sábado, 5 de abril de 2014

Euro España: Inflación 0 = Paro 26 (I)



La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar el paro.
Durante los 60’ La curva de Phillips indicaba que ya no se podrían alcanzar en forma conjunta el pleno empleo y una baja inflación, habría que aceptar en nivel de empleo que fuera congruente con un nivel de inflación aceptable.

Tras las dos crisis del petróleo que sacudieron el mundo en los años setenta apareció la estanflación (altas tasas de desempleo con inflación), y toda la actividad económica pasó a priorizar expectativas y previsiones…por si acaso…

Las expectativas racionales impactaron sobre la forma de plantear una política económica, ya que si los agentes económicos son capaces de comprender el efecto que tendrá una medida de política, adaptarán inmediatamente su comportamiento a esas previsiones y el crecimiento de la inflación será inmediato. De esta manera, cualquier política expansiva o estímulo no tendrá éxito ni siquiera a corto plazo…

Una depresión es el punto más bajo de un ciclo económico. Casi todas las teorías económicas modernas consideran que las depresiones son el resultado de una caída de la demanda, junto a una disminución de la inversión y de los salarios, que reducen el nivel de consumo. ¿Qué hacemos?

John Maynard Keynes  propuso una explicación en su “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero” (1936), aludiendo a una Demanda Agregada, es decir, el gasto total de los Consumidores, los Inversores y las Instituciones Públicas. Cuando esta demanda agregada es insuficiente, decía Keynes, las ventas disminuyen y se pierden puestos de trabajo; cuando la demanda agregada es alta y crece, la economía prospera.
Una relación fundamental en todas las teorías sobre ciclos en Economía es la que se da entre la Inversión y el Consumo. Las nuevas inversiones tienen lo que se denomina un efecto multiplicador es decir, el dinero invertido en pagar a los proveedores y a los asalariados se convierte en el ingreso de éstos (Renta), que a su vez se convierte en el ingreso de terceros a medida que los asalariados y los proveedores gastan la mayor parte de sus ingresos (Consumo)... De esta forma se pone en marcha una onda expansiva
Volvemos al famoso Flujo Circular de la Renta (¿recuerdan el americano en un pueblo perdido de Castilla?). Se explicaba esa “ola expansiva” en la Economía del pueblo…

Imaginen aquél mismo pueblo con un 26% de parados y los precios también parados (sin inflación) y piensen en la posibilidad de que todos estuviesen trabajando, ganando un salario (renta que también se consume gastando…) aunque la barra de pan subiese de precio un 26% cada año, al igual que el resto de bienes y servicios…tengan en cuenta en este planteamiento que los salarios también suben ese 26%...

Sinceramente, ¿Les preocuparía mucho esa inflación?    

SEGUIRÁ…

Mark de Zabaleta

2 comentarios:

Antonio Fernández López dijo...

Cuantas veces he celebrado tus comentarios y su utilidad para mí. Acabo de leer El Cisne Negro que, aunque un poco lejano a mis prioridades, me ha resultado interesante como propuesta para entender la realidad económica y filosófica. Seguro que sin tus comentarios no lo hubiera leido. Un abrazo

Anónimo dijo...

Sinceramente, Mark, no les preocupa nada más que mantenerse en el poder. La actual política es un "sálvese quien pueda", pero que sea de mi partido y a los ciudadanos que les vayan dando raciones de paciencia.
Como siempre...¡buen artículo!
Cordial saludo