viernes, 22 de agosto de 2014

Hablemos de Macroeconomía = Keynes…



La verdadera Macroeconomía nace con la “Teoría General del empleo, el interés y el dinero” de John Maynard Keynes en 1936, y se puso en cuestión en los años 80, cuando el modelo de Agregados keynesiano que desarrolló Hicks (el modelo IS-LM) no pudo explicar el problema de la estanflación (inflación y paro simultáneos).
Había que buscar una explicación, y se elaboró el modelo de Oferta y Demanda Agregada que superó este (supuesto) fallo en la Teoría Económica y ha permitido explicar la realidad durante muchos años con un modelo que a corto plazo (entre seis meses y dos años) explica bastante bien los determinantes del ciclo, tanto desde los cambios en la Demanda Agregada como de las alteraciones en la Oferta.
Pero a medio plazo (entre dos y  cinco años) este modelo, el ajuste de precios esperados y de salarios, sigue sin garantizar el pleno empleo. Las políticas de Demanda de corte keynesiano pueden facilitar este ajuste acortando el período para alcanzar el pleno empleo, como quieren intentar los gobiernos norteamericano y británico, pero la realidad es que el pleno empleo no llega y en aquellos países que están esperando el ajuste de la Oferta Agregada vía salarios, como es el caso de algunos miembros en la UE, el experimento no funciona, aunque insisten en  flexibilizar precios y de salarios para facilitar la creación de empleo y buscar el espejismo del pleno empleo en los países con mayores tasas de paro, y evidentemente España es el ejemplo más claro...
El interés y originalidad del modelo IS-LM de Hicks consiste principalmente en que muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS Inversión/Ahorro) y monetarios (curva LM Demanda/Oferta monetaria). El mercado real determina el nivel de renta mientras que el mercado monetario determina el tipo de interés. Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la renta y la producción real).
Por tanto en este modelo IS-LM se niega la neutralidad del dinero y se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados. Keynes lo dejó claro: “Sin embargo, si nos vemos tentados de asegurar que el dinero es el tónico que incita la actividad del sistema económico, debemos recordar que el vino se puede caer entre la copa y la boca; porque si bien puede esperarse que, ceteris paribus, un aumento en la cantidad de dinero reduzca la tasas de interés, esto no sucederá si las preferencias por la liquidez del público aumentan más que la cantidad de dinero”.
Pero España ya no tiene el control de “su” moneda…y la situación IS-LM no es la misma en España que en Alemania…
¡ Ahora estamos en la zona cEuro !

Mark de Zabaleta

9 comentarios:

igoa dijo...

Esta vez, Mark, tendre que leermelo siete veces por lo menos...
Gracias por tus "lecciones", algo quedara.
Saludos

HArendt dijo...

Querido Mark, como ya sabes de economía, un servidor, nada de nada. Y menos cuando me hablan de curvas y en siglas... Pero una cosa sí creo que he entendido: que el problema no tiene solución, al menos para España, porque no controla sus flujos monetarios al tener una divisa compartida con otras economías a la que los problemas de España al respecto les trae al pairo. Ahora bien, y es solo por decir algo: ¿tú, como economista, no crees que si Portugal, Grecia, Italia y España fueran capaces y tuviera voluntad de decirle a Alemania (y Francia) que o se ponen a resolver el asunto en común o mandan el chiringuito de euro a tomar por el culo, esto se arreglaba? Un saludo. No me respondas con más curvas, por favor.

Juan Bernardo montejb dijo...

Estimado Mark, excelente aporte sobre el *modelo IS-LM* y la teoría de Keynes. Conocida es mi teoría al respecto y la solución. En primer lugar, el dinero "fiat", se debe de emitir de acuerdo al censo de la población existente por el equivalente a un año de tiempo, en que las fraciones de meses, semanas, días hasta llegar a la unidad de un minuto y segundos. En segundo lugar, la disponibilidad del dinero debe de ser asignado directamente a todos los ciudadanos con la finalidad de garantizar de manera efectiva la independencia económica. En tercer lugar, el dinero debe caducar y ser renovado de año en año y el no gastado se volatiza no pudiéndose acumular. En cuarto lugar, se deben de establecer unas normas claras de circulación del dinero como instrumento de intercambio del dinero como equivalente del individual tiempo con los demás y el agregado con el que sea necesario para establecer los precios de los bienes, productos y servicios. Entre otras medidas, quiza se deba de abolir el beneficio monetario tal como lo conocemos, pues el verdadero beneficio es otro y está en otro lugar latente. Esto plante sin duda una serie de preguntas, que tienen respuestas y solución. Por ejemplo; El concepto y definición del pleno es una quimera con el actual progreso tecnológico productivo, esto es, que debemos replantear un nuevo concepto y definición que se denomine la plena ocupación, que consistiría en ocupación productiva directa e indirecta a futuro en formación dinámica...

Un gran abrazo.

Juan Bernardo Montesinos

Antonio Fernández López dijo...

Pero..., ya ves. Llega la Merkel,le pone ojitos a Rajoy, Rajoy se la lleva a Santiago y como conclusión que se han hecho muchas reformas estructurales que se van a seguir haciendo las que hagan falta. Estamos listos. Un abrazo

Javier Carrasco dijo...

Buenos días, Mark. Seguiremos aquí aprendiendo economía de tu mano. Te deseo todo lo mejor ahora que l@s bloguer@s de La Comu estrenamos casa nueva.

Un fuerte abrazo

Independiente Trashumante dijo...

Paso a saludarte por aquí. Me alegra que sigamos comunicándonos.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por tus aportes, nos haces ver la realidad económica de forma "clara y concisa".
Saludos y nos leemos por aquí.

Estrella dijo...

Mark, desde mi analfabetismo en economía, intento entender un poco tus explicaciones.
Y algo me queda medianamente claro, que al estar en el euro, tenemos las manos atadas para actuar. A mí nadie me quita de la cabeza que nos hundieron con la deuda a posta, para obtener mano de obra barata y sumisa... Igual es que soy un poco mal pensada.
Un beso.

Unknown dijo...

Mientras hayan políticos y bancos corruptos la economía será pésima, muy interesantes tus aportaciones sobre la teoría de Keines, los grandes maestros deberían hablar y ser escuchados.
Un saludo