras la crisis griega tendremos el Brexit…), que trajo muchas subvenciones a cambio de renunciar a nuestra producción nacional. Tras ver los resultados globales, son muchos los que lamentan haber entrado en Europa y en el Euro…y, desgraciadamente, no hay marcha atrás (que se lo digan a Tsipras…).
¿Alguien cree que Europa nos va a ayudar a acabar con el paro en España?

Mark de Zabaleta


5 comentarios:

galanygarciah dijo...

Claro que no , Europa no nos va a ayudar en lo del paro , pero lo mas triste es que " algunos " españoles tampoco lo harán .

MarianGardi dijo...

Gracias Mark, por tu presencia en mi blog.
Sabes que yo no entiendo mucho de politicas.
Un abrazo

Antonio Fernández López dijo...

No sé si se logrará el pleno empleo o no. Lo que sí sé es que hay personas dentro del sistema que acaparan de él todo lo¡ que pueden mientras que otras, con nombres y apellidos, `parece que han nacido para estar fuera de él por definición y esto me parece un callejón sin salida.

LDMuras dijo...

Heleido que 30 mil españoles trabajadores en Edimburgo se ja hunido para protestar no solo por las deficultades para votar sino porque el gobierno los desconoce totalmente,y de licenciadas haciendo limpieza en los hoteles , que es muy digno pero les gustaria volver a España si hubiera trabajo..en su sector o donde fuera minimamente pagado...

Mark te paso esto sino lo viste ...Keynes un adelantado a su tiempo .-Un nuevo Bretton Woods ..... En
http://kaosenlared.net/para-imaginar-un-nuevo-bretton-woods.

Un saludo cordial y gracias por pasar por mi blog informativo ..

Ger mán dijo...

A la pregunta final, contesto sin el menor complejo que NO. Europa nos multará por haber sobrepasado el déficit que nos han impuesto, y por otras chorradas; pero nunca por el paro que tenemos. No es un tema que preocupe, al fin y al cabo, mientras al paro vayan los demás, ¿a mí qué me importa?