viernes, 1 de marzo de 2013

El milagro “Suizo” de los panes y los peces



La multiplicación de los panes y los peces, es uno de los milagros de Jesús quien, con una pequeñísima cantidad de alimento, fue capaz de dar de comer a toda una multitud.
El suceso está contado seis veces en los Evangelios: los cuatro evangelistas describen la primera, en que cinco mil hombres son saciados con cinco panes y dos peces; Mateo el Apóstol y Marcos, además relatan la segunda en que cuatro mil hombres se alimentan de siete panes y "unos pocos pescados".
En el siglo XVI la reforma Calvinista  (en 1541 Juan Calvino prohibió usar ropa de lujo y artículos  de lujo ) propició la reconversión de los joyeros suizos en relojeros (ya en 1601 se crea el Gremio de Relojeros de Ginebra).
Para Calvino el éxito en los negocios era una evidencia de la gracia divina, suprimiendo la confesión y sustituyéndola por la máxima “Dios ayuda a quien se ayuda a sí mismo”.
Evidentemente, con estas ideas de base, los suizos estimaron que la banca era un negocio de éxito…ideal para alcanzar la salvación!
Y ya en el 1701 aparecieron en Ginebra los primeros Bancos Privados de familias como los Hottinger y Mirabaud…
Históricamente la gran diferencia entre la plaza financiera suiza y el resto de los Bancos del mundo era que allí se hacían menos  (o ninguna )  preguntas a los depositantes… y a cambio se les pagaban menos intereses. Aunque la cosa ha cambiado con las diversas legislaciones y compromisos internacionales…hecha la ley, hecha la trampa!
Resumiendo, era muy complicado hacer el milagro de los panes y de los peces en Suiza…hasta que llegó un español que, con gran sabiduría y acierto, consiguió multiplicar unos pocos cuadros y unas cuantas acciones hasta amasar una fortuna que, como decía Calvino, prueba el éxito en sus “negocios” y, como “Dios ayuda a quien se ayuda a sí mismo”…
¿Alcanzará la Salvación habiendo perdido la fe Mariana?

Mark de Zabaleta
Y empezaron un suculento en los negocios es una evidencia de la gracia divinal éxito en los negocios es una evidencia de la gracia divina

4 comentarios:

Antonio Fernández López dijo...

Precioso artículo que une el humor al rigor y la moraleja. Ya sabes que en el PP pueden pasar cosas como las de Bárcenas y su clamoroso èxito económico, producto por supuesto de su buen hacer o con la misma Lotería, que le pregunten a Fabra en Castellón, que parece que los premios lo persiguen. Los privilegiados de la fortuna tienen eso, que la suerte no los abandona porque siempre los encuentra dispuestos a recibirla. Un abrazo

L.N.J. dijo...

No vienes a mi, te has ido...

besos.

Mark de Zabaleta dijo...

Ciertamente el dinero llama al dinero, incluso por vías paralelas!


Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola LNJ,
Aunque viajo mucho, procuro estar siempre con mis amigos...con los que no siempre logro quedar bien y visitar vuestros blogs!

Saludos
Mark