viernes, 26 de diciembre de 2014

Krugman: Hartos como en Grecia… ¿del Euro?




Paul Krugman tiene claro que la consecuencia verdaderamente desastrosa de la Crisis Griega ha sido el modo en que se ha distorsionado la política económica a partir de unas conclusiones erróneas…
“De repente debíamos estar obsesionados con los déficits presupuestarios, aunque el precio de los préstamos estuviese más bajo que nunca, y con los recortes drásticos del gasto público aunque hubiese un paro enorme”.
Gran Bretaña y Estados Unidos, a pesar de exponer la situación de Grecia como ejemplo a evitar, adquieren los préstamos en sus propias monedas, lo que no tiene nada que ver… ¿el Euro ha sido la causa de la debacle?
Porque no son únicamente los griegos. La Liga Norte italiana y el Frente Nacional francés hacen un frente común en su campaña contra el euro y la inmigración.
“¿Qué hará Alemania si Francia se sale del Euro? El Euro dejará de existir en el mismo momento en que Francia lo deje. Y esa es nuestra fuerza increíble”, declaró Marine Le Pen. “Voy a negociar todos los puntos y si el resultado no es suficiente, nos retiraremos del Euro”
En España estamos, también, siendo azotados por el paro y los recortes marianos…y PODEMOS significaría, evidentemente, un cambio:
“¿Qué debería hacer una fuerza política democrática que ganara unas elecciones en el Sur de Europa? Yo no tengo dudas. Debería retomar el control de la política monetaria, saliendo del euro e inmediatamente devaluar”.
Razón no les falta. Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con  la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos evitado este dramático nivel de paro.
¿Podemos salir del Euro?¿Podemos acabar con los recortes?¿Podemos ser Keynesianos?
Keynes lo dijo claramente: "Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo".
Y muchos expertos economistas tertulianos, que critican todo…, no deben olvidar la frase de Galbraith: “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.

Mark de Zabaleta

13 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Mark: no sé lo que podría desencadenar salinos del Euro, pues no soy economista, pero supongo que sería muy complejo. Preguntas que te hago, por si sabes respondérmelas…Me imagino que el Gobierno lo tendría que anunciar de pronto, para que nadie se llevara su dinero a otros lugares.
Esa “fuga” de dinero ¿provocaría un colapso financiero?. ¿Hay alguna ley que regule la salida del euro? Si volvemos a la “peseta” ésta se devaluaría con respecto al euro alemán?
¿Qué desventajas tendríamos en cuento al comercio interior y exterior? ¿Los billetes de euro cómo serían reemplazados? ¿Qué pasaría con la deuda que tenemos en euros?...
¿Quizás los más perjudicados seríamos los ahorradores españoles, porque los ahorros perderían gran parte de su valor?
Creo que es un tema muy complejo. Un beso

igoa dijo...

Es posible, Mark, para Espana salir del Euro permaneciendo en la Comunidad Europea?
Nosostros no somos Francia...
Saludos

Purificación Moreno dijo...

Mark, no se si saldremos del euro, lo veo improbable, la verdadera crisis no la origina una moneda u otra sino el sistema financiero sin control que domina por ahora el capitalismo.
Saludos y felices fiestas.

galanygarciah dijo...

Pienso que " el mal " no esta en la moneda en si misma sino en quienes la administran , de ser así son los ciudadanos votando quienes pueden cambiar de " administradores "

Javier Carrasco dijo...

Mark, no me atrevo a opinar sobre si el euro constituye un impedimento para mejorar la economía española, pero de lo que si estoy muy seguro es que el presidente del gobierno miente cuando afirma que estamos saliendo de la crisis. Una tonteria más de las que se sueltan en campaña electoral.
Un abrazo y Feliz 2015.

Unknown dijo...

Mark, salir del euro sería un paso importante pero no creo que esto fuera posible, de lo que si que podemos salir es de Rajoy, que tanto mal nos ha hecho, en las próximas elecciones.
Un saludo y feliz año,apreciado amigo

QuuicoM dijo...

El problema, en el fondo, no es el Euro o no, es el sistema completo. Aqui ha habido gente que se ha cargado por completo cosas que funcionaban pero que ponian cortapisas a sus opciones de enriquecerse a costa de nosotros, los trabajadores. Y el mejor ejemplo es Grecia. Hoy lo hablaba en mi blog. Debemos cambiar esto.

Antonio Fernández López dijo...

Tú, por favor, no dejes de facilitarnos estas pinceladas de economía que nos hacen entender un poquito ,lo que nos pasa y, en mi caso, afianzar mi sentido común. Un abrazao

-Juande- dijo...

Hi. What such?

Hola, Mark, qué tal…?

Quería felicitarte estos días festivos y desearte una muy feliz entrada de año nuevo.

Feliz entrada de año

May you have many gifts.

All the best for the new year

Un abrazo

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mark de Zabaleta:

Deseando que el 2015 le traiga lo mejor, a usted y a la Humanidad entera, aunque en esto último el pesimismo me domina.

HArendt dijo...

Buenas noches, Mark. Feliz Año Nuevo y feliz cumpleaños. Yo tampoco entiendo de economía, por desgracia, pero.. ¿la tesis contraria a la salida del euro no podría o debería ser una estructura federal de la Unión? No creo que esa aspiración sea más utópica que la de aspirar a una vuelta a las monedas nacionales, y sin duda, creo, menos costosa. Habría que volver a la primacía de la política sobre la economía, ¿pero como se hace? En lo que estoy de completo acuerdo contigo en es lo de las dos clases de economistas, y pienso que los segundos son mayoría. Un abrazo desde Canarias.

Independiente Trashumante dijo...

Ya sabes lo que piendo, las soluciones de las crisis y de las no crisis son primero políticas y después económicas.

Gracias y saludos.

HArendt dijo...

¿Y cómo nos quitamos a Rajoy de encima, amiga Aurora? Lo primnero sería, darle un buen palo al PP en las elecciones locales, y luego comenzar a asarle a fuego lento con una moción de censura conjunta de toda la oposición parlamentaria. El problema es que la "oposición" también va a su bola, que no coincide con los deseos de mayoría del elerctorado. Cosas de la política, que diría mi admirada Hannah Arendt. Por eso es tan jodidamente interesante la política. Saludos desde Canarias.