viernes, 22 de mayo de 2015

¿Votaremos a Keynes?





“Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”… (Alberto Moravia)
“La economía, estúpido”, sin verbo, era una de las claves en las que James Carville, estratega de la campaña presidencial 92 de Bill Clinton, quería centrar la importancia de un mandato político…
Y es obvio que en España hay que solucionar la Economía…
Rajoy no solo no ha mejorado la situación de la economía española sino que la ha empeorado sensiblemente, Y el daño que ha causado es tan grande que resultará imposible aliviarlo en muchos años esperando que vaya cambiando la tendencia política. Los datos macroeconómicos son determinantes y no se pueden maquillar. Basta con ver el paro…
Hay que recordar a De Guindos (y a este gobierno) la frase de Groucho Marx: ¿A quién va usted a creer?, ¿a mí, o a sus propios ojos?
Es necesario un cambio de rumbo para terminar con las políticas que han arruinado a España y que siguen dispuestas a seguir haciéndolo solo para hacer aún más ricos a los mismos de siempre…
Paul Krugman escribe: los únicos “expertos” que siempre siguen ahí son lo que cometieron todos los errores aprobados. Es una especie de “hermandad del fracaso”: hombres y mujeres unidos por una historia compartida de equivocarse en todo, y negarse a admitirlo… ¿tendrán oportunidad de escribir más capítulos en su reinado del error?
John Maynard Keynes publicó su “Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero” cuando el mundo estaba sufriendo todavía el masivo desempleo de la gran depresión. La desilusión era total respecto a un orden económico que dejaba a tantos hombres sin trabajo…y en España ahora estamos peor…
La “Teoría general” desencadenó una "Revolución Keynesiana" en el pensamiento económico, y especialmente en la consideración de la viabilidad y conveniencia de la gestión del sector público del nivel agregado de la demanda…
¿Elegiremos a Keynes?

Mark de Zabaleta

6 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Dicho con otras palabras, ¿aprenderemos de nuestros errores? La respuesta, en cuanto acaben las elecciones.

Midala dijo...

Esperoconansiedad tu opiniön sobre los resultados!

Antonio Fernández López dijo...

Después de la jornada de ayer es posible que las cosas cambien poco hasta que se produzcan las elecciones generales, pero ya hemos tenido ocasión de percibir una brisa fresca que llega de otras latitudes y que anuncia un tiempo nuevo. Un abrazo

Unknown dijo...

Es un tremendo aliciente y placer, compartir opiniones con profesionales de tu nivel, sin sentirse "raro", "obsoleto", y no se que cosas más,... por atrevernos a discrepar de lo que durante años están mentalizando, desgraciadamente muchas veces con éxito, a la sociedad.
Pretenden ser los portadores del nuevo pensamiento, atreviéndose a señalar a los que discrepamos como defensores de ideas arcaicas o superadas... cuando realmente las arcaicas son las suyas.
Que pena que, frente a tantos "voceros" y medios de comunicación que defienden, sin saber lo que dicen, al neoliberalismo más rancio, no disponer de una plataforma que defienda otras alternativas distintas...
Para colmo, hay que soportar que hablen "en nombre de la comunidad". Es muy desagradable oírles decir, "los economistas pensamos"... y otras tantas cosas, que dan una idea totalmente equivocada de lo que realmente somos...
Un abrazo.
Juan José Pintado

Independiente Trashumante dijo...

Lo que han hecho y han dejado de hacer los gobiernos españoles en lo que va de siglo se ha convertido en irreversible, para desgracia de la mayoría de los ciudadanos.

Gracias y saludos.

Germán dijo...

A veces parece que cambiar cualquier cosa sea imposible, como si todo lo tuviesen atado y bien atado. Han creado unas reglas del juego a su medida. Espero que el votante español siga en la misma línea y no respalde a esa gente de nuevo en las elecciones que nos esperan en noviembre.