viernes, 18 de marzo de 2016

Keynes vs Hayek… Podemos/Socialismo vs Ciudadanos/PP





Siempre se vuelve a la polémica entre John Maynard Keynes y Friedrich Hayek, polos opuestos del pensamiento sobre la política económica: Keynes suele ponerse como ejemplo de defensor de la intervención gubernamental en los mercados, mientras que Hayek está considerado el defensor del capitalismo liberal…
Ambos alcanzaron su máxima proyección en la posguerra de la Primera Guerra Mundial. Vivieron el auge económico de los años veinte y la Gran Depresión y llegaron a opiniones radicalmente distintas sobre si era correcto permitir que el capitalismo de libre mercado siguiera su evolución sin control.
Keynes estudió que los mercados no generarían automáticamente el pleno empleo y que durante las crisis económicas podría haber largos periodos de paro a gran escala. Sostenía que el Gobierno tenía el deber de aliviar el sufrimiento de los parados aumentado la demanda agregada de bienes y servicios.
“No hacemos nada porque no tenemos el dinero necesario”, decía Keynes en 1930 a un comité gubernamental que investigaba las causas de la crisis económica. “Pero es precisamente porque no hacemos nada por lo que no tenemos dinero”.
Hayek llegó a una conclusión muy diferente. Tras la Primera Guerra Mundial, la hiperinflación castigó la economía austriaca e hizo desaparecer los ahorros de millones de personas. Esta experiencia, volvió a Hayek inflexible “con quienes defendían la inflación como cura para una economía en quiebra”. Y llegó a creer “que quienes defendían los programas de gasto público a gran escala para acabar con el paro estaban incitando no solo una inflación incontrolable sino también a la tiranía política”.
La actual situación en Europa, en la zona Euro, demuestra que, al igual que el BCE y las lecciones de Economía Alemanas, Hayek estaba equivocado…y, de hecho, la intervención de los gobiernos USA y Japón combinando medidas monetarias vía sus Bancos Centrales y una positiva política fiscal son un modelo a seguir para superar la Crisis…
Lo dijo claramente Keynes: Lo esencial del sistema capitalista puede ser preservado si se hacen las reformas necesarias, pero un capitalismo no regulado es incompatible con el mantenimiento del pleno empleo y la estabilidad económica.
¿Alguien cree que con la política económica que plantea Ciudadanos podríamos plantear este objetivo? ¿Y a un socialista que se suma a este credo?
Seamos coherentes. Para acabar con el paro en España no valen discursos políticos sobre alianzas contra natura. Y Keynes lo resumió al decir: “A largo plazo todos estaremos muertos” ... ¡pero el paro seguirá en España!

Mark de Zabaleta

5 comentarios:

galanygarciah dijo...

Pues visto lo visto es mas que claro que el PSOE ha perdido su norte , pero no solo desde ahora , ¿ a que buen socialista se le ocurriría " acudir " a un partido como Ciudadanos ? pues el resultado a la vista esta , en las cinco ultimas convocatorias electorales el PSOE ha ido perdiendo votos elección tras elección ,¿ es que quizás en el PSOE no hay nadie que se de cuenta de ello o es que lo que sus dirigentes pasados , y actuales solo quieren conservar mientras dure , SU puesto ? . Que sigan escuchando , aclamando y apoyando a los González , Corcuera , Guerra , Rubalcaba , Susana Díaz , Pero Sánchez , Garcia Page , Fernández Vara y sus " muchachos " y a no tardar mucho no quedara de ellos ni la P

Antonio Fernández López dijo...

Parece que se ha establecido una insensibilidad que está empleando el tiempo en discutir si son galgos o si son podencos mientras los parados están aprendiendo a vivir en la exclusión. Un abrazo

Manuel dijo...

Me identifico con Keynes, porque veo muy lógicas y certeras sus reflexiones.
Un abrazo.

CARLA BRUNI dijo...

“A largo plazo todos estaremos muertos” ... ¡pero el paro seguirá en España!
Entramos en situación que la receta capitalista solo contempla un estornudo, todo cambia y todo se desiguala. Saludos desde Las Islas Canarias

Germán dijo...

No tiene nada de sorprendente, el psoe introdujo en España las ETT y los contratos basura en armonía con el pp, y entre los 2 han construido las bases del paro y precariedad laboral actual. Esa gente es la responsable del descalabro de las cajas, y quienes han hecho pagar la factura a los que tenemos la suerte de tener una nómina. Ahora bien, el pp nunca se ha presentado como lo que no es: ha hecho una bandera de su estética cutre y anticuada; y su sincera convicción de que España es de ellos; su ideología trasnochada, facha y paternalista. Es la derecha española de toda la vida. Sin embargo el psoe sí que se quiere presentar como lo que no es: un partido de izquierdas que en su ideología tenga un concepto de sociedad y socialización de las cosas, y que sirva de contrapeso a la fuerza de los grandes grupos económicos que concentran la riqueza cada vez más. Su pretendido pacto con ciudadanos, cuya única ideología es el oportunismo y agradar a las empresas del ibex, habla por sí mismo.