viernes, 3 de abril de 2015

El paro no bajará nunca en España...




Muchos economistas vincularon la reciente crisis en la zona Euro con la incapacidad de los países miembros de devaluar sus propias monedas. El argumento era que si países como Grecia o España pudiesen devaluar el Dracma o la Peseta, ello aumentaría su competitividad en los mercados internacionales y estimularía el crecimiento.
El interés del BCE por controlar la “inflación comunitaria” ha perjudicado claramente a España, porque no podíamos devaluar la peseta y nos obligaron a soportar recortes y una draconiana devaluación salarial... Se ve en la nómina mensual de quienes cobran menos ahora que hace unos meses o años. Lo padecen quienes tienen el sueldo congelado o lo han visto crecer por debajo de los precios desde hace años. Y también la sufren quienes tienen que trabajar más horas ganando lo mismo…o menos.
Y ahora nos dicen que la posible bajada del euro hacia la paridad con el dólar dará un gran impulso a las empresas europeas…
Ciertamente las grandes empresas españolas se verán beneficiadas si exportan fuera de la zona Euro. Porque el gran negocio cuando España devaluaba… ¡era exportar a Europa!
¿Verdaderamente creen que con un Euro barato acabaremos con el paro en España? ¿Que las grandes empresas que exportan fuera de Europa van a crear más de cuatro millones de puestos de trabajo?
El problema es que, como dice Krugman, “la inflación ayuda a los deudores y perjudica a los acreedores, mientras que con la deflación sucede lo contrario. Y los ricos tienen muchas más probabilidades de ser acreedores que los pobres”… Por tanto, es probable que el “interés de clase/casta” sea una motivación importante para defender  la deflación…
Al final ganan los de siempre…y el paro seguirá igual.
Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años! (Groucho Marx)

Mark de Zabaleta

10 comentarios:

Unknown dijo...

Mark: yo dudo mucho que esta crisis se solucione de forma rápida y dudo mucho que el paro baje. Un magnífico reportaje. feliz fin se semana

celestepv dijo...

"El paro no bajará nunca en España..." Es un título muy tajante y pesimista, pero la verdad es que el alto paro ya existía hace muchos años. En fin, triste panorama.
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Me encanta la lucidez de tus escritos.
Yo tampoco creo que el paro baje.

Un saludo Mark

amatista dijo...

Creo que para desgracia nuestra el paro continuará no se ve el final del túnel,estimado amigo que tengas una feliz Pascua ,saludos

Antonio Fernández López dijo...

Este que planteas es el drama: que una cantidad importante de personas han quedado fuera del sistema y no de manera coyuntural sino definitivamente. Un abrazo

Purificación Moreno dijo...

Mark, el problelma del paro en este pais es casi endémico.
Con políticas restrictivas y bajada de salarios no se soluciona, ni tampoco con empleos precarios que no benefician sino al gran capital.
Haria falta una redistribucion del trabajo (menos horas pero con salario digno) y no es una utopia con los avances técnicos del siglo XXI, acompañada claro de una disminucion de los ingresos de los grandes empleadores o empresas.
Claro que a lo mejor si es una utipia, si así fuera merece la pena perseguirla.
Saludos

Javier Carrasco dijo...

El paro tardará en bajar todavía mucho en España y la emigración de jóvenes a otros paises va a continuar. Me parece indignante que el gobierno, ahora que se acerca el periodo electoral, suelte las milongas de que ya todo se está arreglando. Empezará a arreglase de vedad el día en que pierdan el gobierno, porque la verdad es que no lo han podido hacer peor.

Saludos

Independiente Trashumante dijo...

Ni en sus peores sueños B. Brecht pudo imaginar que habría tiempos aún peores que los suyos, en los que lo evidente tendría que ser defendido como revolucionario.

Gracias y saludos.

Carlos Martinez dijo...

El paro no bajará en la vida. Y la razón está que que no lo han traido de casualidad. La estafa no crisis tenía ya esa idea. Con el paro nos controlan y somente teniendo ellos siempre el poder del dinaro.
Menudo chollo como para cambiarlo ahora. Con lo bien que les ha salido. Ya ganan mas de lo que soñaban.

Germán dijo...

No termino de ver claro lo de la moneda. Tampoco que bajar el euro sea una buena cosa para las exportaciones: para unas sí y para otras no. No sé, si quieres un mercado europeo simplifica las cosas una misma moneda. Lo que sí sé es que con una neo peseta esto se convertiría en un desastre, peor que lo que tenemos. El tema pasa por redefinir unas cuantas cosas en Bruselas. Un saludo.