sábado, 31 de mayo de 2014

El programa económico de Podemos: ¿es Keynesiano?



Cuando John Maynard Keynes publicó su Teoría General  el mundo estaba sufriendo todavía el masivo desempleo de la gran depresión. La desilusión era total respecto a un orden económico que dejaba a tantos hombres sin trabajo.
En esta obra escribe: “Los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y de los ingresos”.
Y ante tal diagnóstico era el Estado el encargado de lograr el pleno empleo: incrementando el gasto, manteniendo bajas tasas de interés para alentar la inversión, reformando el sistema fiscal, mejorando la distribución del ingreso y regulando el comercio exterior.
Entre sus numerosos escritos existe un interesante artículo anterior, La autosuficiencia nacional, escrito en 1933 y publicado en la Yale Review, en plena crisis. Allí afirma: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”.
PODEMOS se ha presentado con un programa en el que apoya rescates a los ciudadanos, un mayor peso del sector público en instituciones y sectores, respaldo a las pymes y una vigilancia, por parte de la sociedad, de los organismos públicos… consolidando una banca al servicio del ciudadano y recuperando el control público en los sectores estratégicos de la economía
¿Recuerdan la famosa frase de Keynes? Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo…

PODEMOS propone una Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago. Reestructuraciones del resto de la deuda y derogación del artículo 135 de la Constitución española con el objetivo de garantizar los derechos sociales frente a los intereses de los acreedores y los tenedores de la deuda.
El resultado de las elecciones europeas ha confirmado la grave crisis política que atraviesa el continente ante una Crisis Económica que “esos” políticos no han sabido resolver…
¿Podemos recurrir a Keynes?  Su libro Teoría general del empleo, el interés y el dinero  desencadenó una "Revolución Keynesiana" en el pensamiento económico, y especialmente en la consideración de la viabilidad y conveniencia de la gestión del sector público del nivel agregado de la demanda.
¿No les suena a Keynes?
Mark de Zabaleta

viernes, 23 de mayo de 2014

Hasta Krugman recomienda la inflación…a pesar de la oligarquía.



La oligarquía, en la ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social.
Krugman comenta el informe del FMI “Perspectivas de la economía mundial” en el que se trata de los problemas de la baja inflación (casi tan destructiva como la deflación…), advirtiendo del peligro de un estancamiento a la japonesa de la economía europea a causa de esa baja inflación.
¿Bastaría con volver a un objetivo de inflación del 2%? Casi con total seguridad, no.
Una inflación del 4% sería buena para la gran mayoría de la gente, pero mala para la superélite. Y adivinen quién manipula las creencias generalizadas de que la inflación es mala…
Como dice Krugman, a hacer lo que hizo el gobierno americano tras la segunda guerra mundial  (tipos de interés bajos e inflación para poder soportar la deuda…)  le llaman, esos oligarcas, “represión financiera”.
Pero ¿quién no prefiere algo de inflación al desempleo masivo?
Bueno, ya saben ustedes quién: el 0,1% de la población que percibe “solo” el 4% de los salarios pero que representa el 20% de la riqueza total…¡la oligarquía!
¿Y las elecciones europeas solucionarán esta situación?
Krugman…tenemos que dejar claro que en política monetaria, como en tantas otras cosas, lo que es bueno para los oligarcas (baja inflación) no lo es para el pueblo.
El Economista Joseph Stiglitz afirma que “El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita”…Y en ese 1% también hay muchos políticos elegidos por el ciudadano… que NO responden a sus problemas: gente muy rica usa el dinero para ser elegida (y/o controlar a los elegidos) para asegurar que seguirán siendo ricos bajándose los impuestos.
Como dijo Galbraith: “para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie las manipula”
¿Nos manipulan? ¿Una inflación del 4% es el caos?¿Y un 26% de paro?
Europa significa una política monetaria común en la zona Euro: inflación baja para Alemania y para España, pero un paro del  7,3% para Alemania…contra nuestro 26%...

Mark de Zabaleta

viernes, 16 de mayo de 2014

Thomas Piketty: confirmando el 80/20 de Pareto…



El nuevo libro del economista francés Thomas Piketty, Capital en el siglo 21, confirma el imparable crecimiento de la desigualdad en las últimas tres décadas y el grave riesgo de que aumentará en los próximos años…si no hacemos nada para frenar esta situación que amenaza con llevar nuestra Economía “social” al siglo 19.
Porque Vilfredo Pareto (1848/1923) ya hablaba de desigualdad en el siglo XIX. Y su famoso Principio de Pareto 80/20 se ha aplicado siempre a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió como una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los  bienes naturales y la riqueza mundial.
El Economista Joseph Stiglitz, Nobel de Economía en el 2001 y cuyas obras han sido una referencia para el movimiento “Ocupemos Wall Street” afirmaba que “El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita”…
Y en ese 1% también hay muchos políticos elegidos por el ciudadano…y que NO responden a sus problemas: gente muy rica usa el dinero para ser elegida (y/o controlar a los elegidos) para asegurar que seguirán siendo ricos bajándose los impuestos.
¿No recuerdan lo que ha pasado en España al subir el IVA para todos mientras se hizo una amnistía fiscal solo para algunos afortunados?
Ha pasado un siglo pero la desigualdad social no cambia, incluso empeora…
Piketty parte de una lógica muy simple y es que cuando la rentabilidad (financiera) del patrimonio  es mayor que la tasa de crecimiento, se acelera la concentración de la riqueza. Esto es lo que se ha acelerado en los últimos 30 años con la generalización de los postulados del libre mercado y la desregulación financiera.
Como decía Keynes Lo esencial del sistema capitalista puede ser preservado si se hacen las reformas necesarias, pero un capitalismo no regulado es incompatible con el mantenimiento del pleno empleo y la estabilidad económica.
Desgraciadamente se ha creado un primer mundo en la periferia del tercer mundo y un tercer mundo en el corazón del primer mundo, y la investigación desarrollada por Piketty confirma que la desigualdad se está disparando en todos los países desarrollados, y que el 1 por ciento de la población es cada día más rico, y que el 0,1 por ciento es aún más rico, y que el 0,01 por ciento es aún más rico todavía. Esto demuestra que los beneficios reales del capitalismo quedan en muy pocas manos, y que si no se cambian las cosas, la tendencia continuará en ascenso haciendo que volvamos a los tiempos en que las élites económicas vivían de la riqueza heredada en lugar de trabajar por ello…
Para Piketty, la mejor solución sería un esfuerzo coordinado a nivel mundial para aplicar impuestos a la riqueza y cambiar radicalmente esta tendencia socialmente destructiva.
El 80/20 de Pareto estará siempre ahí…
Mark de Zabaleta


sábado, 10 de mayo de 2014

Europa: ¿Es necesario este despilfarro?



Mantener la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) cuesta a los contribuyentes europeos casi 200 millones de euros al año, a pesar de su limitada utilización en cada curso parlamentario. Los propios eurodiputados son conscientes del despilfarro que supone mantener esta sede y han votado en varias ocasiones distintas resoluciones para pedir que la actividad parlamentaria se celebre únicamente en Bruselas. Pero NO hay NADA que hacer, El Tribunal de Justicia señaló que el Parlamento Europeo no tiene la capacidad legal para decidir en cuál de sus tres sedes (además de la de Bruselas y Estrasburgo hay otra sede en Luxemburgo) debe celebrar sus sesiones”.
Y eso que la ciudad de Estrasburgo está muy mal conectada con el resto de capitales europeas (sólo cinco tienen vuelo directo) y tiene una oferta hotelera escasa y muy cara…imaginen, además, el coste del transporte mensual de todos los participantes en los plenos (eurodiputados, asistentes, traductores, periodistas, etcétera)…
¿Quién paga todo esto? el Parlamento Europeo aprobó incluso una polémica ayuda destinada a los periodistas que cubren habitualmente la información europea en Bruselas, a quienes se les paga el transporte y alojamiento para que asistan a Estrasburgo.
Cuenta la mitología griega que Europa era una joven doncella fenicia, hija del rey de Tiro, de la que  Zeus se enamoró locamente, para raptarla, transformado en toro blanco, e ir volando hasta la isla de Creta donde la hizo reina de la isla.
Pero hoy en día los griegos no están para estos gastos…y, evidentemente, tampoco los españoles. ¿No estamos en Crisis y con un paro del 26%?
Porque cada uno de los 751 diputados al Parlamento Europeo que salen de las urnas, y que trabajarán un máximo de 134 días al año, ganarán 6.200 Euros netos al mes más 4.295 euros para gastos generales. Hay que añadir 17.500 euros mensuales para asesores y personal junto a dietas etc.

Muchos expertos coinciden en que la verdadera ¿única? utilidad del Parlamento Europeo es garantizar un puesto bien retribuido a los políticos que cada país necesita “aparcar” lejos del escenario nacional = un cementerio de elefantes…BIEN PAGADO!

¿No estamos en Crisis y con un paro del 26% en España? Voten a los afortunados en este gran sorteo electoral!

Mark de Zabaleta