sábado, 29 de diciembre de 2012

Veblen salva a Mariano…Mejor creer en los Reyes Magos!

El sector de productos y servicios de lujo en España cierra este año 2012 con una facturación que supera los 4.800 millones de euros, casi un  20 % más que en 2011, en evidente contraste con el debilitamiento del consumo por la Crisis, y animado por el tirón de estos artículos entre los turistas.
En economía un  bien Veblen  es un bien que posee una curva de demanda  con pendiente positiva, es decir, se consume más cuando es más caro. Es un bien de lujo, ya que al aumentar su precio la gente lo consume más debido a que ahora es más exclusivo…
Veblen ofrece como fundamento de su obra una crítica de la sociedad mercantil y del capitalismo occidental muy distinta de la aportada por el marxismo.
Los bancos invierten en función de sus particulares criterios de rentabilidad, las compañías petrolíferas consensuan el aumento de los precios del crudo en un mercado aparentemente libre con objeto de maximizar sus beneficios, los especuladores inmobiliarios manipulan el precio del suelo y de bienes inmuebles provocando crisis en el sector de la construcción, etc.  Hipótesis según la cual el capital financiero regula la producción y restringe la ocupación, con el objetivo de llegar a un nivel de control total, más allá del cual los márgenes de decisión están totalmente limitados. El capital financiero prevalece sobre la economía nacional provocando la entrada de la sociedad en una verdadera "cultura del dinero"  en la que no cabe ninguna actividad que no haya sido previa y pecuniariamente medida según la única lógica del beneficio (financiero).
En España, los artículos que mejor funcionan son los relacionados con la gastronomía y la belleza, segmentos que aglutinan el 60 % de las ventas totales de servicios y productos de lujo españoles, seguidos del turismo y los servicios de calidad.  Además,  España es el quinto país del mercado del lujo dentro de la Unión Europea, por detrás de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania…Si la exportación de productos de lujo puede ayudarnos, no es bueno que esta situación “puntual” (el consumo para Reyes Magos) nos haga olvidar el grave problema de nuestra Economía…un paro galopante y un Flujo Circular de la Renta aletargado !
Aunque Mariano cree en los Reyes Magos (Merkel, Draghi y Barroso)!
Feliz 2013
Mark de Zabaleta

6 comentarios:

de soslayo dijo...

¡Vencidos pero honestos! Sin tanta doblez, simulación ni cinismo como Rajoy. Lloro mi impotencia, lloro mi destino, porque para darle al pueblo apenas me queda vida. Valores que defender. !Feliz 2013!.

Salud.

L.N.J. dijo...

Mark, te dejo

13 besos.

Antonio Fernández López dijo...

Qué bien lo explicas. Estoy de acuerdo, además. Lo que se me queda clavado como una espina es lo del paro que, como sabes no sólo no ha tocado fondo, sino que todavía le falta. No sé cómo es posible asumir tánta gente desocupada y poner, al mismo tiempo, una reforma laboral que propicia el despido. Recuerdo en el último año de vida de franco en que se impudo un decreto, no sé si el 404 o algo así, que prohibía despido alguno. No tengo la más mínima añeranza pero me aterroriza esta falta de conciencia. Un abrazo de uno de Emero de 2013

Inma dijo...

Según el sabio De Guindos hay brotes verdes, es la noticia del día, y no es una inocentada...
Buen año, con mucho compromiso,
Cordial saludo de año nuevo

Antonio Fernández López dijo...

Todos asumimos la tragedia del paro aunque sabemos que nadie puede estar sin cobrar nada para comer o para vivir minimamente, lo que quiere decir que es imposible que un pais se mantenga si hay cinco millones de personas que no tienen nada. Es la consagración de la economía sumergida. Feliz 2013, amigo

Juliana Luisa dijo...

Avergüenza la falta de solidaridad y empatía de muchas personas. Como decia Bloch, hay seres humanos que solo tienen de ello su configuración anatómica, pero no son humanos porque carecen las características propias de los seres humanos. (Sin duda no son palabras textuales)

FolstIn 10Un saludo