viernes, 28 de noviembre de 2014

Keynesiano y factible...




John Maynard Keynes publicó su “Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero” cuando el mundo estaba sufriendo todavía el masivo desempleo de la gran depresión. La desilusión era total respecto a un orden económico que dejaba a tantos hombres sin trabajo…y en España ahora estamos peor…
En “La autosuficiencia nacional”, artículo escrito en 1933 y publicado en la Yale Review, en plena crisis económica afirmaba: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”.
Hablaba de “finanzas nacionales”… ¿no es una banca pública?
PODEMOS se ha presentado con un programa en el que apoya rescates a los ciudadanos, un mayor peso del sector público en instituciones y sectores, respaldo a las pymes y una vigilancia, por parte de la sociedad, de los organismos públicos… consolidando una banca al servicio del ciudadano y recuperando el control público en los sectores estratégicos de la economía…
¿Recuerdan la famosa frase de Keynes? Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo… ¿no es racionalizar la Deuda?

PODEMOS propone la reestructuración de la deuda y derogación del artículo 135 de la Constitución española con el objetivo de garantizar los derechos sociales frente a los intereses de los acreedores y los tenedores de la deuda. Hasta Pedro Sánchez (PSOE) parece estar de acuerdo…
El resultado de las elecciones europeas evidenció la grave crisis política que atraviesa el continente ante una Crisis Económica que nuestros políticos no han sabido resolver… Estamos estancados.
La idea del “estancamiento secular” fue popularizada por primera vez por Hansen, discípulo de Keynes, en la dura década de 1930…una desaceleración del crecimiento de la población y del progreso tecnológico reduciría las oportunidades de inversión. Los ahorros entonces se acumularían sin usarse y el crecimiento se desplomaría a menos que los gobiernos pidieran prestado para apuntalar la demanda.
La “Teoría general” desencadenó una "Revolución Keynesiana" en el pensamiento económico, y especialmente en la consideración de la viabilidad y conveniencia de la gestión del sector público del nivel agregado de la demanda.
Hay que volver a Keynes… y PODEMOS parece tenerlo claro, aunque muchos expertos no parecen aceptarlo. Ya lo anunció Galbraith (keynesiano…): “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.

Mark de Zabaleta

17 comentarios:

Miguel Ángel López Moreno dijo...

Muy agradecido por sus palabras, Mark.

de soslayo dijo...

Lo que escribes me enseña aún reconociendo que no siempre lo entiendo. En mi círculo privado mantengo la opinión de que no me fío de "Podemos", pero ayer, al proponer en su borrador enconómico un salario, o como se llame, a las personas que excluimos, porque es el sistema, todos somos culpables (unos más que otros. Sí.) y escuchar a economistas y políticos de todos los colores negar ese borrador sentí rabia. Aunque nada más fuera por eso...
Yo soy más de Einstein: "Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr". Pero también me vale el Galbraith que citas al considerar que "hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso". Falta que nuestra clase dirigente que sabe que no funciona, porque no funciona, ¡joder!, y sigue erre que erre con los recortes y todo lo demás que acaba siendo pobreza lo entienda. Y luego se vayan todos y todas. Muchas gracias. Salud.

Hasta que nos echen dijo...

Me pregunto, si no serás la reencarnación del economista británico John Maynard Keynes, primer barón Keynes.
-
Siempre le defiendes como si fueses él. La economía nunca la he estudiado... porque mí economía el juego me la ha dado.
-
Soy de los que opina que la guerra civil española NO la ganaron los nacionales... la perdieron los rojos.
Por ello, si gana PODEMOS es porque han perdido PP y PSOE.
-
Aquí en Las Españas el pueblo... las gentes, disfrutan más con las derrotas de los rivales, adversarios u opositores... que con sus victorias.
-
PD.- Los españoles... somos muy difíciles de ser gobernados porque en nuestra genética llevamos algo de anarquistas.
Es sólo mí opinión.
-
Un abrazo Keynes... digo Mark.

Unknown dijo...

Mark: no entiendo ni de política ni de economía….pero he leído que ahora que el impago de la deuda pública ya no será el objetivo principal del partido Podemos, que ahora dice que quiere una reestructuración ordenada de la deuda o una quinta parte ¿cómo lo harán?. Quiere fijar la edad de la jubilación a los 65 años y aumentar las pensiones..¿con qué dinero?. La jornada laboral a 35 horas…pero con el mismo sueldo? o piensa reducirlo?. Hablan de banca pública ¿van a expropiar las privadas? Hablan de más impuestos para los ricos, pero en base a qué criterios. ¿Quién determinará quién es más rico o más pobre?. Creo que todo son vaguedades y en algunos puntos económicos hay temas que han modificado con respecto a lo que Iglesias y otros del partido ya habían anunciado. Dirigir un país debe ser muy complicado y cuando alguien quiere hacerlo debería explicar de forma sencilla y muy clara cómo lo haría. Basta de prometer lo que quizás luego no se puede cumplir. Un saludo

galanygarciah dijo...

¿ Podemos se ha presentado con un programa o a Podemos Juan Torres y Vicenc Navarro le han presentado un programa , para su estudio ?

Javier Carrasco dijo...

Buenas Mark. Comparto tu opinión sobre el acierto de las ideas de Keynes para sacar a Europa y a España del estancamiento. Podemos se hace eco de esta soluciones según evidencia su programa, ademas cuenta con el apoyo de renombrados economistas. Siempre, desde que lo estudié en el colegio, he creido conveniente el "proteccionismo" del estado sobre la economía. Ya se ha comprobado a lo largo de la Historia que cuando la economía gobierna sobre los estados, la locura y la ruína campea a sus anchas. La economía debe estar al servicio de los estados,de la sociedad y de la democracia, y no al revés.
Un abrazo

amatista dijo...

Siempre interesante visitarte,gracias Mart,saludos

Independiente Trashumante dijo...

El estancamiento de fondo lo venimos padeciendo desde hace mucho tiempo, y no es más que la otra cara de la moneda del continuo crecimiento, paradigma imposible sobre el que se asienta hoy la economía mundial. ¿"Podemos" cambiarlo? Quién sabe.

Gracias y saludos.

mmhr dijo...

Leo tus posts y está claro que algo aprendo. Eso me gusta. En cuánto a los problemas económicos de España estoy seguro que se pueden gestionar mejor de manera que no se perjudique a tanta gente. A ver si algún partido se atreve y lo consigue. Saludos.

Antonio Fernández López dijo...

Creo en tí bastante más que en el gobierno, que nos viene demostrando en los últimos tres años que solo sabe hacer lo que dice la señora Merkel. En tus ideas hay luz, futuro, progreso . Un abrazzo

Nel Morán dijo...

Podemos llegó en una época en la que necesitábamos un sueño porque las pesadillas anteriores ya nos las sabíamos de pe a pa. Saludos.

Anónimo dijo...

No tengo claro que Podemos sea la solución a los graves problemas del país.
Cordial saludo

Unknown dijo...

Hay que tirar para la izquierda, aunque yo estoy muy desengañada de la política pero tengo claro que tenemos que desbancar a PP y socialistas que tan mal lo han y están haciendo. Quiero confiar en Podemos, es la única izquierda que pienso se merece mi voto.
Un saludo Mark

auroraaguado278.blogspot.com

Recomenzar dijo...

No entiendo la politica
tampoco la economía
entiendo de amor
y sé lo dificil que es vivir
hoy en dia
un abrazo desde la calida Miami

Juan José Pintado dijo...

Magnificas y acertadas reflexiones.
Un cordial saludo.
Juan José Pintado

Carlos Martinez dijo...

Me agrada que alguien por fin vea algo positivo y razonado en Podemos. Y que este partido surja del deseo de muchos de ver tomar forma legal a las ideas del 15M, indignados ó como se llame a esta movida de perroflautas. Por lo menos, que se vea que en económía tienen cosas que aportar en vez de perder el tiempo con el sexo de los ángeles.

QuuicoM dijo...

No puedo sino estar al cien por cien de acuerdo contigo. Creo que otra economia es posible y ya se demostro que durante años el Capitalismo puede funcionar si se hace con cabeza y controlado, como hizo Keynes.