viernes, 15 de agosto de 2014

Lo del Euro recuerda a Charlot…



Cuentan que Einstein se encontró con Charlot en una fiesta y le dijo: “lo que admiro en usted es que su arte es universal, todo el mundo le comprende”. Charlot respondió: “Lo suyo es mucho más digno de elogio: todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende”…
¿Alguien comprende lo que pasa con la “admirada” zona Euro? Porque, en España podríamos empezar a calificarla “zona Ceuro”…Todavía estamos en Crisis con un paro de más del 24% (y mejor no analizarlo…) cuando nos acabamos de enterar de que los del Euro (Alemania y compañía…) van mal (Alemania se frena con un -0,2% en el segundo trimestre).
La referencia del crecimiento europeo vuelve a ser el Reino Unido (que NO está en el Euro…) con un incremento del 0,8 %.
España puede, ante la crisis, tratar de bajar sus impuestos (pero subieron el IVA…) e incluso gastar todavía más de lo que recauda  (el famoso déficit público ya alcanza el Billón…), pero no puede tocar la peseta, que ya no existe.
Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con  la libra esterlina…) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos actuado de inmediato para superar la crisis. La pérdida de tiempo (¿recuerdan lo que tardó ZP en reconocer/pronunciar CRISIS?) en la toma de decisiones se transforma en pérdida económica.
Pero MR está convencido de que “España va bien” con un crecimiento del 0,6% convencido de que “se hizo lo que había que hacer” y, además, anuncia que las reformas tienen que seguir
Cuando veas las barbas de tu vecino alemán cortar pon las tuyas a remojar…
Y el ejecutivo comunitario dice: “las cifras presentan una fotografía mixta que debe ser valorada a medio plazo”…
Ya lo dijo Keynes: “A largo plazo todos estaremos muertos”…
Pero…¡en el Euro! Que todo el mundo admira y nuestro paro no comprende…

Mark de Zabaleta

6 comentarios:

Unknown dijo...

Sí Mark,las cosas van de mal en peor,El Euro no ha hecho mas que empeorarlo todo, es un peso que todos llevamos a cuestas...
Un saludo

igoa dijo...

No se como saldra todo esto... De momento ando probando con este BLOGGER.
Saludos, amigo Mark

IGOA14@blogspot.com
Desde la India 3

Antonio Fernández López dijo...

Yo me creo que la economía esté empezando a remontar. Seguramente las cifras macroeconómicas pueden dar ese mensaje aunque no entiendo entonces lo de más del billón de deuda que ya acumulamos. Lo que sí digo es que para la mayoría, desde luego, no es así. La desigualdad se está acentuando claramente y parece que sin cambiar de política no es posible modificar ese resultado perverso. Un abrazo

El Valentino dijo...

Hola Mark, no se muy bien como va esto pero me alegro de reencontarte, espero interactuar contigo aunque no sé si lo hago bien. Un saludo amigo.

Unknown dijo...

Un placer encontrarte en esta plataforma
Un cordial saludo
Xabier

Unknown dijo...

MarK: un placer leerte de nuevo por esta nueva plataforma. No sé muy bien si la economía de nuestro país está mejorando o no. Creo que el cambio de la peseta al euro ya fue un error que llevamos arrastrando desde entonces. Tú, que también nos explicas temas intendibles de economía, sabrás mucho más. te dejo mi nueva dirección del blog y un besito deseandote mucho éxito por esta nueva andadura.
Agueda1964.blogspot.com