viernes, 11 de marzo de 2016

Interés al 0 %, pero Paro en España...




Comentábamos recientemente que, en estos dos últimos años, los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China o Sudáfrica) han pasado de ser los pilares del futuro crecimiento económico mundial a plantear un serio problema a escala planetaria.
Economías como Estado Unidos, Alemania, Japón o Reino Unido con tasas de crecimiento esperadas al alza, pero en una tasa cercana al 2%, y por otro lado a los países emergentes con gran volatilidad y crecimiento a la baja, y como gran ejemplo China, que está ralentizando su crecimiento de manera preocupante…
Este escenario económico ha llevado al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) a rebajar el tipo de interés de referencia al 0% desde el 0,05%, así como recortar en 10 puntos básicos el interés aplicado a su facilidad de depósito, que pasará a ser del -0,40% desde el -0,30% actual, informó la institución, que ampliará el importe de sus compras mensuales a 80.000 millones, incluyendo deuda emitida por empresas.
De este modo, el BCE pasará a cobrar un 0,40% a los Bancos que dejen su dinero depositado sin utilizar, lo que podría (teóricamente) servir de estímulo a la concesión de créditos e inversiones.
Por otro lado, la institución ha reducido también el interés de la facilidad marginal de préstamo, que pasará a ser del 0,25% desde el actual 0,30%.
Asimismo, el BCE ha decidido ampliar hasta 80.000 millones de euros a partir del próximo mes de abril el volumen de sus compras mensuales, que había establecido anteriormente en 60.000 millones al mes.
Las continuas bajadas del Euríbor se deben a la fuerte bajada de los tipos de interés en Europa tras las medidas de política monetaria aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE), y es obvio que esta nueva bajada al 0 % debería beneficiar a las hipotecas…
¿Creen que esto va a solucionar el problema de 4.152.986 parados en España?
Hagamos un sencillo cálculo y tomemos como cifras genéricas un 22% de parados y un 35% de la ciudadanía entre mayores y niños que difícilmente tendrían acceso a este crédito barato en un banco. Los que no sean ni parados ni viejos con escasos recursos…que intenten ir a pedir un crédito a cualquier Banco. Les pedirán nóminas, avales, declaración de renta etc. Para acabar rechazando su solicitud.
Incluso con tipos al 0% (o en negativo) los bancos nunca prestan a alguien sin trabajo y sin garantías…
Galbraith dijo “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.

Mark de Zabaleta

6 comentarios:

LDM dijo...

Hola Mark .. Cuento una anectoda, voy a un Banco , que tenía allí un poco de dinero y le pregunto al director si no hay algún producto seguro , que de por lo menos algo que pague lo que me cobran por tenerlo allí.. Y me dice que no , pero que si quiero llevarme el dinero que me lo lleve , que le dicen desde arriba , la central se entiende ,que desde que el BCE , se lo da tan barato ya no necesitan la liquidez de los depósitos ..De los ahorradores . No dije nada .Pero pensé , y la solvencia? . Y las hipotecas? Que son las creadoras de dinero del propio banco…y su garantía ..Un préstamo a una empresa SA si se va a pique no cobran..¿No pasó eso en el 2008? . Saque la conclusión que en realidad solo es seguir intentado que la banca no quiebre y punto , al margen de la economía real , que como va crear demanda privada si no hay consumo ni demanda agregada.?.con el austericidio, pero además cuando ya se lo estaban dando el BCE al 1% se lo prestaban a los ayuntamientos a casi un 6%..Tienen que crear un circuito distinto del de la banca privada sino.. estamos lo mismo..este banco mismo fue uno de los que se quedo con Cajas ..Y le dieron además casi 9 mil millones que fueron a su vez a la deuda pública.. tampoco me extraña que teman una nueva crisis bancaria…como muy bien dices en tu post anterior Necesitamos a Keynes...

En fin , un cordial saludo , y gracias por pasar por mi blog ..

de soslayo dijo...

Vale, ¿pero qué hay de los pequeños empresarios ya endeudados y los autónomos y los emprendedores y etcétera generadores de puestos de trabajo? Creí que bajar los tipos de interés redundaría en el ahorro y ser más competitivos sin ser chinos y que las familias pudieran gastar más. Que gastar más costara menos. Sí, soñar es gratis. Por cierto, un día de esta semana fui con mi hija de 30 años a un banco y el caramelo de la cestita del mostrador me lo ofrecieron a mí. Igual tienes razón. A los viejos siempre nos quedará París... Muchas gracias.

Salud.

Independiente Trashumante dijo...

La falacia es el epítome de la propaganda económica.

Gracias y saludos.

Antonio Fernández López dijo...

Parece que l situación económica se encuentra en una situación que no hay manera de entenderla ni mucho menos de barajarla. Un abrazo

igoa dijo...

Ay, Mark! Que terriblemente complicado es todo esto...
Lo cierto es que no salimos del agujero
Saludos

Germán dijo...

El culto al crecimiento económico es falso. Se puede crecer y que mayoritariamente la gente no se beneficie. Además, el crecimiento tiene un límite, querer crecer siempre sí o sí ignorando todo lo demás es absurdo e incluso suicida. Para crecer por crecer, las burbujas. Por lo demás, algo tendrán que pensar cuando ya no se pueda bajar más el interés del dinero. Quizás empezar a pensar en el dinero en sí, es decir, la moneda.