jueves, 13 de agosto de 2015

Ciertamente, en España no podremos ser Calvinistas.





Está claro que estos cuatro “años Marianos” no han resultado muy positivos…
En la historia reciente de España, nunca se había conocido una situación económica tan desastrosa como la que enfrenta el país en estos momentos, sin una guerra o una revolución de por medio. Además ha habido revoluciones y guerras que no han llevado a la economía nacional hasta esta situación.
Ningún Gobierno había endeudado tanto al país en contra de los intereses de su pueblo.  Y se ha deformado la realidad a la hora de informar a los ciudadanos, ignorando totalmente el sufrimiento de los mismos.
Ha subido el paro en España, hemos disminuido el PIB, y la deuda pública, evidentemente, también ha subido, y ya supone un 100% del PIB (que en diciembre del 2011 era “solo” un 69,3%)…
Pagar los intereses de esta Deuda supone ya un 3,75% del PIB…y sigue subiendo…porque, además, el coste de la financiación se ha incrementado…
Tal como escribió Keynes en su “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, de 1936, el análisis económico debía ser reconstruido para llevar los problemas agregativos a corto plazo al centro de la escena. No se trata de esperar al Largo Plazo de dentro de unos años… Para hablar de Consumo y de Ahorro es necesario generar Rentas. Y las rentas son generadas por la inversión…que puede verse frustrada si las expectativas de los empresarios son pesimistas.
Para Keynes la eficacia marginal del capital era una cuestión de expectativas, de tal modo que el cambiante humor de la comunidad empresarial podría contrarrestar incluso unos bajos tipos de interés favorables a la inversión…
¿Tenemos expectativas…o sólo nos queda pensar que a largo plazo todos muertos…como afirmaba Keynes?
Y parece que los votantes “creyentes” están perdiendo su FE y ya no creen en tantas promesas de expectativas... ¿Quién puede hablar de “brotes verdes” ante tanta austeridad y tanto recorte? Porque es obvio que el pueblo no ve ese claro repunte que anuncia Mariano…y los parados siguen en paro.
Calvino (1509-1564) adoptó los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la iglesia de Roma por derecho divino, negando la sucesión apostólica desde el apóstol Pedro, y dando primordial importancia de la Biblia como única regla de fe y conducta (Sola fides, sola Scriptura), destacando la doctrina de la justificación del hombre por medio de la gracia...y la redención por el trabajo…
¡Pero en España no podremos nunca ser Calvinistas porque NO hay TRABAJO para redimirse!
Por mucho que quieran manipular las cifras…no hay expectativas para los parados.

Mark de Zabaleta

11 comentarios:

Germán dijo...

Empiezo a considerar seriamente el control de la natalidad, y jubilación a los 75, como única manera de controlar el paro en España.

galanygarciah dijo...

Si si todo esto que dice esta muy bien , pero como se explica que en las ultimas elecciones aun ha sido el partido mas votado , es mas aun al menos hasta hoy las encuestas le siguen dando cierta ventaja Saludos

Manuel dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, y recalco esa frase que tu dices: de que les importa un bledo el sufrimiento del pueblo, ellos informan con verdades a medias, que son, las que le interesa al partido.
Un abrazo, Mark.

Juliana Luisa dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros. Nos tratan igual que a borregos, que se les pueden engañar con cuatro mentiras. Lo más lamentable es que entre la ciudadanía abundan los borregos. De todas formas, hay que tener en cuenta que lo mismo que ha sucedido en Grecia, si se nos ocurre votar una alternativa, el sistema se echará encima de nosotros. Necesitamos ser inteligentes.
Un saludo

Niña Pochita dijo...

Markito:
Como véis, amigos y amigas de blogs que suman como 73 ahí a la par pero no son tantos, estoy de maestra malcriada y llamaron a mi mamá (ved la caricatura que puse), por lo que creo que me castigarán un rato con mi blog y voy a descansar. No solo estoy cansadilla sino que vosotros venís ya muy poco a mi blog y mejor voy a tomarme un rato. Esto nada tiene que ver con el famoso y amado sartenista aquel. Si queréis pasar por mi blog, podéis dejarme un hasta luego. Gracias por tu amistad.

Antonio Fernández López dijo...

Pero la indecencia es libre y parece no tener límites. Estamos en plena campaña de maquillaje y veremos la capacidad de persuasión que tiene. Hay que pensar que estamos demasiados timoratos con necesidad de ser convencidos aunque sea de una ficción. Un abrazo

HArendt dijo...

Buenas tardes, amigo Mark. Me duele como a todos la situación española, pero me parece como infantil llamarle ignorante al pueblo español por elegir a un gobierno de corruptos, y sobre todo, incompetentes. El gobierno está ahí, este y el que venga después, porque es el que han querido los ciudadanos. Lamentarse e insultar a quienes lo han votado es insultarnos a nosotros mismos. Yo, por lo menos, con varias titulaciones universitarias, no me creo superior intelectualmente a un campesino andaluz o un obrero industrial vizcaíno. Y mi voto, afortunadamente, vale igual que el suyo. Lo que tenemos que hacer es denunciar las falacias de este gobierno, y no tanto de este sistema político que es la democracia porque si tiene cosas malas, que las tiene sin duda, es inconmensurablemente mejor que cualquiera de las utopías que nos proponen los salvadores de patrias de la izquierda y la derecha. Y tampoco creo que sea cosa de mayor información; si acaso de mejor educación, porque de sentido común el pueblo español anda más que sobrado si se le compara con los gobernantes que padece. Un saludo muy afectuoso.

Lorenzo Garrido dijo...

En respuesta a Carlos. Si a esto que vivimos lo llama democracia, entonces vivimos en dos mundos distintos. Para mí se ha dado un golpe de estado de los mercados, y no estamos en democracia, nunca lo hemos estado; lo de hoy es idéntico al fascismo, idéntico. No sé quién dijo: "Los desprecio, porque pudiendo tanto, se conformaron con tan poco."

amatista dijo...

Vergüenza no tienen ,muy interesante entrada,saludos

galanygarciah dijo...

Estimado señor C . Campos
Sera todo lo infantil que usted quiera , pero la realidad es la que es , el partido que sustenta a este gobierno del PP sigue siendo el mas votado hasta el momento y como ya digo anteriormente, en las encuestas sigue siendo el primero , no se a que se refiere con lo de " Lamentarse e insultar a quienes lo han votado es insultarnos a nosotros mismo " seria MUY clarificante que nos dijera ¿ donde y quien ha insultado a los votantes de este partido ? . Las "falacias " como usted las llama de este gobierno están MAS que denunciadas , ¿ a que mas tienen que esperar estos votantes ? . En referencia a lo de este sistema político hay MUCHO de lo que hablar , no es este el momento por lo extenso del tema , pero parece ser que no todos lo ven como usted .Seria También MUY importante que nos dijera quienes son esos " salvadores de la patria de la izquierda y de la derecha y cuales son " esas atopias " . Lo de la educación y lo del sentido común lo dejaremos quizás para otro momento , por no hacerlo largo . Como siempre un cordial y sincero saludo

igoa dijo...

Trabajar? Que mas quisieran algunos/as! Eso que he leido ayer que se estan creando puetos de trabajo a miles...
Sera que hay algun virus que diezma la poblacion?
Saludos