viernes, 4 de marzo de 2016

Necesitamos a Keynes...





En estos dos últimos años los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China o Sudáfrica) han pasado de ser los pilares del futuro crecimiento económico mundial a plantear un serio problema a escala planetaria. Y las Bolsas de todo el mundo lo demuestran.
En 2014, el PIB de Brasil creció sólo un 0,1%. Y en 2015 se redujo un 3,8%, la caída más importante en 25 años. Y en 2016 se prevé un retroceso del 3,5% mientras el FMI anuncia un estancamiento (0%) en 2017… lo cual sería la peor situación económica del país en un siglo.
Brasil y Rusia están en recesión, pero el crecimiento económico en los países emergentes del sudeste asiático, África subsahariana u Oriente Medio, también ha sido menor de lo esperado en el 2015. La caída de los precios del petróleo ha sido una clave fundamental en esta nueva crisis. La incorporación del crudo iraní en el 2016, tras el acuerdo con los cinco países del consejo permanente de las Naciones Unidas además de Alemania, es una presión constante en la oferta y abarata los precios. Esto va mal para muchos países…
España se ha mantenido como una de las economías más favorecidas en las previsiones del FMI y la UE con un crecimiento estimado en PIB del 2,7% para 2016 y del 2,3% para 2017, cifras que no superan las maravillosas previsiones del Gobierno Mariano, un 3%, aunque era antes de las Elecciones.  Ahora hay que sacar excusas…
Es obvio que todos estos organismos “expertos” opinan que la inversión y la creación de empleo, animadas por las condiciones de financiación y la intensa caída de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, permitirán ese crecimiento en España. Manteniendo Austeridad y Recortes. En resumen, España va bien y el mundo va mal.
¿Se lo creen, de verdad, en esta España mileurista con más de un 20% de paro instalado de manera definitiva?
Mariano Rajoy no ha mejorado la situación de la economía española, sino que la ha empeorado radicalmente. Nuestra Deuda Pública alcanza niveles del 100% (con Zapatero era un 70%). Y el daño que ha causado es tan grande (y no hablo de la famosa corrupción...) que resultará imposible arreglarlo esperando, simplemente, que vaya cambiando la tendencia de la Economía…siempre según las directrices de Bruselas. Y que no nos engañen.
Es necesario un cambio inmediato, y acabar de una vez con las políticas que han arruinado a España y que siguen dispuestas a seguir haciéndolo solo para beneficiar a los mismos de siempre…el IBEX 35, que por eso está muy nervioso.
Keynes estudió que los mercados no generarían automáticamente el pleno empleo y que durante las crisis económicas podría haber largos periodos de paro a gran escala. Sostenía que el Gobierno tenía el deber de aliviar el sufrimiento de los parados aumentado la demanda agregada de bienes y servicios.

¿Alguien cree que lo va a hacer un Gobierno PP/PSOE/Ciudadanos? Vean estos 4 años.

Como dijo Groucho Marx: ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?


Mark de Zabaleta


11 comentarios:

Javier Carrasco dijo...

Necesitamos a Keynes y a un gobierno de verdad, que sea crítico con la Troika, y no un conjunto de inútiles incapaces incluso de comparecer en las cortes. En definitiva, necesitamos poco menos que un rosario de milagros. Saludos, Mark.

Carlos F. Asís Campos dijo...

¿Se podría resumir en que la economía mundial va de culo, marcha atrás y sin freno? Mientras el mundo financiero global funcione al margen de la política, que no hay quien globalice, esto no tiene arreglo, amigo Mark.

Antonio Fernández López dijo...

Estoy impresionado de las dificultades artificiales para formar un gobierno urgente que desplace de una vez este delirio del PP que parece que no tiene fin. A lo mejor resulta que no le interesa a nadie. Un abrazo

Alicia dijo...

Siempre podemos invocarlo...

galanygarciah dijo...

Si todo esto esta muy bien pero mientras se " demonice " a los que se oponen con mas o menos acierto a la política actual de la Troika y Cia no pasaremos de buenas palabras y pocos resultados puesto que los " malos " son por ahora Syriza , Varoufakis y Podemos

Luis Antonio dijo...

La verdad es que acceder a informaciones de carácter económico deja una seria preocupación. Y esta va más cuando se mira hacia ese futuro inmediato cargado de incertidumbres...

A veces me pregunto, ¿no hay alternativas al sistema?

Saludos

Águeda Conesa Alcaraz dijo...

Creo que este país va de capa caída…no se aclaran ni tienen intención de pactar unos y otros por el bien de quienes les hemos votado.

Juan José Pintado dijo...

Que pena, con la ilusión que provocó la entrada de aire fresco y nuevas caras maneras, por culpa de querer eliminar al que, jamás, debería ser adversario, y la manipulación y el "postureo", vamos a una situación que no me gusta nada...
Por otro lado, desgraciadamente, con la libre circulación de capitales que ha dado lugar a la "tiranía de los mercados financieros" eliminando de "facto" a la democracia real, es muy difícil, salvo que sea a nivel colectivo de varios Estados y economías, ir en contra de lo que decidan esos mercados, que no son otra cosa que los bancos y entidades financieras que los manejan.
La gran paradoja, es que "necesitamos a Keynes" por la insuficiencia de la demanda interna, y la, en estos momentos, "no validez" de la política monetaria. Pero, ¡ojo! las economías hoy en día, no tiene el tamaño de los años 30, por lo que el volumen de gasto público que se necesita es tan descomunalmente grande, que no lo van a permitir los que realmente deciden. En todo caso, esa política fiscal si consiste en la bajada de impuestos, supone más recortes -siempre en las economías más pobres y débiles, disminuyendo el Estado de Bienestar... Dónde parece que, por ahora, no hay limites al no existir una amenaza de protestas sociales organizada y fuerte...
De nuevo lamento extenderme tanto en mis reflexiones.
Saludos.

Manuel dijo...

Totalmente de acuerdo contigo de que necesitamos un cambio ya, pero totalmente contrario a lo que Rajoy y sus voceros intentan colarnos; una política vacía e incapaz de modificar el estado de las cosas.
Ha quedado claro que el pueblo en las últimas elecciones, no quiere que estos señores nos representen más; porque tenemos claro que solo aspiran al poder por si mismo.
Por lo que hay que darles una oportunidad a esta nueva hornada de políticos de izquierda, sin pasado vergonzoso, y que sean capaces de echarle un pulso a la miseria que tenemos.
Un abrazo.

igoa dijo...

Excelente analisis, Mark. Gracias y saludos

Ger mán dijo...

Si lo que necesitamos es un gobierno con una idea fuerte que lo guíe, entonces más vale olvidarse. No hay más que ver el resultado de las últimas generales. Lo más seguro es que para las próximas salga al final una coalición ppsoe. Para echarse a llorar. Pero tampoco hay que ponerse dramáticos, no hay mal que 100 años dure ni gobierno que perdure. Al final la vida va por donde quiere.