viernes, 29 de abril de 2016

Maquiavelo, la Astucia…siempre actual.





La publicación póstuma de “El Príncipe” (1531) de Maquiavelo (1469/1527) permitió crear una imagen muy sesgada/radical sobre este “maquiavélico” filósofo.
Maquiavelo defendía la Astucia como remedio para salir del paso en periodo de Crisis y porque la defensa de Florencia (¿España?) justificaba batirse en armas contra los enemigos (¿un Paro del 21%?).
La Astucia no es entonces solamente un proceso táctico o un instrumento de presión…siendo un dato esencial de las relaciones humanas y de la acción política…casi una necesidad
…“esa Astucia libera a los pueblos, que pueden utilizarla para derrocar a los incapaces o a los déspotas cegados por su propia fuerza”…
Como dijo Rousseau, “fingiendo impartirles lecciones a los reyes, Maquiavelo ha impartido grandes lecciones a los pueblos”.
Para Maquiavelo la función prioritaria del político es la de atajar los conflictos y expresar opciones claras y, en general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven. Es lo que el pueblo ve, la cruda realidad…
La política maquiavélica no debe considerarse una política sin moral. Es una moral que se adapta a la política y que, al liberarse de muchos condicionantes, permite desarrollar la política moderna.
Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no conducir la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento, y España está muy decepcionada…
“El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo”…Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse.  ¿No les parece interesante Maquiavelo?

Mark de Zabaleta

4 comentarios:

Arcadio R.C. dijo...

Siempre actual, en efecto. Como todos los grandes pensadores siempre admite nuevas lecturas. Pero siempre conservará el valor de manual para conseguir y conservar el poder.
Saludos.

Germán dijo...

Perfectamente actual. Con Maquiavelo me sucede como con el Arte de la Guerra, de Sun Tzu, que captan y expresan la esencia de las cosas con unos principios sencillos. Las cosas son así. Un saludo.

Antonio Fernández López dijo...

Estoy seguro que como Maquiavelo hay muchas otras lecciones de la historia que nos pueden demostrar la crueldad de lo que está pasando. No sé cómo puede alguien esconderse a lo que están viendo sus ojos cada día. Vamos, que si no fuera< verdad parecería mentira. Un abrazo

María Borrego R dijo...

Para enterarse de cómo va la economía en el país no hay mejor sitio que tu blog, Mark. Gracias.
Un abrazo.