viernes, 5 de diciembre de 2014

Galbraith y los Economistas de tertulia…




John Maynard Keynes lo explicó perfectamente: “Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”… ¿no es racionalizar la Deuda?
PODEMOS propone la reestructuración de la deuda y derogación del artículo 135 (tope del déficit del 0,4%) en la Constitución española con el objetivo de garantizar los derechos sociales frente a los intereses de los acreedores y los tenedores de la deuda. Hasta Pedro Sánchez (PSOE) parece estar de acuerdo…
Limitar el déficit limita la capacidad de financiación del Estado y con ello principalmente los gastos sociales, desde las pensiones, sanidad, educación,…
Garantizar el pago de la deuda a Europa implica una pérdida total de soberanía económica. Los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones gozan de prioridad absoluta, por encima de cualquier gasto social. Buena parte de la nueva deuda que emitimos se destina a pagar la deuda ya existente, llevándonos a una espiral de deuda que jamás podremos terminar de pagar. Un gran negocio para nuestros acreedores, que principalmente son la banca francesa y alemana.
El artículo 135 habla de “reforzar el compromiso de España con la Unión Europea y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad económica y social de nuestro país”… ¿Se lo creen?
Muchos economistas y tertulianos hacen gala de sus grandes conocimientos pretenden asustar diciendo lo de “Si eres una familia que permanentemente vives por encima de tus posibilidades tienes que ser consciente que te lo están permitiendo tus financiadores. Si pretendes amenazarles con posibles impagos de los créditos debidos te expones a que te cierren el grifo de la liquidez”… Si en una familia los gastos son inferiores a los ingresos se genera capacidad de ahorro o de consumo.
Pero España no es (económicamente) como Europa, y las exigencias (recortes) que nos imponen están ahogando a los ciudadanos españoles.
¿Puede el BCE aplicar la misma medicina “monetaria” para todos los países?  porque es evidente que el paro y la inflación son distintos en España y en Alemania/Francia…
El interés del BCE por controlar la “inflación comunitaria” perjudica claramente a España.
La “curva de Philips” muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro…y ese artículo 135 no ayuda a solucionar NUESTRO problema…
Ya lo decía Galbraith: “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.
Mark de Zabaleta

8 comentarios:

Águeda Conesa Alcaraz dijo...

MarK: yo no me creo ya nada de lo que dicen esos economistas en sus tertulias ni lo que nos dicen ya los políticos para que les votemos próximamente. Sólo sé que los españoles ya no pueden soportar más tantos recortes. Ayer sin ir más lejos, me mandaron a la Unidad del Dolor y hay una lista de espera de 6 meses...es inaudito!!! Un beso

galanygarciah dijo...

Tan claro como usted lo explica y aun " algunos " NO quieren verlo

Amatista Amatista dijo...

Si que estamos metidos en una mala situación con una desigualdad enorme,siempre un gusto leerte.saludos

Antonio Fernández López dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Mark en que ese artículo 135, aprobado con extrema urgencia entre los dos partidos, me parece una traición al pueblo español porque se puso por encima de todo el pago de la deuda y el resto de las necesidades, detrás. Así queda claro a quien sirve este gobierno. Un abrazo

Purificación Moreno dijo...

Mak, como siempre expones con claridad la situación desastrosa de la economia y lo peor es que no parece haber voluntad de adoptar las medidas necesarias para solucionarlo de una vez. Podemos parece ofrecer una via, ojalá se vaya concretando la salida a esta pesadilla.
Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mark, aquí sabemos poco del grupo "Podemos", ¿Cómo pinta?

igoa dijo...

Tu bien lo explicas, Mark. Pero cual es la solucion VIABLE EN ESTE MOMENTO?
Los ingleses amenazan con abandonar el Euro...
Saludos

Juan José Pintado dijo...

Buenos dias Mark, no puedo estar mas de acuerdo con tus reflexiones.
Prohibir cualquier tipo de deficit es consagrar la spremacia de la ortodoxia neoliberal,dando a los mercados todo el protagonismo,y llevando al Estado hasta el minimo.
Ese axioma avalado y amplificado por los voceros afines y agradecidos, en definitiva corrompidos, y sepultando en la oscuridad a las voces discrepantes teoricas, explica que vaya calando esta ideologia.
Por si fuera poco, la tirania impuesta por los mercados financieros, trata de ssegurar definitivamente los privilegios e ideologia economica.
Sin embargo, su perdicion puede estar en que ignoran los efectos que pueda tener la total ruptura del pacto o cintrato social que implica la enorme desigualdad creciente, que podría acabar rompiendo al prpio sistema.
Perdón por la extensión.
Saludos.
Juan José Pintado