sábado, 12 de enero de 2013

Charlot y Einstein o Rato y el FMI…



Cuentan que Einstein se encontró con Charlot en una fiesta y le dijo: “Lo que admiro en usted es que su arte es universal y todo el mundo le comprende”. Charlot respondió: “Lo suyo es mucho más digno de elogio: todo el mundo le admira y nadie le comprende”…
El Auditor Independiente del Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una devastadora crítica sobre la actuación de la institución en los años previos a la crisis financiera mundial… por su falta de rigor, sus peleas internas, su poco académico liderazgo y sus arbitrarios criterios. ¡Y no vieron llegar la crisis!
Una parte significativa de los problemas descritos en el informe, titulado “Actuación del FMI en la fase previa a la crisis económica y financiera: La supervisión del FMI en 2004-2007”, se produjo entre el 7 de junio de 2004 y el 31 de octubre de 2007, cuando Rodrigo Rato era director general de la institución.
Aunque, como todo el mundo comprende,…el PP defendió la “impecable” gestión de Rato al frente del FMI… Incluso le premió nombrándole Presidente de…Bankia (…y ahora “asesor” de Telefónica!)…
Lo que nadie comprende es que el FMI declare ahora (la Crisis viene de lejos…) que “subestimaron el impacto depresivo de la austeridad”, y que su economista jefe Blanchard “reconozca” unos pronósticos equivocados respecto al incremento del desempleo y la caída del Consumo, y de la Inversión, causados por la excesiva fiscalidad…
Está claro que lo de Rato lo ve claro todo el mundo, pero lo del FMI (¿No eran tan buenos?) no lo comprende nadie…

Mark de Zabaleta

9 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Se trata de una crisis provocada por el propio FMI con premeditación y alevosía. Gobernados por criminales, solo podemos esperar acciones criminales de la parte de los gobernantes.

Cran dijo...

Muy bueno Mark. Efectivamente, lo de Rato es como de lo de Charlot, pero en cutre; y lo del FMI no se entiende ni con la Teoría de Cuerdas.
Saludos

Anónimo dijo...

Tal vez la historia les juzgue. Podrían ser llevados ante la justicia internacional por haber sido participes de la crisis mundial. Se suponía que eran los encargados de dar las pautas a seguir e hicieron dejación o actuaron de mala fe.
Cordial saludo

Cran dijo...

Rato y las aguas de Carabaña

de soslayo dijo...

¿A nadie en el FMI se le ocurrió contratar un seguro de responsabilidad civil? Luego nos acordamos de Santa Bárbara... Pero ya es tarde.

Salud

Juliana Luisa dijo...

Excelente artículo.
En palanras del Premio Nobel J. E. Stiglitz, "El FMI nunca se preguntó por que sus modelos subestimaron sistemáticamente la gravedad de las recesiones, o por qué sistemáticamente sus políticas son excesivamente contractivas. El FMI procura defender su posición de infalibilidad alegando que si mostrara titubeos (...) perdería credibilidad -el éxito de sus políticas requiere que los mercados les concedan credibilidad. (...) ¿realmente cree que fomenta su credibilidad formulando predicciomes demasiado confiadas? (...) Hoy el FMI ha perdido mucha credibilidad, no solo em los países en desarrollo sino también en el grupo de apoyo que más aprecia: la comunidad financiera".

Hay que cambiar algunas cosas en las instituciones internacionales que gobiernan el vigente sistema económico: FMI, Banco Mundiañ u Organización Mundial de Comercio.

Un saludo

Arcadio R.C. dijo...

Excelente artículo. Ya es hora de que se desenmascare al FMI. Después de haber sumido a buena parte de América latina en su más profunda y larga depresión, ahora colabora en labrar la nuestra. En su descargo habrá que apuntar esta autocrítica, que esperemos se trasluzca en sus políticas.
Respecto a Rato mejor no hablar ¡Que personaje tan nefasto e inútil!
Saludos

Antonio Fernández López dijo...

En efecto, amigo Mark, ahora llegan tan frescos y dicen que lo sienten por no haber detectado la crisis a tiempo y por no haber valorado adecuadamente las consecuencias de los recortes a discreción y se quedan tan frescos. Y nosotros con cara de tontos, como siempre. Un abrazo

Antonio Fernández López dijo...

Pero las cosas van cambiando por días. Hemos conocido el drama de Bárcenas y ahora erl PP pretende investigar por dentro y por fuera, como si no fuera verdad lo que a todos se nos está metiendo por los ojos. Hay que encontrar la fórmula de hacer lo blanco negra, que es ded lo que se trata. Un abrazo